miércoles , 27 noviembre 2024
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Políticas   educativas para jóvenes

Fortalecer las acciones en relación a la formación educativa para la vida y el trabajo por medio del emprendimiento, es el objetivo del Encuentro Nacional de la Política a la Práctica para la Atención de Jóvenes organizada por la Red Interagencial de Educación (RIED).

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, manifestó que en este espacio se busca accionar las políticas en favor de la juventud, para dotarles de herramientas que les permita fortalecer sus conocimientos para alcanzar un grado mayor, y posicionarse en un puesto de trabajo o emprender alguna iniciativa que les provea de un medio económico para su desarrollo.

En este aspecto, Danilo López, director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que desde la institución se impulsa el  Profesorado en Innovaciones Educativas con énfasis en Procesos de Aprendizaje, el cual busca preparar, por 2 años, a jóvenes que han sido formados por medio de fundaciones u otras organizaciones en carreras técnicas, en áreas pedagógicas, didácticas y de evaluación que serán respaldadas por medio de un título universitario.

“Actualmente los graduandos terminan de aprender en las empresas, lo que debería ser correcto es que vayan preparados profesionalmente desde sus establecimientos educativos. Los títulos certifican sus habilidades y, con ello, tendrán mayores posibilidades de conseguir un empleo con condiciones dignas o emprender algún negocio”, señaló López.

El académico resaltó que este profesorado se imparte en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, por medio de una plataforma virtual. Durante cuatro años se ha capacitado a 200 estudiantes.

Karina Sic, representante del Consejo de Juventudes Indígenas en el país, resaltó la importancia de generar espacios donde la juventud pueda manifestar sus demandas y hacer propuestas a partir de sus experiencias y contextos donde se desempeñan.

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