Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

PNC y Gobernación de Sacatepéquez celebran disminución de la delincuencia en ese distrito

Publicado

-

En el primer semestre de este año, los sucesos delictivos en Sacatepéquez han disminuido en comparación al primer semestre del año anterior, según informaron las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil del departamento en mención.

A dos meses de tomar posesión como nuevo jefe de la Comisaría 74 de la PNC, el comisario Elmer Porras se reunió con la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Andrea Gaytán, para presentarle un informe de los avances en materia de seguridad en esa jurisdicción.

La funcionaria del distrito agradeció el trabajo realizado por las fuerzas policiales en el departamento.

«Cada vez se unifican más los esfuerzos de todos los sectores para alcanzar un departamento más seguro, lo cual se refleja en las estadísticas», declaró Gaytán.

Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 9 de julio de este año se reportaron 196 hechos delictivos en aquella jurisdicción, en tanto que en el mismo período de 2017 el número fue de 218, lo cual significa una reducción de la criminalidad de no menos del 10 %.

En relación a homicidios, se reportaron 4 menos que el año anterior. Las violaciones también disminuyeron: en 2017 el reporte fue de 13, mientras en 2018 fue de 6.

En cuanto a los robos en los comercios, los datos comparativos indican que de 12 en el año pasado, este año se redujeron a 5.

Más capturas

Asimismo, el informe detalla que en 2017 fueron capturadas 933 personas, mientras en 2018 se lograron 992 aprehensiones, es decir, un total de 59 procedimientos más. También se registra la recuperación de 2 vehículos más: el año pasado fueron 32 y este año se registran 34 automotores recuperados.

El comisario Elmer Porras resaltó que los logros han sido obtenidos gracias al trabajo realizado conforme a un plan interinstitucional.

«El plan que nosotros elaboramos estratégicamente se hizo para incorporar a las demás instituciones en cuanto a patrullajes en los municipios de Sacatepéquez», aseveró.

La coordinación en materia de seguridad se realiza desde la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana, fundada en Sacatepéquez con la llegada de la gobernadora actual, el 24 de agosto de 2017.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Planean crear otra sede en Quetzaltenango

Publicado

-

Inacif pide le donen terreno, para construir oficina.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir otra sede en la ciudad de Quetzaltenango, según representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno para la edificación del laboratorio.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia, informaron los interesados. 

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. 

“El Concejo decidirá si procede o no la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo. 

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista para dichas instalaciones sería de Q5 millones. 

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios, entre estos, de balística, serología y documentos copia, así como un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales. 

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, expresaron los funcionarios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Promueven su terruño

Publicado

-

Personal del Inguat y una delegación de empresarios  quetzaltecos viajaron a Comitán y San Cristóbal de las Casas,  ambos en Chiapas, México, para promocionar los atractivos turísticos que posee Quetzaltenango y participar en ruedas de negocios con sus pares mexicanos.  Luis Mejía

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Empresa continuará labores de recapeo

Publicado

-

La comuna quetzalteca informó que hoy comenzarán los trabajos de recapeo sobre la Calle Rodolfo Robles y la Colonia Molina, zona 3. 

El alcalde Luis Grijalva informó que la obra se retomará hoy, la cual consiste en la reposición 9 kilómetros de asfalto, construcción de cunetas y señalización. 

Diego Meckler, director de la Policía Municipal de Tránsito, dijo  que los automovilistas que ingresan desde Almolonga serán desviados por la Avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga el paso será libre.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.