PNC y Gobernación de Sacatepéquez celebran disminución de la delincuencia en ese distrito

En el primer semestre de este año, los sucesos delictivos en Sacatepéquez han disminuido en comparación al primer semestre del año anterior, según informaron las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil del departamento en mención.

A dos meses de tomar posesión como nuevo jefe de la Comisaría 74 de la PNC, el comisario Elmer Porras se reunió con la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Andrea Gaytán, para presentarle un informe de los avances en materia de seguridad en esa jurisdicción.

La funcionaria del distrito agradeció el trabajo realizado por las fuerzas policiales en el departamento.

“Cada vez se unifican más los esfuerzos de todos los sectores para alcanzar un departamento más seguro, lo cual se refleja en las estadísticas”, declaró Gaytán.

Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 9 de julio de este año se reportaron 196 hechos delictivos en aquella jurisdicción, en tanto que en el mismo período de 2017 el número fue de 218, lo cual significa una reducción de la criminalidad de no menos del 10 %.

En relación a homicidios, se reportaron 4 menos que el año anterior. Las violaciones también disminuyeron: en 2017 el reporte fue de 13, mientras en 2018 fue de 6.

En cuanto a los robos en los comercios, los datos comparativos indican que de 12 en el año pasado, este año se redujeron a 5.

Más capturas

Asimismo, el informe detalla que en 2017 fueron capturadas 933 personas, mientras en 2018 se lograron 992 aprehensiones, es decir, un total de 59 procedimientos más. También se registra la recuperación de 2 vehículos más: el año pasado fueron 32 y este año se registran 34 automotores recuperados.

El comisario Elmer Porras resaltó que los logros han sido obtenidos gracias al trabajo realizado conforme a un plan interinstitucional.

“El plan que nosotros elaboramos estratégicamente se hizo para incorporar a las demás instituciones en cuanto a patrullajes en los municipios de Sacatepéquez”, aseveró.

La coordinación en materia de seguridad se realiza desde la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana, fundada en Sacatepéquez con la llegada de la gobernadora actual, el 24 de agosto de 2017.

Adolfo Blanco