Política para jóvenes

Desde hace muchos años se fueron dando diferentes calificativos en el ambiente político. Política: es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

Es un quehacer ordenado al bien común. Es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Definiciones clásicas apuntan a definir política como el ejercicio del poder en relación con un conflicto de intereses. Max Weber definió la política, estrictamente en “función del poder”. Una perspectiva opuesta contempla la política en sentido ético, como “una disposición a obrar en una sociedad, utilizando el poder público organizado, para lograr objetivos provechosos para el grupo”.

Gramsci concebía la ciencia de la política en su contenido concreto, como en su formación lógica, es decir, “como un organismo en desarrollo”. Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.

En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe; muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de El príncipe: solo el resultado justifica la acción, siendo además el creador del concepto de la razón de estado, fundamental en Política.

Dentro de nuestra actual política, la Constitución Política de Guatemala es la regla que debemos cumplir, y el pueblo, que es el soberano, elegirá según la Ley, a las personas que trabajarán para construir un buen país, desde luego les pagará su salario, por medio de los impuestos económicos que se aprueben.

La política es buena; los que la conforman la hacen algunas veces mala. Es importante que la sociedad civil se una y se organice dándole oportunidad a los jóvenes capaces, honrados y bien intencionados.

Redacción DCA