Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC realiza operativos evitar el tráfico ilegal de pinabete

Publicado

-

Para contrarrestar el tráfico ilegal de ramillas de pinabete y de tillandsias, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos en las principales de rutas del país, detalló el vocero de la institución, Edwin Monroy.

Los agentes tienen la misión de verificar que dichos productos transportados cuenten con el marchamo blanco, cuando se trata de árboles completos, y el otro debe tener fondo negro, cuando sean coronas u otros productos derivados de dicha planta, además de la documentación respectiva, explicó Monroy.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1453806271669456904?s=20

Agregó que a inmediaciones del kilómetro 83 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, Diprona instaló un puesto de control y registro para evitar el traslado ilícito del pinabete, especie endémica y en peligro de extinción en el país.

“Es importante señalar que dichos productos pueden ser adquiridos únicamente en 18 puntos de venta autorizados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en todo el territorio nacional, los cuales deben poseer su respectivo marchamo que los identifica como parte de las plantaciones legales”, añadió el vocero de la PNC.

Asimiso, se indicó que se busca proteger y conservar los bosques naturales de pinabete en las regiones más altas de los altiplanos central y occidental del país como Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y  Chimaltenango.

Además, como en otros años, la meta es contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal en las rutas principales y alternas, así como en las entradas y salidas de la capital. También se inspeccionan mercados y puntos de venta informales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.