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COLUMNAS

Política, política, política…

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Demasiado daño ha sufrido con su politización, la Comisión que establecimos y con el más grave ribete de haber contaminado a instituciones ordinarias que en esa politización siguen sus pasos.

No puedo sino ver con preocupación –preocupación sobrada– que el comiso (la pena accesoria que debe buscarse sobre los instrumentos del delito –inversiones y créditos– que lo hicieron posible) sigue durmiendo el sueño de los justos y, de la misma forma, durmiendo el sueño de los justos, cualquier persecución a quienes habrían autorizado cometer delitos a “colaborador” ya condenado: el abandono de lo jurídico por la oportunidad y por la conveniencia, en otras palabras, por lo político.

Si lo que busca el profesional que fue contratado para dirigir la CICIG, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, es que se tomen en Guatemala determinadas decisiones políticas (las decisiones que, según él, deben tomarse) no es esa la función que le compete y, es más, en Guatemala está prohibido que los extranjeros hagan, directa o indirectamente –peticiones políticas, prohibición que es absoluta– reservado lo político, en Guatemala –únicamente y exclusivamente y sin excepción alguna– a los guatemaltecos.

El profesional que fuera contratado para dirigir la Comisión se hace daño a sí mismo, se lo hace a la Comisión puesta en sus manos y se lo hace a quien fuera Fiscal General de la República cuando, en el extranjero –Recepción de premios Livelihood– critica y hace planteamientos políticos con respecto al Estado de Guatemala y su gobierno, ella a su lado, siendo el caso que la exfiscal ha expresado que tiene pretensiones electorales –una eventual candidatura presidencial– que las elecciones aún no han sido convocadas y, que no está permitido que una eventual candidata realice campaña anticipada, sea por sí misma, o por tercero, campaña que incluso –barbaridades de la ley y de la “interpretación” (de la interpretación que se hace de la misma)– incluso más peligrosa la interpretación que la disparatada norma que interpreta, podría comprometer, en su momento, su inscripción.

Las upas internacionales que se hacen en materia política pueden ser muy mal interpretadas y, por lo general, no funcionan y así, por ejemplo, en la República de Perú, vimos la derrota de todo un flamante exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en manos de un “modesto” decano universitario, “decano” que, cuando ya presidente, derrotó también a Mario Vargas Llosa, toda una lumbrera literaria, de reconocimiento universal.

No es lo mismo un cafecito (o té) en una Universidad estadounidense –pontificando sobre los temas de Guatemala– que una jornada, a pie por nuestras calles y los senderos de Tajumuco o Tectitán, siendo en estas calles y veredas donde se ganan las elecciones y no en las reuniones estadounidenses o europeas de café (o de té…).

La esposa del presidente francés, François Mitterrand –el último de aquellos grandes le grandeur francaise, creyó en el arrollador triunfo de Rigoberta Menchú en las elecciones presidenciales de Guatemala y puso en ello cuanto pudo –recursos y respaldos–, pero se encontró con que para ganar una elección en Guatemala (más que cuanto pudo darle y hasta cierto punto, por mucho que haya sido, intrascendente) se hace preciso caminar los senderos de Chimel.

En lo político el profesional contratado para dirigir la Comisión que establecimos no ha sido –en absoluto– afortunado, lo cual empieza (parecería ser una perugrullada, pero no lo es) por el principio: no fue para ello contratado, ni se reconocen en este conocimientos que no sean aquellos que corresponden al arte de su oficio, el Derecho y la persecución penal. En lo político, su no comprensión de la importancia del Congreso de la República fue (y es) poco menos que patética, en manos del Congreso, el presupuesto , las leyes y las más importantes decisiones nacionales –clave, el Congreso– en consecuencia, para que cualquier lucha en contra de la corrupción pudiera alcanzar el éxito buscado.

La importancia del cambio de forma para elegir a los diputados que integran el Congreso le pasó inadvertida y, es más, sus intervenciones políticas desviaron la atención de lo que era (lo sigue siendo) lo que debió y debe importarnos, la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso.

Desconocedor de lo nuestro no se percató de que existe en nuestra Constitución Política el reconocimiento de las formas de organización de las comunidades indígenas, lo que incluye su Derecho y que era intrascendente, en consecuencia, pero generador de suspicacias y conflicto, un reconocimiento adicional, en tanto que lo que sí era importante (era y sigue siendo) es que a través de un sistema electoral de distritos pequeños pudieran acceder las poblaciones indígenas a una adecuada representación en el Congreso: aquella que les proporcione el triunfo electoral.

Perdidos en lo políticamente intrascendente en reformas políticas que, al final de cuentas, no cambiarían nada, la Comisión y el Profesional a su cargo desviaron la atención de lo que sí es importante, la representatividad de aquellos que formulen el presupuesto del Estado y, específicamente, el que deba regir en la administración de justicia y las leyes que deben los jueces aplicar.

La representatividad de aquellos que, a pesar de la reforma política que se proponía (mala reforma) seguirían interviniendo en el nombramiento de los mismos.

Convertidas en instrumentos de fines políticos la acusación penal y la administración de justicia, tanto por los acusadores como por los coros mediáticos que llegaron a sumarse, se buscó la sustitución del Presidente (toma del poder, seudo legal, sin elecciones) y, fracasado el intento, la toma de control del proceso electoral y el impulso de un proyecto político a su gusto, el proyecto conveniente para Guatemala, apreciación política realizada a su mejor saber y a su mejor entender “políticos”…

De lo jurídico al absurdo, a través de la política y, así, la “carta de entendimiento” con el Tribunal Supremo Electoral, carta en la que el Tribunal afirma que le corresponde la formación cívica de los guatemaltecos, como que si la formación cívica se limitase tan solo a lo electoral, pobre apreciación de lo cívico.

Bien se dice que el camino del infierno se encuentra empedrado de buenas intenciones y, así, la intención pudo ser buena pero “politizada” , queriéndose ver delito donde no lo había, perseguidos quienes, con su dinero legítimo, hicieron posible no otra cosa sino que los fiscales de mesa asegurasen que fueran correctas las votaciones y correcto el conteo de los votos, en tanto que el dinero del narcotráfico, tan campante, lo que se logrará con ello es que el narcotráfico se adueñe del próximo proceso electoral, impune y a sus anchas.

Perseguidos quienes no tenían por qué serlo, los que debieron perseguirse, tan campantes…

Abandonado el silogismo jurídico, cuando no son las normas las que prevalecen sino las circunstancias sociológicas e históricas del momento en que se aplican, termina el Derecho.

No puede sino dar pena ver ahora, a uno de nuestros fiscales, blandiendo espadas, también, como un político cualquiera, necesaria consecuencia de la politización sufrida por instituciones cuya función no es, en absoluto, la de hacer política.

Muy malo es en verdad que se esté percibiendo política donde solo se debe percibir Derecho, la inevitable y muy desafortunada cosecha, sin embargo, de todo lo sembrado.

Donde debió haber solo Derecho: Política, política, política…

¿Incapaces de ver lo que es obvio y comprenderlo?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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