Policía de Mercados amigos de la comunidad

En lo que va del año autoridades de la División de Policías de Mercados, conocida como Polimerc, han impulsado el fortalecimiento de los patrullajes en las no menos de 105 plazas populares de comercio que tienen asignadas. Asimismo, han incrementado la cartera de informantes que pertenecen a las comunidades, con el fin de mejorar la comunicación con las fuerzas de seguridad.

Los 310 elementos de Polimerc que dan cobertura en las 25 zonas de la ciudad capital se enfocan principalmente en la protección de los vendedores y visitantes.

Hasta la fecha no menos de 300 delincuentes han sido capturados por dicha unidad especial de la Policía Nacional Civil (PNC), informó Bladimir Shade, jefe del departamento.

Hemos atendido al menos 149 hechos en estos primeros meses. También llegamos a 3 mercados en la Antigua Guatemala, Villa Nueva, Mixco y San Miguel Petapa. Desde las 5:15 de la mañana se desarrolla el despliegue que va orientado a laborar en coordinación con unidades especiales y los pobladores”, destacó Shade.

Comerciantes agradecidos

María Batres, vendedora del Mercado la Reformita, zona 12, dijo que el apoyo que los agentes han brindado ha sido significativo porque ayuda a evitar actos criminales y robos que anteriormente se registraban.

Se agradece esta colaboración de la PNC, antes pagábamos seguridad privada, ahora contamos con esta ayuda. Hemos notado que los asaltos dentro de las instalaciones ya no se registran”, aseguró la entrevistada.

Shade dijo que entre las problemáticas que más se atienden están las riñas entre comerciantes, delincuencia común, hurtos, agresiones y en algunos casos extorsiones.

Los inconvenientes que se presentan no son de un alto índice criminal desde el punto de vista de delincuencia organizada. De presentarse cobros ilegales por pandilleros se realizan los operativos con la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo de Pandillas”, concluyó.

 

Jarbin Yelmo