Polland conquista el Fuego Maya

Los guatemaltecos Santiago Urrutia y Daniel Gurtner, ambos todavía amateurs, completaron su participación en el Stella Artois Open de golf con tarjetas de -3 golpes bajo par, para un meritorio puesto 51, mientras que el estadounidense Ben Polland dominó el campo Fuego Maya con un contundente -20.

De los 4 nacionales que pasaron el corte para las rondas finales del fin de semana, ninguno profesional, Urrutia y Gurtner fueron los más destacados de igual manera, Alejandro Villavicencio (-1) y Rodrigo Rodas (9) tuvieron un torneo para no olvidar.

En la última ronda, a Polland, sabido de su ventaja, le bastaron 5 birdies y 3 bogies para quedarse con la victoria, pese a que sus adversarios amenazaron con acercarse, incluso colocándose a 3 golpes del líder.

“El sábado hice muchos birdies, incluso algunos que no esperaba. La clave del torneo fue ponerme mucho en posición, pegar bien con el driver y los hierros desde el tee”, expuso el campeón de la edición 2018, quien se desempeñaba en los veranos como asistente de profesional en Deepdale GC de Manhasset, Nueva York, antes de jugar profesionalmente.

El dominio de los estadounidenses se manifestó en el tablero, pues coparon las primeras 10 posiciones. Cabe destacar que al comienzo del certamen el 50 por ciento de los jugadores eran de origen del país de las barras y las estrellas.

José Toledo, quien participó como invitado especial, por formar parte de una categoría más alta, en el Web.com Tour, no logró superar el corte por primera vez en los 5 años en los que se ha desarrollado el abierto chapín. Un primer día malo para él con 74 golpes (+2) y el segundo de 68 (-4) lo dejaron a 1 golpe de la clasificación.

Toledo volverá a Estados Unidos, donde esta semana competirá en el certamen de Luisiana.

Max S. Pérez