Con un excelente clima, propio de este departamento, y la afluencia de personas en los centros de votación habilitados en la cabecera municipal de Sololá, los pobladores cumplieron con emitir su sufragio y formar parte de esta fiesta cívica.
Largas filas se observaron durante las primeras 3 horas en igual número de centros de votación. “Han emitido su voto 305 habitantes, y este número podría triplicarse al caer la tarde”, dijo Héctor Cuc, encargado de las Juntas Receptoras de Votos, y agregó que el desarrollo del evento ha sido tranquilo.
Observadores internacionales y de la Universidad de San Carlos vigilan de cerca la contienda en los diversos centros de votación, además de que elementos de la Policía Nacional Civil resguardan los centros y realizan patrullajes constantes, como medida de prevención ante cualquier eventualidad.
Los niños y niñas deciden
Padres de familia acompañaban a sus hijos a los centros de votación de las elecciones infantiles para que emitieran el sufragio.
Maura Coyoy llegó con sus tres hijos a quienes incentivo a participar. “Es importante enseñarles que nosotros tenemos el derecho de elegir a las autoridades”, dijo.
En el rostro de Pablo López, un niño de 6 años, se veía emoción y felicidad, luego de votar en una agencia de Banrural, y compartió que sus padres le explicaron la forma en que debía emitir el sufragio.