DEPARTAMENTALES
Población de San Sebastián y Nuevo San Carlos unida contra el dengue
Los camiones llegaron, los salubristas motivaron y la población se unió al combate al dengue retirando chatarra, llantas, botellas y objetos en desuso.
Estas acciones se reflejaron en comunidades de San Sebastián y Nuevo San Carlos, Retalhuleu lo que permite evitar la presencia de criaderos de zancudos.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de Retalhuleu desarrolla un plan de emergencia para contrarrestar el dengue y proteger a la población.
Estamos en un momento crucial donde podemos seguir avanzando en las labores para que el mosquito transmisor no se reproduzca, explicaron los salubristas.
Es vital proteger las pilas, toneles, tanques y demás recipientes para almacenar agua, esto permite evitar la presencia de larvas de zancudos.
No dejemos que el dengue aumente, todos juntos somos prevención y salud.
DEPARTAMENTALES
Procedimiento para cobrar el Seguro Agropecuario
El Seguro Agropecuario está dirigido a las y los productores que no pueden acceder a una oferta de seguro, adaptado a sus características como el tamaño de producción y dispersión en el territorio, además por tener varios cultivos o actividades productivas.
La característica de este seguro es que es ciento por ciento subsidiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que así reconoce el esfuerzo de las y los agricultores que se capacitan y producen con calidad, brindándoles respaldo ante los fenómenos climáticos extremos, como exceso de lluvia o sequía.
Cómo cobrar la indemnización por daños a cultivos:
Las y los beneficiarios reciben un código en su teléfono celular, con el cual deberán acudir a cualquier cajero 5B del país. Luego deberán ingresar dicho código, junto a su número de DPI, así como ingresar el monto de la cantidad.
Se recomienda que el código sea personal y que no lo comparta con nadie. El MAGA no realiza ningún cobro por trámites del Seguro Agropecuario. Cualquier anomalía debe denunciarla al número 1557.
DEPARTAMENTALES
Reportan ríos crecidos en Huehuetenango y San Marcos
Como parte de las acciones que realiza el Sistema CONRED durante la época de lluvias, a través del INSIVUMEH se mantiene un monitoreo hidrométrico en los ríos y lagos del país, hasta ayer se registraban 3 ríos que se encuentran sobre su de nivel de alerta.
El río Azul ubicado en Santa Ana Huista, Huehuetenango tiene un incremento de 1.1 metros y el río Nentón, se encuentra sobre su nivel de alerta con una tendencia a incrementar.
De acuerdo al boletín hidrológico del INSIVUMEH en Pajapita, San Marcos, el río Meléndez también se encuentra sobre su nivel de alerta con 1.2 metros y presenta una tendencia a incrementar en las próximas horas.
Con estas condiciones se puedan presentar desbordamientos e inundaciones en áreas cercanas, por lo que la SE-CONRED recomienda a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de CONRED y el INSIVUMEH, tener lista su mochila de las 72 horas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
DEPARTAMENTALES
Capacitan a agricultores en San Gaspar Ixchil
En la comunidad de Chacpantze, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, se realizó un taller dirigido a 42 agricultores y agricultoras, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la producción de alimentos para autoconsumo y mejorar su valor nutricional, contribuyendo así al bienestar de sus familias.
Tomando en cuenta que San Gaspar Ixchil forma parte de la estrategia intersectorial contra la pobreza y la malnutrición «Mano a Mano», el taller impartido por personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), incluyó temas como la implementación de huertos familiares, huertos escolares, lombricompost y casas saludables.
Además, se acompañó a la realización de la sectorización y mapeo de las 42 viviendas de los beneficiarios, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan «Una nueva siembra para el agro de Guatemala», que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna para las familias campesinas guatemaltecas.