miércoles , 27 noviembre 2024
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PNC refuerza atención a la ciudadanía

Agilizar el procesamiento de denuncias, responder de manera rápida los llamados de auxilio y mejorar la comunicación con la ciudadanía son los beneficios que ofrece el Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad, habilitado ayer.

En el recinto, ubicado en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (DGPNC), zona 1 capitalina, funciona el centro de llamadas 110, cuyas instalaciones fueron ampliadas.

Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que esta acción se convierte en un punto de partida importante, para dar respuesta adecuada a las denuncias de la población.

“En este corto tiempo frente a la cartera, si algo hemos visto es que sí es posible dar respuestas adecuadas y en tiempo récord a la problemática de seguridad, a pesar de los desafíos por recorrer”, afirmó.

Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad y justicia, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), destacó que toda mejora redunda en el bienestar de todos.

Asimismo, recomendó actualizar el sistema implementado por la entidad policial en términos de planificación y gestión, a fin de optimizar el servicio y responder de manera efectiva a las
demandas de los vecinos.

La habilitación del espacio dignifica la tarea de los agentes de la PNC destacados en el lugar y facilita sistematizar el manejo de la información recibida acerca de hechos que los connacionales quieren hacer públicos.

Los elementos a cargo del centro recibieron capacitación en técnicas de atención a las víctimas y derechos humanos, así como en sistemas de captura de datos con reportes gráficos de mapas de calor y localización de unidades de policía con GPS.

El proyecto contó con el apoyo de Estados Unidos, mediante su Embajada en nuestro país, que aportó 1 millón 300 mil dólares.

El jefe de la citada misión diplomática, Tobin Bradley, indicó que su Gobierno está comprometido con la administración del presidente Bernardo Arévalo, y el apoyo al centro de comando y control de llamadas es importante, pues optimiza el servicio social.

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