Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Polio no deja a Nigeria

Dos nuevos casos de polimielitis fueron registrados en Nigeria por primera vez desde 2014, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), un serio revés para el país que creía haber erradicado la enfermedad. Se trata de 2 niños de Borno, en el noreste del país, región duramente golpeada por la guerrilla islamista de Boko Haram, precisó la entidad en un comunicado.

Publicado

-

Dos nuevos casos de polimielitis fueron registrados en Nigeria por primera vez desde 2014, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), un serio revés para el país que creía haber erradicado la enfermedad. Se trata de 2 niños de Borno, en el noreste del país, región duramente golpeada por la guerrilla islamista de Boko Haram, precisó la entidad en un comunicado.

En septiembre de 2015, la OMS retiró a Nigeria de la lista de países donde la poliomielitis era considerada una enfermedad endémica. La nación más poblada de África esperaba ser certificada como exenta del padecimiento en 2017.

Desinformación

“La prioridad ahora es inmunizar rápidamente a todos los niños de la zona afectada”, declaró la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. Lugar en el que además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, no menos de 50 mil niños están en riesgo de morir de hambre. El mal, causado por un virus que prolifera en condiciones sanitarias precarias, destruye el sistema nervioso, lo que resulta en parálisis y la muerte. Se trata de una afección sin tratamiento, únicamente evitable por medio de la vacunación.

En esa patria, las campañas de salud preventiva se han complicado por la presencia de Boko Haram y por los rumores que acusan al medicamento de esterilizar a los pacientes. Tal acción generó que en algunos estados se detuviera la vacunación, en 2003. El grupo de carácter fundamentalista islámico tiene células castrenses activas en otras naciones africanas como Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Apoyan a Guaidó sin acción de EE. UU.

Publicado

-

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente español Felipe González pidieron el apoyo internacional para Juan Guaidó, al considerar que Nicolás Maduro no tiene legitimidad como Presidente, y rechazaron una hipotética intervención de Estados Unidos en Venezuela.

González llegó a calificar a Maduro de “pelele” que se sostiene únicamente por “las bayonetas”, en el debate Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas, en el marco del Congreso Mundial de Derecho que comenzó ayer en Madrid.

La discusión se centró en Venezuela, por la crisis sociopolítica que atraviesa, y hubo menciones a Nicaragua, Cuba y los populismos en Brasil y EE. UU. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha interceptado a 2 mil 10 inmigrantes

Publicado

-

Las autoridades de Honduras han detenido en lo que va de 2019 a 2 mil 10 migrantes extranjeros, incluidos 142 menores de edad, por ingresar de manera ilegal en el país, con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración. 

De acuerdo con lo informado, entre los interceptados en ese territorio hay 372 de Cuba, 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

Además, hay 142 menores indocumentados, de los cuales 65 son niñas y 77 niños, afirmó Carolina Menjívar, directora de Migración, y agregó que el fenómeno se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20 mil 611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que 1 año después fueron 26 mil 239.

La funcionaria añadió que se prevé que en 2019 haya un alza en este movimiento, considerando que en lo que va del año ya han sido requeridos más de 2 mil emigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4 mil extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

El 82 % de los indocumentados proviene de América, 14 % de África y 4 % de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado de prensa. Tegucigalpa, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fortalecerán la relación militar

Publicado

-

Líderes de Estados Unidos y Colombia abordarán colaboración en defensa.

El líder del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro Jiménez, se reunirán hoy para analizar la “cooperación” bilateral en materia de defensa, informó el Pentágono.

Ambos dirigentes castrenses mantendrán un encuentro de carácter “privado” en Florida, en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica, de acuerdo con un comunicado del Departamento de
Defensa.

“Jiménez y Faller, junto con otros líderes del Comando Sur, también participarán en una mesa redonda que se centrará en la misión del Comando Sur y en su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región”, agrega la nota.

Antecedente

La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas, y en los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas del crimen.

“Hoy, ambos países colaboran en ayudar a otras naciones en la mejora de sus infraestructuras y a encarar retos de seguridad”, apunta el comunicado.

Colombia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo bilateral de tipo militar en 2009, entre los gobiernos del presidente colombiano Álvaro Uribe y el gobernante estadounidense Barack Obama, con el que ambos países buscaban combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo en
Colombia. 

A EE. UU. se le permitiría mayor acceso a siete bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero, la cual es considerada estratégica por su posición en el continente americano. 

De acuerdo con los registros, desde 2000 Colombia recibe asistencia del Gobierno estadounidense para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Bajo el Plan Colombia, Estados Unidos envió a la nación sudamericana más de US $6 mil millones de 2000 a 2009. Por leyes estadounidenses, el número de empleados del Departamento de Defensa en Colombia no puede exceder los 800, y la cifra de contratistas militares solo debe alcanzar los 600.   *Con información de Jose Pelico

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.