Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ponen en marcha estrategias de prevención por fiestas de fin de año

Publicado

-

Las autoridades dan inicio al Plan Belén, los operativos viales, verificación en comercios y la protección del pinabete.

En un esfuerzo interinstitucional, las autoridades de gobierno, entidades municipales y de socorro pusieron en marcha ayer las estrategias de seguridad y prevención de incidentes, con el fin de evitar emergencias durante las fiestas de fin de año.

El Plan Belén 2020 es una de las iniciativas impulsadas, la cual está a cargo del Ministerio de Economía, la unidad antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), la Municipalidad de Guatemala, los Bomberos Municipales y otros organismos estatales, con el fin de reducir accidentes por producción, comercialización y uso de pólvora durante la Navidad y Año Nuevo. 

Incentivaremos a los pilotos de todo tipo de vehículos, para que manejen con precaución y responsabilidad, con el fin de evitar accidentes en las carreteras del país. 

Elmer García
Técnico de Supervisión y Control del Departamento
de Tránsito de la PNC

Los operativos de prevención se llevan a cabo en todo el territorio nacional a partir de ayer hasta el 31 del presente mes, durante los cuales el personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificará el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Los comerciantes de fuegos artificiales recibieron una capacitación, en noviembre, para el adecuado manejo de la pirotecnia.

Piden responsabilidad

“Hacemos un llamado a la población para que no atente contra su vida por el mal uso de los juegos pirotécnicos”, dijo Herberth Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco.

160

familias propietarias de bosques de pinabete serán beneficiadas.

Dicha entidad observará que los establecimientos que venden pólvora cumplan las medidas establecidas. Se recordó que existe prohibición para el comercio de determinados productos, como los cachinflines o silbadores.

Por ello, las autoridades exigirán el cumplimiento del etiquetado de las mercancías, las cuales deben contener las instrucciones de uso y estar en español. 

Las tareas de prevención durante las festividades se harán de manera interinstitucional.

También se verificará el empleo adecuado y la manipulación de los artículos, de acuerdo con lo informado.

Vigilancia del tránsito

Como parte de los esfuerzos para garantizar que los guatemaltecos disfruten de unas fiestas en paz y seguridad, la PNC, mediante el Departamento de Tránsito (DT) y las policías Municipales de Tránsito (PMT) efectuarán operativos viales en diferentes sectores del país, según lo detallado por las autoridades.

31

días durará la vigilancia interinstitucional, la cual comenzó ayer en todo el país.

En ese sentido, el DT y las PMT de Villa Nueva y San Miguel Petapa anunciaron el lanzamiento de la campaña Vos Decidís, la cual consiste en hacer conciencia en los conductores para que respeten las leyes respectivas.

Se tiene previsto realizar 250 horas de operativos durante diciembre. Cada puesto de control contará con velocímetro, alcoholímetro y se exigirán documentos a los conductores de los vehículos.

El Departamento de Tránsito de la PNC vigilará que los tramos carreteros cuenten con la señalización respectiva, que son importantes para la seguridad de los pilotos del transporte pesado.

2

instancias de seguridad están involucradas en los operativos viales.

Inauguran las Ferias del Pinabete 2020

Se hizo un llamado a la población para que compre árboles de pinabete en los puestos autorizados.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inauguraron ayer las Ferias del Pinabete, con el fin de que los guatemaltecos compren de manera legal los árboles que adornarán sus hogares durante las fiestas de fin de año. Con esta iniciativa se busca reducir la presión sobre los bosques de dicha especie y se procura su conservación, indicó Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap. No menos de 50 mil unidades, entre árboles y subproductos, podrán ser adquiridos por todas las familias en las Ferias del Pinabete, ubicadas en el Mercado de Artesanías de la zona 13 de la capital y en diversos centros comerciales del departamento de Guatemala y el resto del país. Como resultado de esta actividad económica, 160 familias propietarias de plantaciones se ven beneficiadas de manera directa y 350 mil personas de forma indirecta.

Diaco hará supervisiones en negocios

Debido a que en el presente año han aumentado las quejas contra diversos comercios, las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) intensificarán las acciones para evitar especulación en los precios y publicidad engañosa, especialmente durante la temporada de fin de año. A la fecha se han registrado no menos de 23 mil denuncias, que triplican las del año pasado, cuando se llegó a 7 mil. Las quejas se reciben a través de las redes sociales y en el número de teléfono 1544. Según datos de la entidad, hasta hoy se han levantado actas e impuesto multas a establecimientos por publicidad engañosa. • Con información de José Mazariegos, Sara Solórzano yJosselinne Santizo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.