El pleno del Congreso discutirá mañana el tema del diferendo territorial con Belice, y existe la posibilidad de que pueda aprobarse el proyecto de acuerdo mediante el cual se solicite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar la convocatoria a consulta popular relativa a la aprobación del reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre parte del vecino país.
Esta discusión ha estado sobre la mesa en las últimas semanas, luego de que el canciller Carlos Raúl Morales, junto a la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, visitaron el Congreso para socializar con los parlamentarios la importancia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia esta disputa.
Según Juan José Porras, congresista del bloque Visión con Valores, este es el proceso que debe seguir la solicitud, y espera que el pleno pueda aprobar, mediante un acuerdo, el requerimiento para que el Tribunal pueda llevar a cabo el plebiscito.
“El Caso Belice es uno de los litigios más grandes en la historia de Guatemala y del mundo”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, quien explicó que la consulta podría tener un costo aproximado de Q300 millones y podría contar con 15 preguntas.
Morales pidió a los diputados su apoyo en este tema, para que aprueben esta convocatoria cuanto antes.
Por su parte, Mijangos considera que la consulta podría estar lista para diciembre o enero.