Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Política fiscal y monetaria son conservadoras

Publicado

-

La deuda de Guatemala es relativamente baja en comparación con el PIB.

Daniel Pulido, analista principal de la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings, hace un análisis de la situación macroeconómica de Guatemala, en la cual resalta que se cuenta con una política fiscal y monetaria conservadoras; asimismo, indica que el país obtuvo la segunda contracción económica más pequeña de todas las Américas; esto, en referencia a la reciente calificación que anunció la Calificadora de Riesgo al país, con BB- con Perspectiva Estable.

Según la base de datos de Fitch Ratings, es la segunda contracción más pequeña de todas las Américas después de la de Paraguay, que fue del 1%. Daniel Pulido Analista principal de Fitch Ratings

¿Cómo evalúa la situación de la economía de Guatemala?

A nivel económico, Guatemala en 2020 tuvo una pequeña contracción, si se compara con las economías del Caribe y Centroamérica; asimismo, cuando comparamos con todas las Américas. Según la base de datos de Fitch Ratings, es la segunda contracción más pequeña de todas las Américas después de la de Paraguay, que fue del 1%.

Esto se debe a dos factores fundamentales: uno es el sector de exportación que fue fuerte. En ese sentido, Guatemala se beneficia por exportar alimentos; el otro elemento es el carácter contracíclico que generan las remesas.

Al principio de la pandemia se llegó a proyectar que las remesas no iban a crecer, pero hubo un repunte del 8%. Ese crecimiento ayudó a mantener el nivel de consumo del Producto Interno Bruto de Guatemala.

¿Cómo estiman la gestión de Guatemala en materia de política fiscal y monetaria?

En política monetaria, Guatemala tiene una historia de políticas bastante ortodoxas, la inflación está bastante controlada, la tasa de cambio es básicamente fija, se permite un movimiento bastante limitado y, dadas la remesas, y el superávit que hay en la balanza de pagos de la cuenta corriente hace que el banco haya acumulado importantes cantidades de reservas internacionales. En este momento, las reservas internacionales del banco están a 10 meses de pagos externos, los cuales son índices bastante altos porque, normalmente, si se ve más allá de cuatro meses, es como lo que los académicos opinan, que es el nivel prudente. Por lo tanto, Guatemala está muy por encima de los niveles de prudencia. En lo fiscal, el Gobierno también se ha caracterizado por políticas ortodoxas relativamente conservadoras, y vemos que la deuda de Guatemala es relativamente baja en comparación con el PIB.

¿Qué significa contar con una calificación BB- con Perspectiva Estable?

Esta calificación es un equilibrio entre las diferentes características. Guatemala cuenta con una política fiscal relativamente conservadora y una política monetaria ortodoxa que vemos como algo positivo. También la acumulación de reservas internacionales es bastante fuerte. Eso ha hecho que Guatemala cuente con más activos que pasivos.

¿Cuáles son las fortalezas que ha observado en Guatemala?

El crecimiento económico de Guatemala se ha visto, hasta el momento, aislado de lo peor en la pandemia. Eso es algo positivo en el ámbito político monetario general. El banco central de Guatemala ha tenido un historial bueno y en lo fiscal, históricamente, los niveles del hueco fiscal de Guatemala han sido relativamente pequeños.

¿Cómo califica la atención que brindó Guatemala ante la emergencia originada por el Covid-19?

Los números que tenemos actualmente son que Guatemala ha invertido un 2.3% del PIB en gastos extraordinarios a raíz de la pandemia. Yo pensaría que Guatemala se clasifica en un lugar promedio a nivel de gasto y enfrentando a la pandemia. El deterioro fiscal en 2020 y la apertura económica, que llegó a 4.9% del PIB, se compara positivamente con la mediana de la categoría BB, que fue 7.8% el deterioro fiscal. No fue tan grande, y vale la pena recordar que también uno de los efectos a los que el Gobierno tuvo que responder fue a los huracanes tropicales Eta e Iota.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin destaca estabilidad económica y fiscal del país

Delegación buscó posicionar a Guatemala como destino turístico en España.

Publicado

-

Una comisión integreda por autoridades económicas y financieras del país que realizó una gira de trabajo en España buscó promocionar a Guatemala como destino ideal para el nearshoring e inversión extranjera.

Los representantes nacionales sostuvieron diversas reuniones con representantes de la Dirección del Puerto de Bilbao para conocer sobre las buenas prácticas e identificar sinergias que podrían generarse con entidades guatemaltecas similares. También, sobre la tecnología que utilizan y el modelo sostenible por medio de energías verdes.

Asimismo, se reunieron con ejecutivos de CIE Automotive, uno de los principales grupos empresariales de España que se dedica a la producción y diseño de autopartes, quienes se mostraron interesados en conocer sobre las bondades que la nación centroamericana ofrece para invertir.

También sostuvieron acercamientos con directores de la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment (BTI), que da acompañamiento a las empresas en el proceso de internacionalización.

Durante la gira económica, el jefe de la cartera del Tesoro resaltó la resiliencia y estabilidad económica y fiscal de Guatemala, que ha permitido reaccionar a los choques externos.

Conectividad  ferroportuaria

Los funcionarios también visitaron Valenciaport, el puerto español líder del mediterráneo en tráfico comercial, para conocer la sostenibilidad, digitalización y conectividad ferroportuaria; así como las nuevas estructuras del Contradique Sur y la Ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores, con el objetivo de replicar las buenas prácticas.

En el recorrido participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y el director del
Puerto, así como la directora de Recursos Humanos.

Además, se reunieron con representantes de la Empresa de Manufacturas Livianas, la cual tiene presencia en diferentes países de Latinoamérica. 

Durante la charla de alto nivel, los delegados aseguraron que Guatemala tiene condiciones y potencial, así como una excelente ubicación geográfica estratégica, para atraer capital foráneo.

En ese contexto, la comisión se reunió con una de las empresas más importantes de Alimentos y Bebidas de Valencia para presentar oportunidades de inversión en el país.

Foto: Danilo Ramírez


• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

FINANZAS

Más deQ1 millón en recaudación del IUSI

Catastro capta los ingresos de los municipios que aún no cuentan con recursos para manejar este impuesto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1 054 451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

De esta cifra, Q859 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

5 delegaciones departamentales de la Dicabi emiten órdenes de pago.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

FINANZAS

Pensionados contratados deben suspender pago de manutención

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un llamado a los pensionados del Estado que han sido recontratados para brindar servicios bajo los renglones 011, 021, 022 y 031 para que den aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado de esta cartera, con el fin de que se suspenda el pago de esta prestación a fin de evitar sanciones.

En el caso que desempeñe algún cargo o empleo en los organismos del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, antes o durante la emisión del acuerdo que autoriza el pago de la pensión y no se realice la notificación a la Dirección de Contabilidad del Estado del reingreso, únicamente se va a percibir el salario correspondiente al puesto, por lo que también deben suspender inmediatamente la pensión.

De no hacer la suspensión de la manutención, se debe reintegrar lo percibido indebidamente y se aplicarán las sanciones que correspondan. Para notificar el reingreso o desempeño de cargo o empleo público correspondiente, el Minfin pone a disposición el sitio https://atencionvirtual.minfin.gob.gt/ para mayor información.

La entidad pública que haya realizado la contratación deberá remitir el aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado, mediante un correo electrónico a [email protected].

• Con información del Minfin

Hay adultos mayores que aún pueden desempeñar un cargo en los organismos del Estado. Foto: Mario León
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.