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FINANZAS

Política fiscal y monetaria son conservadoras

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La deuda de Guatemala es relativamente baja en comparación con el PIB.

Daniel Pulido, analista principal de la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings, hace un análisis de la situación macroeconómica de Guatemala, en la cual resalta que se cuenta con una política fiscal y monetaria conservadoras; asimismo, indica que el país obtuvo la segunda contracción económica más pequeña de todas las Américas; esto, en referencia a la reciente calificación que anunció la Calificadora de Riesgo al país, con BB- con Perspectiva Estable.

Según la base de datos de Fitch Ratings, es la segunda contracción más pequeña de todas las Américas después de la de Paraguay, que fue del 1%. Daniel Pulido Analista principal de Fitch Ratings

¿Cómo evalúa la situación de la economía de Guatemala?

A nivel económico, Guatemala en 2020 tuvo una pequeña contracción, si se compara con las economías del Caribe y Centroamérica; asimismo, cuando comparamos con todas las Américas. Según la base de datos de Fitch Ratings, es la segunda contracción más pequeña de todas las Américas después de la de Paraguay, que fue del 1%.

Esto se debe a dos factores fundamentales: uno es el sector de exportación que fue fuerte. En ese sentido, Guatemala se beneficia por exportar alimentos; el otro elemento es el carácter contracíclico que generan las remesas.

Al principio de la pandemia se llegó a proyectar que las remesas no iban a crecer, pero hubo un repunte del 8%. Ese crecimiento ayudó a mantener el nivel de consumo del Producto Interno Bruto de Guatemala.

¿Cómo estiman la gestión de Guatemala en materia de política fiscal y monetaria?

En política monetaria, Guatemala tiene una historia de políticas bastante ortodoxas, la inflación está bastante controlada, la tasa de cambio es básicamente fija, se permite un movimiento bastante limitado y, dadas la remesas, y el superávit que hay en la balanza de pagos de la cuenta corriente hace que el banco haya acumulado importantes cantidades de reservas internacionales. En este momento, las reservas internacionales del banco están a 10 meses de pagos externos, los cuales son índices bastante altos porque, normalmente, si se ve más allá de cuatro meses, es como lo que los académicos opinan, que es el nivel prudente. Por lo tanto, Guatemala está muy por encima de los niveles de prudencia. En lo fiscal, el Gobierno también se ha caracterizado por políticas ortodoxas relativamente conservadoras, y vemos que la deuda de Guatemala es relativamente baja en comparación con el PIB.

¿Qué significa contar con una calificación BB- con Perspectiva Estable?

Esta calificación es un equilibrio entre las diferentes características. Guatemala cuenta con una política fiscal relativamente conservadora y una política monetaria ortodoxa que vemos como algo positivo. También la acumulación de reservas internacionales es bastante fuerte. Eso ha hecho que Guatemala cuente con más activos que pasivos.

¿Cuáles son las fortalezas que ha observado en Guatemala?

El crecimiento económico de Guatemala se ha visto, hasta el momento, aislado de lo peor en la pandemia. Eso es algo positivo en el ámbito político monetario general. El banco central de Guatemala ha tenido un historial bueno y en lo fiscal, históricamente, los niveles del hueco fiscal de Guatemala han sido relativamente pequeños.

¿Cómo califica la atención que brindó Guatemala ante la emergencia originada por el Covid-19?

Los números que tenemos actualmente son que Guatemala ha invertido un 2.3% del PIB en gastos extraordinarios a raíz de la pandemia. Yo pensaría que Guatemala se clasifica en un lugar promedio a nivel de gasto y enfrentando a la pandemia. El deterioro fiscal en 2020 y la apertura económica, que llegó a 4.9% del PIB, se compara positivamente con la mediana de la categoría BB, que fue 7.8% el deterioro fiscal. No fue tan grande, y vale la pena recordar que también uno de los efectos a los que el Gobierno tuvo que responder fue a los huracanes tropicales Eta e Iota.

Redacción DCA
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FINANZAS

Minfin vela por una política fiscal sostenible

Se busca fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reafirma su compromiso de contribuir con la implementación de una política fiscal sostenible, mediante la gestión eficiente y transparente de los ingresos, los egresos y la deuda pública, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

Para lograrlo, trabajará sobre las 15 bases macrofiscales del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las cuales orientarán y evaluarán sus inversiones y gasto público en función de dos macrorresultados.

El primero, el éxito para constituir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo desde los territorios, impulsando la asociatividad, la cooperación y la innovación, y evaluando la generación de empleos; y el segundo será la mejora visible, perceptible por la población, y evaluable de los indicadores de bienestar social y equidad.

27.8 por ciento se situó la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, las autoridades del Minfin han reiterado que mantendrán un manejo responsable e integral de las finanzas públicas, para conseguir un crecimiento económico mayor del proyectado. Además, se comprometen a reducir el saldo de la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB), que se situó en 27.8 por ciento al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de bienes y servicios, se garantizará la asignación oportuna de recursos a las instituciones públicas. Se dará prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica y a los programas con un enfoque verde, orientando a Guatemala hacia una transición de prácticas más sostenibles.

Asimismo, desde la presidencia del Directorio de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Minfin se compromete a evaluar el sistema tributario para continuar con el fortalecimiento de la administración tributaria y la productividad de los impuestos, así como a implementar mejoras en la infraestructura aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Transparencia El Minfin continuará con sus esfuerzos para mejorar los indicadores internacionales de transparencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública, así como asegurará la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los portales para facilitar la auditoría y fiscalización ciudadana. Además, se compromete a continuar con la formación de ciudadanos y servidores públicos en materia de transparencia y adquisiciones del Estado a través de las distintas dependencias de esa cartera.

Gasto público Se trabajará en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos con base en metas y resultados comprometidos en el Plan de Gobierno, el cual busca producir bienes y servicios públicos con un enfoque en la universalidad y prioridad para atender los sectores tradicionalmente excluidos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Se formó en Adquisición Pública a personal de 292 entidades

Difoda brindó apoyo a diversas unidades de los sectores público y privado.

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Foto: Cortesía Minfin

El personal de 292 instituciones del país, tanto de los sectores público como privado, se formó durante 2023 en materia de Adquisición Pública a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda). 

Como parte de las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para transparentar la inversión y fomentar la calidad de la inversión gubernamental, se atendió a 259 entidades del sector público (89 por ciento) y 33 del privado (11 por ciento), correspondientes a los 22 departamentos del país. La oferta de formación incluyó cursos, seminarios, entre otros formatos, impartidos en modalidad presencial, semipresencial y virtual a 3159 ciudadanos.

Del curso Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, se impartieron tres cohortes presenciales, tres semipresenciales y dos virtuales. “En las tres modalidades de formación, los participantes experimentan un método de aprendizaje innovador, con presentaciones interactivas, videotutoriales y exposiciones de expertos temáticos.

Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, explicó Ana Beatriz Uribio, directora de Difoda. 

Asimismo, se ofrecieron los webinarios Marco normativo de las adquisiciones públicas, Introducción a los módulos del Sistema Guatecompras, Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Situado Constitucional, así como seminarios sobre temas de ética, función pública, metodologías de formación, entre otros.   

Por otra parte, se dictó el curso Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos Locales, en el marco del proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde participaron las comunas de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango. La formación fue presencial para 43 participantes y semipresencial para 40.

Entre los tópicos que se desarrollaron en estos procesos se encuentran el marco normativo de las adquisiciones del Estado; aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario; los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema Guatecompras); las funciones del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización y licitación pública), la subasta electrónica inversa, el Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Colocación de Bonos cierra ejercicio fiscal con buen desempeño

Al 15 de diciembre, el Minfin había puesto a disposición Q13 214.83 millones de los más de Q16 mil millones proyectados.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) cerró el 15 de diciembre la colocación de Bonos del Tesoro aprobados para el Ejercicio Fiscal 2023. A esa fecha, el Minfin puso a disposición Q13 214.83 millones de los Q16 207.38 millones autorizados en Bonos del Tesoro, por el Congreso de la República de Guatemala.

El monto adjudicado incluye los efectuados por medio de Licitaciones Públicas y Subastas, así como bajo el mecanismo de Ventanilla (Pequeños Inversionistas). La colocación de Bonos del Tesoro realizada para este año fue similar a la de 2022, cuyo monto total fue Q12 840.42 millones.

Con respecto al techo autorizado para el segmento de Pequeños Inversionistas, este fue de Q500 millones, de los cuales el año pasado fueron colocados Q134.37 millones. En 2022 se colocaron a este segmento de mercado Q150.77 millones.

Durante 2023, el Minfin también ejecutó dos emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado internacional (Eurobonos), a través de las cuales fueron colocados alrededor de Q12 268.87 millones. El primer evento tuvo lugar el 7 de junio de 2023, con la colocación de US $1000 millones (Q7 833.21 millones), y el 27 de septiembre, la segunda colocación por US $565 millones (Q4435.66 millones).

Los recursos captados a través de la colocación de Bonos del Tesoro estuvieron destinados para financiar el gasto público, de conformidad con el Decreto Número 54- 2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023. El buen desempeño de la recaudación tributaria ha permitido reducir el monto de colocación y ritmo de crecimiento de la deuda pública bonificada.

A ese respecto, se destaca que el monto de los vencimientos de Bonos Del Tesoro para 2023, que el Ministerio dejó de colocar, fue de alrededor de Q2950.11 millones,cuyo pago de dichos vencimientos fue cubierto por los ingresos tributarios que recibe el país.

Crece interés de pequeños inversionistas

Según la Dirección de Crédito Público del Minfin, el comportamiento de las colocaciones de Bonos del Tesoro para Pequeños Inversionistas desde 2017 al pasado 15 de diciembre muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:

  • Respaldo financiero w Garantía soberana del país
  • Rendimiento atractivo
  • Tasa de interés libre de impuestos
  • Las emisiones con registro en cuenta permiten la estandarización de Bonos del Tesoro, lo que facilita la administración, el control y, a la vez, la negociación de los títulos por parte del emisor con otros inversionistas, con características estándar como tasa de interés, fecha de vencimiento y monto de las emisiones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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