Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Poderío femenil

El fragmento “mujer, que tocas la noche y la llenas de luz, que tienes problemas, anhelos y penas y creo en ti”, de la canción A Ti, mujer, del español José Luis Perales, cae como anillo al dedo para las no menos de 4 mil 500 entusiastas que participaron ayer en la carrera-caminata Avon, con distancias de 5 y 10 kilómetros.

Avatar

Publicado

-

El fragmento “mujer, que tocas la noche y la llenas de luz, que tienes problemas, anhelos y penas y creo en ti”, de la canción A Ti, mujer, del español José Luis Perales, cae como anillo al dedo para las no menos de 4 mil 500 entusiastas que participaron ayer en la carrera-caminata Avon, con distancias de 5 y 10 kilómetros.

Cual guerreras forjadoras de su propia leyenda, que con energía inagotable sortean todo tipo de obstáculos, las atletas se dieron cita en la Plaza Obelisco cuando el sol daba sus primeros rayos. Estiramientos, bailes de zumba y piques conformaron el preámbulo al emotivo banderazo de salida. No fue un domingo inusual, fue un día más de proezas para las damas.

El paso de las “musas”, como las califica el connacional Ricardo Arjona en su melodía Mujeres, tiñó de rosado la Avenida Reforma. Al compás de aplausos y palabras de aliento de la concurrencia, las corredoras aceleraban su marcha con la motivación de figurar entre las primeras y apoyar a los seres que luchan contra el cáncer o rendir homenaje a quienes ya partieron.

Al final, la que impuso su ritmo en los 10 kilómetros fue Merlin Chalí, quien ganó la competencia por undécima ocasión consecutiva al cronometrar 34 minutos y 42 segundos y relegar a la segunda casilla a Heidy Villegas (35:27), la juvenil que amenaza con darle batalla en las pruebas de fondo y medio fondo.

“Las mujeres guatemaltecas hemos demostrado de lo que somos capaces. Me siento contenta por sumar 11 triunfos consecutivos. La carrera se me complicó en la mitad del tramo, porque hubo rivales que se cruzaron, pero al final logré resolver”, expresó la Mojarrita, de Amatitlán.

En la categoría de 5 kilómetros, Élida de Xuyá se llevó la victoria al cruzar la meta con tiempo de 17:44. Ana Cacao (17:53) y Marisol Bolaños (18:14) completaron el podio. En la división máster, Elsa Ruiz se adjudicó el primer lugar al detener los cronómetros en 18minutos y 18 segundos.

La carrera-caminata fue parte del apoyo a la prevención y lucha contra el cáncer de mama y se enmarca en las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, establecido en 1911 y que se celebra cada 8 de marzo.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Un golazo de Messi no fue suficiente

Avatar

Publicado

-

Un golazo de Messi, de tiro libre, no alcanzó a la Selección de Argentina, que desperdició varias opciones de gol contra una fortalecida Selección chilena, y cedió un empate 1-1, ayer, en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en el primer partido del Grupo A de la Copa América.

Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte dominaron el balón durante el inicio del partido, pero la albiceleste supo contrarrestar y ser incisiva a partir de Lautaro Martínez.

En un tiro libre (min. 33), ejecutado con impecable técnica, el capitán de la albiceleste, Messi, superó la barrera y clavó el balón lejos del alcance de Claudio Bravo, su excompañero del Barcelona.

Claudio Bravo, portero chileno, no consigue evitar que la pelota enviada por Leo Messi perfore su arco.
Foto: EFE

Sin embargo, en el minuto 53, una jugada a favor de Chile que fue analizada por el VAR se convirtió en penal contra Argentina, concedida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. En el minuto 56, Eduardo Vargas tomó el rebote del penal errado, después de que Emiliano Martínez contuviera el remate a Arturo Vidal, con lo que llegó el empate de la Roja.

El viernes, en la segunda jornada del grupo A, Chile se verá las caras con Bolivia, y Argentina protagonizará el clásico del Río de la Plata con Uruguay.

Río de Janeiro, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Morata y España reinciden

Avatar

Publicado

-

Eslovaquia sorprende en el Grupo E de la Euro.

España se ha habituado demasiado al empate, 5 en sus últimos 8 partidos; el mismo resultado con el que se estrenó en la Eurocopa 2020 contra Suecia (0-0), entre la reincidencia de Álvaro Morata en una ocasión tremenda y del equipo en general, imponente el primer tiempo y mucho menos el segundo.

La Selección española no es favorita. Ni siquiera en Sevilla. Le queda mucho por atravesar para ganarse una condición que se merece con victorias, con goles, con argumentos mucho más rotundos, solventes y apreciables de los que propone hoy por hoy España, que juega bien a ratos, que no lo hacen bien en otros, que se estrella en su propia ineficacia ofensiva y que se percibe vulnerable atrás.

Si alguna selección se hizo acreedora al triunfo fue España, sin duda, ante Suecia, pero tanto pudo ganar como pudo perder. Si entre Marcos Llorente y el poste no hubieran repelido una oportunidad de Isak. O si Berg, solo para el remate, a un metro, no la hubiera errado cuando el encuentro ya se movía en una incertidumbre estresante.

Eslovaquia sorprende

Con un tanto en propia meta del portero Wojciech Szczesny y otro de Milan Skriniar, Eslovaquia sorprendió a Polonia y ganó 1-2 en el estreno de ambas selecciones en la Eurocopa. Los dos rivales de España en el grupo E iniciaron la competición con un choque marcado por la expulsión de Grzegorz Krychowiak, a falta de media hora, que dejó a Polonia con un hombre menos con el 1-1 en el marcador.

Eslovaquia marcó en la primera parte, luego de una jugada de Robert Mak por la banda izquierda que culminó en un disparo que golpeó el poste y entró en la portería de Polonia al rebotar en la espalda de Szcesny. A los 47 segundos del segundo tiempo, empató Karol Linetty para Polonia. Pero, al final, a la salida de un córner, Skriniar remató a su rival con el tanto de la victoria, a los 69 minutos.

Sevilla, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Djokovic reconquista París

Avatar

Publicado

-

El serbio Novak Djokovic conquistó su segunda corona en el Roland Garros, su decimonoveno Grand Slam, al remontar 2 sets en contra al griego Stefanos Tsitsipas, 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4, en 4 horas y 11 minutos, que pagó su falta de contundencia en su debut en la final de un grande.

El número 1 del mundo se convirtió en el primer tenista de los tiempos modernos en ganar al menos 2 veces los 4 grandes, y se situó por vez primera en su carrera a uno del suizo Roger Federer y del español Rafael Nadal, quienes lideran la carrera con 20.

“Es un sueño que se ha hecho realidad, una vez más”, dijo el serbio poco antes de recibir la Copa de Mosqueteros de manos del sueco Bjorn Borg y del estadounidense Jim Courie.

El serbio firmó la primera remontada de ese calibre en una final sobre la arcilla parisiense, desde la protagonizada en 2004 por el argentino Gastón Gaudio frente a su compatriota Guillermo Coria.
Djokovic demostró su capacidad de supervivencia, una resistencia que lo convierte en el tenista con más victorias a 5 sets, 32, las 2 últimas en este mismo torneo. No se rinde nunca, ni cuando la adversidad parece insuperable.

• EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.