Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pólvora en el Corazón impacta online

Publicado

-

La ópera prima de Camila Urrutia llega este fin de semana a la plataforma Vimeo on Demand.

Luego de su estreno nacional, durante la 23 edición del Festival ÍcaroPólvora en el Corazón llega a Vimeo on Demand para esparcir su mensaje y su fuerza. De forma exclusiva para Guatemala, la plataforma digital acogerá la cinta de Camila Urrutia, quien en su ópera prima dispara la historia de dos mujeres que se enfrentan a la violencia y a un dilema de venganza o pacifismo. Vea este filme hoy, mañana y el domingo en bit.ly/polvoraondemand. El acceso tiene un costo de US $6.25 (Q48.72). 

El encuentro 

Prácticamente desde que terminó su ópera prima, Urrutia tuvo en mente el encuentro entre Pólvora en el Corazón y el público guatemalteco. “Nos vemos reflejados en los códigos, los lugares, la historia y el contexto. Nos da mucha emoción por fin poder presentar la cinta en el país donde todo se originó”, comenta la también responsable del guion. 

Urrutia confiesa que le habría encantado llenar las salas de cine locales con su película, mas las medidas de seguridad por la pandemia la llevaron, junto a su equipo, a tomar la decisión “agridulce” de estrenarla virtualmente. Destaca, sin embargo, que hacerlo de esta manera puede ser una oportunidad para impactar a más personas. 

El recién finalizado Festival Ícaro premió a Henry y a Hernández por sus actuaciones.

Representación

“Es una cinta muy cercana a mí. Me tomó seis años terminarla, entre la historia, el financiamiento y el proceso de grabación. Ha sido una aventura que comparto con mi productora, Inés Nofuentes, quien moldeó el proyecto y me ayudó a presentar un cine que nos representara como mujeres cineastas”, detalla Urrutia. 

Para dar vida a la historia que durante tanto tiempo tejió, la realizadora eligió a Andrea Henry y a Vanessa Hernández, quienes a pesar de no tener experiencia como actrices la cautivaron para encarnar a sus personajes principales. Sus interpretaciones, como Claudia y María, respectivamente, conquistaron no solo a Urrutia, sino también a certámenes tan importantes como el de Cine Iberoamericano de Huelva 2019 (España) y el Ícaro 2020
(Guatemala). 

Camila Urrutia trabajó en esta cinta durante seis años.

La trayectoria

La historia, apunta la directora, se centra en dos mujeres cuyas vidas son impactadas por la violencia, y deben enfrentar al dilema de vengarse o escoger una salida pacífica. “En ella vemos cómo esta problemática desgarra a la sociedad en la que se viva, ya sea aquí en Guatemala o en cualquier parte del mundo; sean mujeres u hombres”, añade. 

Antes de llegar al territorio nacional, este proyectil audiovisual viajó por festivales como el South by Southwest, de EE. UU.; Films from the South, de Noruega, y Edimburgh Spanish Film Festival, del Reino Unido. En Huelva, además del premio para las actrices, la cinta consiguió los galardones de Mejor Largometraje, otorgado por Radiotelevisión Española, y la Mejor Obra Visual con Perspectiva de Género, concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.