Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Política fiscal y monetaria son conservadoras

Avatar

Publicado

-

La deuda de Guatemala es relativamente baja en comparación con el PIB.

Daniel Pulido, analista principal de la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings, hace un análisis de la situación macroeconómica de Guatemala, en la cual resalta que se cuenta con una política fiscal y monetaria conservadoras; asimismo, indica que el país obtuvo la segunda contracción económica más pequeña de todas las Américas; esto, en referencia a la reciente calificación que anunció la Calificadora de Riesgo al país, con BB- con Perspectiva Estable.

Según la base de datos de Fitch Ratings, es la segunda contracción más pequeña de todas las Américas después de la de Paraguay, que fue del 1%. Daniel Pulido Analista principal de Fitch Ratings

¿Cómo evalúa la situación de la economía de Guatemala?

A nivel económico, Guatemala en 2020 tuvo una pequeña contracción, si se compara con las economías del Caribe y Centroamérica; asimismo, cuando comparamos con todas las Américas. Según la base de datos de Fitch Ratings, es la segunda contracción más pequeña de todas las Américas después de la de Paraguay, que fue del 1%.

Esto se debe a dos factores fundamentales: uno es el sector de exportación que fue fuerte. En ese sentido, Guatemala se beneficia por exportar alimentos; el otro elemento es el carácter contracíclico que generan las remesas.

Al principio de la pandemia se llegó a proyectar que las remesas no iban a crecer, pero hubo un repunte del 8%. Ese crecimiento ayudó a mantener el nivel de consumo del Producto Interno Bruto de Guatemala.

¿Cómo estiman la gestión de Guatemala en materia de política fiscal y monetaria?

En política monetaria, Guatemala tiene una historia de políticas bastante ortodoxas, la inflación está bastante controlada, la tasa de cambio es básicamente fija, se permite un movimiento bastante limitado y, dadas la remesas, y el superávit que hay en la balanza de pagos de la cuenta corriente hace que el banco haya acumulado importantes cantidades de reservas internacionales. En este momento, las reservas internacionales del banco están a 10 meses de pagos externos, los cuales son índices bastante altos porque, normalmente, si se ve más allá de cuatro meses, es como lo que los académicos opinan, que es el nivel prudente. Por lo tanto, Guatemala está muy por encima de los niveles de prudencia. En lo fiscal, el Gobierno también se ha caracterizado por políticas ortodoxas relativamente conservadoras, y vemos que la deuda de Guatemala es relativamente baja en comparación con el PIB.

¿Qué significa contar con una calificación BB- con Perspectiva Estable?

Esta calificación es un equilibrio entre las diferentes características. Guatemala cuenta con una política fiscal relativamente conservadora y una política monetaria ortodoxa que vemos como algo positivo. También la acumulación de reservas internacionales es bastante fuerte. Eso ha hecho que Guatemala cuente con más activos que pasivos.

¿Cuáles son las fortalezas que ha observado en Guatemala?

El crecimiento económico de Guatemala se ha visto, hasta el momento, aislado de lo peor en la pandemia. Eso es algo positivo en el ámbito político monetario general. El banco central de Guatemala ha tenido un historial bueno y en lo fiscal, históricamente, los niveles del hueco fiscal de Guatemala han sido relativamente pequeños.

¿Cómo califica la atención que brindó Guatemala ante la emergencia originada por el Covid-19?

Los números que tenemos actualmente son que Guatemala ha invertido un 2.3% del PIB en gastos extraordinarios a raíz de la pandemia. Yo pensaría que Guatemala se clasifica en un lugar promedio a nivel de gasto y enfrentando a la pandemia. El deterioro fiscal en 2020 y la apertura económica, que llegó a 4.9% del PIB, se compara positivamente con la mediana de la categoría BB, que fue 7.8% el deterioro fiscal. No fue tan grande, y vale la pena recordar que también uno de los efectos a los que el Gobierno tuvo que responder fue a los huracanes tropicales Eta e Iota.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Confirman Certificaciones ISO para Minfin

Avatar

Publicado

-

Gestión de calidad y Antisoborno son las normas que se cumplen.

Por cuarto año consecutivo, la empresa SGS confirma la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, y por tercer año la empresa ATR certificó el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo los requisitos de la Norma ISO 37001:2016.

La norma ISO 9001 ha sido desarrollada por Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y permite mejorar la calidad de los bienes y servicios; además, hace que los procedimientos sean más eficientes. Es una de las normas internacionales más conocidas y más
utilizadas.

11 procesos conlleva el Sistema de Gestión Antisoborno implementado.

La norma ISO 37001 tiene como objetivo prevenir el soborno, garantizar un funcionamiento saludable y un entorno competitivo para la organización y todas las partes interesadas. Entre los beneficios están reducir el riesgo de la conducta corrupta, mejorar la competitividad y lograr transparencia.

Con estas acciones, el Ministerio de Finanzas Públicas fortalece el compromiso de crear una cultura de mejora continua y garantizar la eficacia de sus procesos, estableciendo una cultura de integridad, transparencia y honestidad en la gestión pública, así como el cumplimiento del marco legal y regulatorio aplicable.

La certificación del Sistema de Gestión de Calidad permite demostrar la capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. Foto: Cortesía Minfin

El Sistema de Gestión de Calidad incluye 27 procesos en 22 direcciones y el Sistema de Gestión Antisoborno incluye 11 procesos en 11 direcciones. Con ello, la cartera del Tesoro garantiza procesos eficientes e innovadores en los servicios que presta a la ciudadanía.

Desde 2017, el Ministerio de Finanzas Públicas inició a trabajar en la implementación de ambos sistemas y se lograron certificaciones de los procesos. • Con in

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Presentan postal conmemorativa

Avatar

Publicado

-

Para continuar conservando la memoria postal en Guatemala y, en el marco de su segundo aniversario, el Museo de Grabado en Acero Mariano Peraza (Muga), situado en el primer nivel del edificio del Ministerio de Finanzas Públicas, presentó una postal prefranqueada titulada Un paseo por el Taller.

La obra de Kritbel Barillas, trabajadora del área de Tipografía del Taller Nacional de Grabados en Acero (TNGA), se hizo con ocasión del arribo a 80 años de vida institucional del TNGA. En su diseño está plasmado el contexto histórico del grabado en acero, así como las primeras impresiones de documentos oficiales.

La postal prefranqueada podrá adquirirse en la Sala Filatélica del Palacio de Correos, en zona 1, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. El valor de esta es de Q20.

En el acto conmemorativo por el segundo aniversario del Muga participaron el viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Enríquez; el director del Taller Nacional de Grabados en Acero, Eddie Fernández; el director general de Correos y Telégrafos, José David Prado, y la subdirectora administrativa financiera de Correos y Telégrafos, Ada Guinea. Además, Marylin Moreira, Estuardo Soto y Guillermo Fuentes, miembros del Consejo Nacional Filatélico. • Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Apoyan recuperación económica del país

Junta Monetaria aprobó préstamo para Políticas de Desarrollo
de Respuesta y Recuperación Económica en Guatemala.

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19 en el capital humano y sentar las bases para una recuperación sostenible, promover la transparencia en el sector público y mejorar la administración de ingresos, la Junta Monetaria de Guatemala aprobó el Préstamo No. 9194-GT, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala.

Este financiamiento hasta por un monto de US $500 millones, por ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), forma parte de las acciones del primer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Economía, Competitividad y Prosperidad, del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El instrumento de US $500 millones otorgado por el Banco Mundial es un financiamiento para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), que proporciona financiamiento de desembolso rápido para ayudar al país a atender las necesidades de financiamiento, sobre la base de una matriz de políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.

En este sentido, las principales condiciones financieras detalladas en el Convenio indican un plazo de 13 años, que incluye un período de gracia de 5 años, contado a partir de la fecha de aprobación del Directorio del Banco, con una tasa de interés de 1.257%.

Es por ello que el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que con estas acciones el país se ahorraría 4% en US $500 millones, lo que equivale a US $20 millones al año, por 13 años, un total US $260 millones, que equivalen a Q2 000 millones.

Uno de los objetivos es proporcionar comida escolar en casa mientras que las escuelas continúan cerradas. Foto: Otto Paz/DCA

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial, indicó que el préstamo para políticas de desarrollo para la respuesta y recuperación de la crisis en Guatemala, de US $500 millones, busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia de la Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. “Guatemala está en la fase de reactivación, y este apoyo presupuestario permitirá fomentar la recuperación económica y contar con recursos para proteger a los más vulnerables”. Con la aprobación de la Junta Monetaria, se podrá continuar con las gestiones que permitan su envío al Congreso de la República para lograr su aprobación y se prevé que los recursos se puedan utilizar para pagar deuda cara que pueda estar a una tasa alta, representando un ahorro para el Estado de Guatemala. “Felicito al Gobierno guatemalteco por su respuesta rápida e integral a la severa crisis de 2020. Implementó medidas para amortiguar el impacto en los ingresos, la nutrición y el empleo de los grupos vulnerables y de buena parte de la población. Parte de los méritos de esta respuesta se reflejan en los buenos datos de crecimiento de 2021. En el Banco Mundial estamos comprometidos a apoyar al país para reconstruir mejor y avanzar hacia una efectiva reducción de la pobreza y un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyó el representante del Banco Mundial.

El financiamiento apoyará a las políticas del Gobierno para:

  • Expandir las redes de protección social, incluida la ampliación del Fondo de Protección del Empleo para trabajadores formales suspendidos en el sector privado y el incremento de la cobertura de los programas de transferencias monetarias del 5% al 10% de los hogares (de 166 000 hogares en 2019 a 330 000 en 2022).
  • Ampliar el acceso a servicios de salud para todos los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas y proporcionar comidas escolares en casa mientras las escuelas están cerradas, así como raciones de alimentos a hogares vulnerables.
  • Adoptar medidas integrales de detección para prevenir el aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en 50 000 niños en situación de riesgo.
  • Proporcionar liquidez temporal a través de financiamiento para capital de trabajo a por lo menos 4500 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2000 son propiedad de mujeres.

Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.