Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC realiza operativos evitar el tráfico ilegal de pinabete

Publicado

-

Para contrarrestar el tráfico ilegal de ramillas de pinabete y de tillandsias, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos en las principales de rutas del país, detalló el vocero de la institución, Edwin Monroy.

Los agentes tienen la misión de verificar que dichos productos transportados cuenten con el marchamo blanco, cuando se trata de árboles completos, y el otro debe tener fondo negro, cuando sean coronas u otros productos derivados de dicha planta, además de la documentación respectiva, explicó Monroy.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1453806271669456904?s=20

Agregó que a inmediaciones del kilómetro 83 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, Diprona instaló un puesto de control y registro para evitar el traslado ilícito del pinabete, especie endémica y en peligro de extinción en el país.

“Es importante señalar que dichos productos pueden ser adquiridos únicamente en 18 puntos de venta autorizados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en todo el territorio nacional, los cuales deben poseer su respectivo marchamo que los identifica como parte de las plantaciones legales”, añadió el vocero de la PNC.

Asimiso, se indicó que se busca proteger y conservar los bosques naturales de pinabete en las regiones más altas de los altiplanos central y occidental del país como Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y  Chimaltenango.

Además, como en otros años, la meta es contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal en las rutas principales y alternas, así como en las entradas y salidas de la capital. También se inspeccionan mercados y puntos de venta informales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt realiza festival de la ciencia por el Día del Niño

Publicado

-

Fotos: cortesía Senacyt

En el marco del Día del Niño, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó la Feria Científica Infantil 2022, en la que participaron 150 estudiantes de la Escuela Oficial Mariano Navarrete de Sacatepéquez.

Son estos niños en quienes queremos sembrar esa semilla de interés por la investigación, el análisis y fomentar su creatividad de una manera entretenida, que los acerque a la ciencia y tecnología”, indicó Ana Chan, titular de la Senacyt.

Durante este festival se realizó un taller, en el que se dio a conocer la historia del cubo Rubik y cómo aplicar fórmulas matemáticas para armarlo.

También se implementó un rally en el que los alumnos visitaron 15 estaciones científicas, las cuales contenían experimentos prácticos, manualidades científicas, retos matemáticos, búsquedas de especies en peligro de extinción, realidad virtual y robótica.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven billete de lotería en conmemoración del Día del Niño

Publicado

-

Foto: cortesía Svet

En el marco de la celebración del Día del Niño y en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se festejan el 1 y 11 de octubre, respectivamente, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueven el billete de la Lotería Santa Lucía, que lleva un mensaje clave por las fechas antes indicadas.

El presente año, el Sorteo Ordinario No. 2981 que se realiza hoy contiene el siguiente mensaje: Brindemos a la niñez espacios protectores y libres de violencia sexual, explotación y trata de personas.

De acuerdo con las autoridades, en el billete se invita a todos los sectores a comprometerse en brindar espacios protectores e informa sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

El precio es de Q70 el billete entero y Q7 el cachito.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.