EN EL PAÍS
Por lograr 10 toneladas de cocaína decomisadas
Se reportan 1610 capturas por delitos conexos al comercio de drogas.
Para la administración del presidente Alejandro Giammattei, el combate al narcotráfico no tiene tregua. De esa cuenta, la incautación de cocaína, de enero a la fecha, está por llegar a las 10 toneladas, informó ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“El registro actual refiere 9771 paquetes (kilos) decomisados al narcotráfico.”Pablo Castillo Vocero del Mingob
“En lo que va del año, la cartera del Interior está por llegar a las 10 toneladas de cocaína incautada. El registro actual refiere 9771 paquetes (kilos) decomisados al narcotráfico. Además, se ha logrado la captura de 1610 personas por delitos conexos” al comercio de droga, afirmó Pablo Castillo, vocero del Mingob.
340
kilos de cocaína suman las 3 incautaciones hechas entre el 5 y 7 de noviembre de 2021.
Los últimos tres decomisos, que suman 340 kilos, los llevaron a cabo agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército. Los operativos se ejecutaron entre el 5 y 7 de noviembre, en 3 departamentos.
Lucha sin descanso
El más reciente golpe al narcotráfico ocurrió el domingo en Sayaxché, Petén. “En total, las autoridades localizaron 35 kilos de cocaína; la mayor parte, en un costal y cuatro paquetes en posesión de los detenidos”, informó la entidad encargada de la seguridad pública.
En el lugar también se localizó una aeronave, un radio transmisor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), 2 picops, 2 motocicletas y se capturó a 6 personas, detalló la PNC.
De acuerdo con la información, la nave aérea ingresó, de manera ilegal, en el espacio aéreo nacional y aterrizó en horas de la madrugada en las cercanías a una cooperativa de dicho municipio.
A lo anterior se suma el decomiso de 105 kilos de cocaína en Champerico, Retalhuleu, y de otros 200 paquetes en Coatepeque, Quetzaltenango, el 5 de noviembre recién pasado.
En 2020, las fuerzas antinarcóticas de la PNC asestaron fuertes golpes a los grupos ilegales dedicados al trasiego de droga, a los que se incautó cocaína que sobrepasó las 12 toneladas.
Según se reportó en su momento, la droga incautada en 2020 ascendió a 12 845.36 kilos de cocaína, valorados en Q1 319.7 millones.
Por un país sin consumo
De marzo al 13 de octubre del año en curso, las autoridades reportaban el trasladado de “un poco más de 1027 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos al Complejo de Precursores. El operativo requirió 47 contenedores y 12 furgones, desde distintos departamentos del país”, informa el Mingob en su página web.
De dicho monto, “según las órdenes judiciales correspondientes, se han destruido aproximadamente 559.62 toneladas”, agrega el Mingob. Luego señala que “de esta forma, el ministerio reafirma su compromiso de continuar trabajando para lograr una Guatemala libre de drogas”.
EN EL PAÍS
Destruyen más de 69 mil matas de marihuana en Petén
Foto: PNC
En dos áreas montañosas de Las Cruces, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) descubrieron y erradicaron plantaciones de cannabis, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
“Se localizaron 69 mil 416 matas de marihuana y estas fueron destruidas”, detalló la entidad encargada de la seguridad pública.
También indicó que el avalúo de la droga eliminada asciende a 26 millones 031 mil quetzales.
Ministerio de Salud comunica que medicamento HEMOBEX no esta autorizado en Guatemala
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, comunica a la población que el medicamento HEMOBEX® no se encuentra autorizado en Guatemala por lo que El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia, emite las siguientes recomendaciones:
No adquirir el medicamento HEMOBEX® en ningún establecimiento o por ninguna otra vía de comercialización y en ninguna de sus presentaciones, ya que al no contar con la autorización correspondiente, no se asegura su seguridad, calidad y eficacia, por lo que podría causar serios daños a la salud.
Si ha utilizado el producto y ha sufrido alguna reacción adversa, se recomienda acudir con personal médico de forma inmediata y realizar la notificación al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, para el seguimiento correspondiente, a través del siguiente enlace: www.notificacentroamerica.net o a través del correo: [email protected]
El Ministerio de Salud Pública y Asistenica Social se encuentra realizando la investigación y las acciones necesarias para proteger la salud de la población guatemalteca.
EN EL PAÍS
En ocho semanas se han vacunado a 1 millón 174 mil niños y niñas
El Ministro de Salud, Dr. Joaquín Barnoya, explicó que durante las primeras ocho semanas de la Campaña de Vacunación en Acción se ha logrado administrar esta dosis de refuerzo adicional al 84 por ciento de la población de 2 a 5 años, lo que se traduce en más de 1 millón 174 mil niños que han recibido esta protección; sin embargo, aun hace falta llevar inmunización a más de 200 mil niños.
Guatemala se encuentra en un esfuerzo por mantener la certificación de eliminación de la polio y el sarampión, por lo que avanza en las acciones de la administración de un refuerzo adicional de las vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) y la poliomielitis (OPV) a todas las niñas y niños de 2 a 5 años.
Este es un esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El ministro Barnoya hizo énfasis en que son los salubristas quienes están en los territorios haciendo esfuerzos importantes de casa en casa acercando el servicio para que más niñez esté vacunada, así como en los servicios de salud y el apoyo de madres y padres de familia.
Agregó que las vacunas son gratuitas y seguras, además de ser una de las medidas de salud más eficaces para prevenir enfermedades.
En tanto, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Edgar González, envió un mensaje a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos de 2 a 5 años, así como valoró el esfuerzo de los salubristas.
En esta actividad también estuvo presente la Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dra. Lilian Reneau, quien destacó los logros alcanzados hasta el momento: “Guatemala ha logrado vacunar a más de 1 millón de niños y niñas, lo que representa el 80 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, aún queda un tramo importante para alcanzar el 95 por ciento de cobertura, meta que nos asegurará la protección necesaria para nuestras comunidades”.
Al respecto el representante de Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, expuso: «Es un día de fiesta, pero también de compromiso con la salud de nuestras niñas y niños. Guatemala está dando un paso positivo para proteger a nuestros niños y asegurar el futuro saludable».
Agregó: » La vacunación, desde mi perspectiva, es un acto de amor y responsabilidad que podemos hacer, porque es una inversión para la vida y futuro de nuestras niñas y niños».
En tanto el representante de CDC en el país, Parminder Suchdev, se refirió a que la vacunación es un pilar fundamental de la salud pública. «Es crucial para todos asegurarnos que los niños estén vacunados».
Más de 1 millón 174 mil niños han sido vacunados con esta dosis de refuerzo adicional, lo que refleja que las vacunas son seguras, de calidad y además gratuitas. Esta campaña busca proteger a los niñas y niños, asegurarles un futuro saludable y mantener a Guatemala libre enfermedades mortales como la polio y el sarampión.