Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Por lograr 10 toneladas de cocaína decomisadas

Se reportan 1610 capturas por delitos conexos al comercio de drogas.

Publicado

-

Para la administración del presidente Alejandro Giammattei, el combate al narcotráfico no tiene tregua. De esa cuenta, la incautación de cocaína, de enero a la fecha, está por llegar a las 10 toneladas, informó ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El registro actual refiere 9771 paquetes (kilos) decomisados al narcotráfico.Pablo Castillo Vocero del Mingob

“En lo que va del año, la cartera del Interior está por llegar a las 10 toneladas de cocaína incautada. El registro actual refiere 9771 paquetes (kilos) decomisados al narcotráfico. Además, se ha logrado la captura de 1610 personas por delitos conexos” al comercio de droga, afirmó Pablo Castillo, vocero del Mingob.

340
kilos de cocaína suman las 3 incautaciones hechas entre el 5 y 7 de noviembre de 2021.

Los últimos tres decomisos, que suman 340 kilos, los llevaron a cabo agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército. Los operativos se ejecutaron entre el 5 y 7 de noviembre, en 3 departamentos.

Lucha sin descanso

El más reciente golpe al narcotráfico ocurrió el domingo en Sayaxché, Petén. “En total, las autoridades localizaron 35 kilos de cocaína; la mayor parte, en un costal y cuatro paquetes en posesión de los detenidos”, informó la entidad encargada de la seguridad pública. 

En el lugar también se localizó una aeronave, un radio transmisor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), 2 picops, 2 motocicletas y se capturó a 6 personas, detalló la PNC.

El más reciente golpe al narcotráfico ocurrió el domingo en Sayaxché, Petén.
Foto: MINGOB

De acuerdo con la información, la nave aérea ingresó, de manera ilegal, en el espacio aéreo nacional y aterrizó en horas de la madrugada en las cercanías a una cooperativa de dicho municipio. 

A lo anterior se suma el decomiso de 105 kilos de cocaína en Champerico, Retalhuleu, y de otros 200 paquetes en Coatepeque, Quetzaltenango, el 5 de noviembre recién pasado.

En 2020, las fuerzas antinarcóticas de la PNC asestaron fuertes golpes a los grupos ilegales dedicados al trasiego de droga, a los que se incautó cocaína que sobrepasó las 12 toneladas.

Según se reportó en su momento, la droga incautada en 2020 ascendió a 12 845.36 kilos de cocaína, valorados en Q1 319.7 millones.

Por un país sin consumo

De marzo al 13 de octubre del año en curso, las autoridades reportaban el trasladado de “un poco más de 1027 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos al Complejo de Precursores. El operativo requirió 47 contenedores y 12 furgones, desde distintos departamentos del país”, informa el Mingob en su página web. 

De dicho monto, “según las órdenes judiciales correspondientes, se han destruido aproximadamente 559.62 toneladas”, agrega el Mingob. Luego señala que “de esta forma, el ministerio reafirma su compromiso de continuar trabajando para lograr una Guatemala libre de drogas”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.