Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

POR FAVOR, MÁTENME

Publicado

-

Según mi criterio, algunos acontecimientos en la música sucedieron en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la marca que dejaron es innegable. Como si se hubiera tratado de un terremoto o tsunami, a veces solo toma unos cuantos segundos devastarlo todo. Cuando pienso en eso, medito en el punk

Algunos de los héroes del punk ya no están con nosotros pero, afortunadamente, otros solo se hicieron más viejos y siguen por aquí para contar la historia vista con sus propios ojos. Eso es algo que personalmente les envidio un poco. No me culpen, no soy por naturaleza envidioso, pero me hubiera gustado ver muchas cosas que no coincidieron con mi tiempo. 

Legs McNeil y Gillian McCain son los autores del libro PLEASE KILL ME: The Uncensored Oral History of Punk (PKM). McNeil fue uno de los fundadores de Punk Magazine y editor de Spin Magazine, mientras McCain es una escritora y poeta especializada en la contracultura americana. Ellos son el dúo perfecto para hablar de una época que vivieron y de la que fueron testigos, recopilando todos esos testimonios de lo que sucedió cuando el punk nacía en la ciudad de Nueva York. 

PKM es un libro que por momentos es escandaloso, insolente, divertido, cruel y grosero, pero también es conmovedor. Aunque tampoco pretende ser edificante, solo nos cuenta cómo fueron las cosas. Finalmente, es un título acerca de un grupo de personas, en su mayoría en mal estado, tanto físico como emocional y, en el mejor de los casos, semiestables, y de talento bastante limitado que, no obstante, se unieron para crear algo grandioso. Es la historia de esos individuos que abrazaron la filosofía DIY (Do It Yourself). Es decir, en su manera retorcida de ver las cosas, entendieron que si ellos no hacían que las cosas sucedieran como ellos querían, nadie lo haría por ellos. 

Todos aquellos que marcaron este momento en la música están en PKM: The New York Dolls, MC5, The Dictators, The Dead Boys, Iggy Pop, The Ramones, The Sex Pistols, Andy Warhol, Lou Reed y Patti Smith, entre otros. Alrededor de estas personas se ha creado toda una mitología del punk, pero en este libro sus autores no tienen miedo de hacer estallar la burbuja una y otra vez. Si algo entendieron muy bien, es que el punk significaba algo para todos esos personajes y, como testigos de ese momento, saben que al punk le importa una mierda lo que piensen los demás. 

Si se hizo música que cambió el rumbo de la historia con tres acordes e instrumentos de segunda mano, entonces este libro demuestra que también se puede hacer punk con la literatura. Su actitud se muestra en cada página de PKM. Sin tanto rodeo y directamente, como un puñetazo a la cara, nos deja con un buen moretón para seguir recordando esas historias bastante alocadas de una época que, por alguna razón, se siente lejana. Lo que definitivamente sigue presente es su espíritu contestatario, que ahora es más necesario que nunca. 

Al terminar de leer el libro no pude evitar reflexionar en que, a veces, todo se termina demasiado pronto . Y eso es triste y hermoso a la vez.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.