De acuerdo con el informe meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para esta semana se mantiene el pronóstico de lluvia por la tarde y noche, especialmente del sur al centro del país.
Estas condiciones se mantendrán estos días, debido a que continúa el ingreso de humedad desde ambos litorales.
Hasta ahora las precipitaciones más fuertes han ocurrido en el occidente guatemalteco: Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Sololá. También en Chimaltenango y Guatemala, además de la región sur.
Riesgos
Debido a esto, las autoridades recordaron que no se descartan las crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial y puentes, por lo que pidió a los guatemaltecos tomar las precauciones necesarias, especialmente si viajan por las carreteras nacionales.
Desde el inicio de las lluvias se han registrado 76 mil 845 afectados, en 30 incidentes. De esta cifra 56 mil personas han sido perjudicadas por derrumbes y deslizamientos. También se reporta un menor de edad fallecido y otro adulto desaparecido. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha proporcionado ayuda humanitaria a 1 mil 788 familias.
Por las mañanas el ambiente será cálido y húmedo, concluyó el Insivumeh.