Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Por el gusto de un buen gol

Publicado

-

Así como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Eduardo Galeano hicieron de la palabra un arte, una belleza, en el futbol hubo personajes que utilizaron un balón como vía de expresión para crear arte.

¿Cuál arte es más? Una chilena, un gol olímpico, una palomita o tirar un penalti a lo Panenka. Convertir un tanto, burlar a un rival o rechazar una pelota con estética, es un lujo que solo quien tenga la suficiente habilidad puede darse.

Y entre tanta belleza, el partido comienza con una chilena, esa obra de arte que, según el escritor uruguayo Galeano, la inventó el español nacionalizado chileno Ramón Unzanga en la cancha del puerto de Talcahuano, Chile.

Chilena

Consiste en arquear el cuerpo hacia atrás a 90 grados, y cuando está suspendido en el aire, elevar las piernas hacia adelante y patear el esférico en dirección opuesta a la que se observaba.

Galeano consigna en su libro el Futbol a sol y sombra que esta acrobacia se le denominó chilena en 1927.

Olímpico

Hay que tener coraje y acierto para tratar de alojar el esférico en la portería de forma directa desde el saque de esquina, y entre las diversas historias sobre quién la inventó resalta la del argentino Cesáreo Onzari, quien se atrevió a hacerlo en los Juegos Olímpicos París 1924, contra Uruguay.

De volea

Aunque no existe a ciencia cierta una historia sobre el inventor de este recurso, la técnica consiste en empalmar el balón con una pierna en el aire. Es decir, cuando la pelota viene en parábola se golpea antes de rebotar. Zinedine Zidane marcó un gol de volea en la Liga de Campeones 2001-2002.

De palomita

Esta peculiar forma de lanzarse de cabeza y volar a ras del césped para despejar o convertir un gol se le adjudica al argentino Pablo Bartolucci, quien la realizó en 1929 jugando para la Selección. Al finalizar el encuentro Bartolucci dijo: “Rechacé de palomita” y desde ahí la acción adoptó el nombre.

De rabona

Nació en 1948, por medio del argentino Ricardo Infante, de Estudiantes, cuando desde una distancia de 35 metros le anotó un golazo a Rosario Central, luego de que la pierna con la que golpeó la pelota la pasó por detrás de la que soporta el peso del cuerpo.

A lo Panenka

La obra radica en patear un penal de forma sutil e intentar que el esférico ingrese por el centro de la portería y por encima del arquero, una vaselina forjada en la Eurocopa de 1976 por el checoslovaco Antonín Panenka y que le diera el título a su país al vencer 3-2 a Alemania.

Bicicleta

Sirve para burlar a un adversario: se encara al rival, las piernas se pasan alrededor de la pelota, en una forma de engañar al contrario, ya que no sabe la dirección a la cual irá el atacante. Algunos se la atribuyen al argentino Pedro Bleo Journal, otros al chileno Augusto Arenas.

Escorpión

La maniobra se realiza al dar un salto, tirar el cuerpo hacia adelante, y al estar en el aire golpear el balón con los talones o suelas de los botines. La creación se le atribuye al portero René Higuita, quien la ejecutó el 7 de septiembre de 1995 para rechazar un disparo del inglés Jamie Redknapp.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Empieza la contienda por la presidencia de la Federación de Futbol

Publicado

-

El Comité Normalizador lanza la convocatoria y da a conocer el cronograma de actividades para elegir a las nuevas autoridades de la Fedefut.

La lucha por la presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) empezó de forma oficial hoy con la convocatoria a elecciones por parte del Comité Normalizador impuesto por la FIFA.

“Hoy es un día muy importante para el futuro del futbol de Guatemala”, manifestó Juan Carlos Ríos, quien encabeza el Comité Normalizador, antes de dar a conocer la ruta del proceso electoral.

La contienda será histórica porque por primera vez se realizará bajo las normas del máximo internacional del balompié y no de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física.

Esto después de que la Fedefut adoptará los nuevos estatutos exigidos por FIFA en los cuales no se acepta la injerencia de ningún agente externo.

Los interesados en postularse para el cargo tienen hasta el 25 de este mes para inscribir a sus planillas y el 16 de marzo les será notificada la respectiva aprobación.

El 3 de mayo serán las votaciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, mediante un padrón electoral conformado por 75 miembros, los cuales se conocerán el 2 de abril.

Dicho padrón lo integran la Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División, Femenina, de Futbol Playa, Futsal y Asociaciones Departamentales, de árbitros, entrenadores y jugadores.

Sin embargo, antes de los comicios para las nuevas autoridades de la Fedefut, las Ligas y Asociaciones Departamentales celebrarán las elecciones de sus respectivos Comités Ejecutivos.

De acuerdo con Ríos, el actual Comité Normalizador fungirá como Comisión Electoral y de Apelaciones durante el proceso, como lo demandan las políticas de FIFA.

Las nuevas autoridades asumirán el mando el 1 de junio de 2019.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Neymar confía en disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones

Publicado

-

París – EFE

El atacante brasileño del París Saint-Germain Neymar espera estar listo para disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones, para lo que está acelerando al máximo su recuperación de la lesión en el pie derecho que le mantiene alejado de los terrenos de juego.

En un vídeo colgado en la red Youtube, el futbolista se muestra “contento” con la evolución de esa recuperación, recuerda que el plazo estimado para volver a jugar oscila entre las ocho y las diez semanas pero matiza que trabaja “para acelerar el proceso”.

El fisioterapeuta que le trata interviene en ese momento para explicar que si el PSG supera los octavos, después de haber ganado 0-2 en Old Trafford al Manchester United, el objetivo será que el brasileño esté listo para la ida de los cuartos, previstos el 9 y 10 de abril próximos.

Neymar, de 27 años, se lesionó el 23 de enero en el quinto metatarsiano del pie derecho, el mismo hueso del que fue operado la pasada campaña, lo que le obligó a perderse la segunda mitad de la temporada.


Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Icardi no entrena por una inflamación de rodilla

Publicado

-

Roma – EFE

El argentino Mauro Icardi, al que el Inter de Milán quitó el miércoles el brazalete de capitán después de la polémica generada por las negociaciones para la renovación de su contrato, no se entrenó hoy a causa de una inflamación de rodilla.

“Mauro Icardi, a causa de una inflamación en la rodilla derecha, hoy no se ha entrenado. Hizo una sesión de fisioterapia en el centro deportivo Suning de Appiano Gentile“, informó el Inter en un comunicado oficial.

Icardi está en el centro de una tormenta por su posible renovación de contrato con el Inter, después de que su mujer y agente, Wanda Nara, lamentara públicamente la falta de apoyo del club milanés al delantero rosarino.

El argentino, cuyo vínculo con el Inter expira en 2021, perdió la capitanía del equipo y rechazó ser convocado para el duelo de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa que el conjunto milanés ganó ayer en el campo del Rapid Viena (0-1).

El técnico del Inter, Luciano Spalletti, aseguró que quitar el brazalete de capitán a Icardi fue una decisión dura, pero necesaria para el “bien del equipo”.

El rosarino se entrenó en Appiano Gentile el jueves, cuando sus compañeros estaban en Austria, y tuvo un problema físico hoy que complica su eventual participación en el partido liguero del domingo contra el Sampdoria.

Todo apunta a que el delantero titular será el argentino Lautaro Martínez, quien ya jugó y marcó el gol decisivo en el partido europeo de Viena.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.