Ponen en marcha Centros Integrados de Justicia en el norte del país

Como continuidad a las acciones que la Corte Suprema de Justicia impulsa para garantizar el acceso a la Justicia en todo el país, instituciones del sector firmaron recientemente el convenio de cooperación interinstitucional para el uso de los Centros Integrados de Justicia (CIJ) en Petén y Alta Verapaz.

El primero de los CIJ está ubicado en La Libertad, Petén, y también tendrá competencia territorial y material para la población de Las Cruces, San Francisco y Sayaxché.

El segundo se encuentra en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el cual atenderá a los habitantes de Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Lanquín y Cahabón.

Estas instancias fueron creadas con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la Justicia, promoviendo la descentralización territorial y la concentración física de las instituciones del sector seguridad y justicia.

En los sitios se albergará personal del Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Público Penal e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Con la implementación de estos centros, se fortalece la coordinación interinstitucional, el acceso a la Justicia en condiciones de equidad social con enfoque multicultural, la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos humanos de las víctimas y grupos vulnerables de las áreas beneficiadas.

Este proyecto se realiza gracias a la cooperación del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia de Guatemala (Sejust), cofinanciado por la Cooperación Europea.

Luis Carrillo