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NACIONALES

PNC inicia operativos en municipios de Izabal y Alta Verapaz declarados en estado de sitio

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No menos de 1 mil agentes de diferentes especialidades y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron esta mañana en El Estor, Morales y Livingston, Izabal, y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, las actividades operativas correspondientes al estado de sitio declarado hoy en estas localidades.

Las intervenciones policiales son supervisadas por el subdirector general de Prevención del Delito de la Policía, Erick Daniel Tórtola de León, informó el Ministerio de Gobernación por medio de un tuit.

Las limitaciones

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró el estado de sitio en los 5 municipios referidos debido a que «se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, por parte de personas y grupos armados que han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los vecinos», se argumenta en el Artículo 3 del Decreto Gubernativo 13-2020 publicado hoy en el diario oficial.

Asimismo, el documento señala que el estado de sitio y las limitaciones correspondientes se declaran por un plazo de 30 días a partir de hoy, inicio de la vigencia del acuerdo.

El Artículo 4 refiere que, por atribución constitucional, se restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los artículos 5, libertad de acción; 6, detención legal; 9, interrogatorio a detenidos; 26, libertad de locomoción; 33, primer párrafo derecho de reunión y manifestación, y 38, segundo párrafo tenencia y portación de armas, de la Constitución Política de la República, en los municipios señalados.

Además, en el Artículo 7 se convoca al Congreso de la Republica para que, dentro del término de 3 días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el Decreto Gubernativo en mención, conforme a lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley de Orden Público.

Se pide a la Academia de Lenguas Mayas que haga la traducción del decreto en mención en los idiomas Poqomchi y Q´eqchi´, que corresponden a la comunidad lingüística de los municipios que entraron en estado de sitio.

José Mazariegos
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Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

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Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
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Incentivan bilingüismo

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El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
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Conred certifica plan de respuesta

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La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
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