Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC incauta 35 kilos de cocaína, en Reu

Publicado

-

Agentes antinarcóticos de la fuerza de tarea Tecún Umán, de la Policía Nacional Civil (PNC), al momento de inspeccionar una camioneta tipo agrícola se percataron que el vehículo tenía un compartimento en donde se transportaban 35 paquetes con cocaína, el vehículo circulaba por la calzada Las Palmas, en la cabecera departamental de Retalhuleu.

En la diligencia se procedió a la captura de Ariel Aroldo López Vázquez, de  quien se logró determinar que es un agente de la PNC que se encuentra inactivo por haber sido consignado por escándalo bajo efectos de licor, cuando prestaba su servicio en la comisaría 43 de Huehuetenango.

“La Dirección General de la PNC manifiesta su compromiso de mantener un estricto control sobre los elementos de la institución, y hace saber a la población de que cualquier ilícito realizado por un agente de la Policía Nacional Civil será sancionado, no solo de manera administrativa, si no que se deducirán responsabilidades penales de ser necesario”, señala el comunicado de la institución policial.

Primer decomiso 

Las fuerzas de seguridad decomisaron el pasado fin de semana 36 kilos de dicha droga, valorada en Q4.5 millones, y se convirtió en el primer golpe al narco este año.

El hallazgo ocurrió en Catarina, San Marcos, en un compartimiento oculto en el techo de un vehículo que fue interceptado en un camino de terracería, en el caserío Nueva Florida, aldea San Juan Meléndez, de dicho municipio,
detalló Castillo.

El vocero de la PNC destacó que esta acción en el occidente del país permitió la aprehensión de 2 personas, quienes fueron consignados y puestos a disposición de un juez competente. 

Las autoridades afirmaron que con este tipo de tareas se continúa cumpliendo la misión de combatir el narcotráfico, como parte de las  prioridades del Gobierno.

Con información de Yuri López

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Certifican récord mundial de Bárbara Padilla

Publicado

-

Alfredo Arista, representante de Guinness World Records, validó la marca establecida por Bárbara Padilla para la mayor distancia vertical a pie, en un mes.

«Me complace decir que batió su propia marca, con 77 mil m, y a partir de hoy es oficialmente asombrosa», dijo Arista.

El delegado le entregó a la montañista un certificado que acredita el registro establecido después de contabilizar la distancia total.

«La condición física se construye con el tiempo y el trabajo; antes de la prueba salía a correr en colinas y subía 2 mil 500 gradas diarias», comentó, por su parte, Padilla.

«La base de la recuperación es el descanso. Dormir al menos siete horas, tener buena alimentación y crioterapias», explicó.

«Lo más curioso durante los ascensos fue haber observado la fauna silvestre, que iba desde jabalíes, coyotes, lobos y otros que no ví, pero que se escuchaba que eran muy grandes», contó. Al final, la poseedora del récord celebró con champán y dedicó el logro a toda Guatemala.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando atenta contra fiscal Reguero Sosa

Publicado

-

EFE

Un comando armado atacó a la fiscal Miriam Reguero Sosa, quien se encuentra herida en un centro asistencial de la ciudad capital, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció en el atentado, reportó EFE.


La fiscal Reguero fue sorprendida por un grupo armado cuando iba en su vehículo, junto a su equipo de seguridad, en la zona 9 capitalina. La investigadora fue trasladada a un centro asistencial, junto a un familiar y uno de sus guardias, informaron a EFE los Bomberos Municipales.


De momento, se desconoce el estado de salud de la fiscal. Reguero Sosa se especializa en investigar estafas en el Registro General de la Propiedad del área metropolitana de Guatemala y, en el pasado, participó en diligencias contra una red de abogados que estafaba a ciudadanos con la venta y compra de inmuebles.


En octubre de 2022, Reguero Sosa sufrió un primer ataque armado cuando manejaba su automotor en la Ciudad de Guatemala; en aquella ocasión, el agente de seguridad que tenía asignado perdió la vida.


El Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, condenó el hecho y aseguró que “no escatimarán esfuerzos para dar con los responsables”.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Deportaciones desde EE. UU. aumentan 69 por ciento

Publicado

-

La deportación de guatemaltecos, vía aérea, al territorio nacional desde Estados Unidos llegó a 19 mil 337, del 1 de enero al 25 de marzo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La cantidad superó en 7 mil 913 a la registrada durante todo el trimestre de 2023 (11 mil 424), lo que evidencia un aumento del 69.2 por ciento, según se infiere de las cifras oficiales.

La cantidad de vuelos en los que los connacionales fueron repatriados también se elevó. En lo que va de 2024, estos suman 162 y muestran un alza de 64 en comparación con el citado lapso (98); es decir, un 65.3 por ciento más.

“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo. Recordemos que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas, muchas personas trataron de alcanzar la frontera sur antes de que entrara en vigencia”, afirmó el analista Fernando Castro.

“El flujo migratorio se ha incrementado y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.

En 2023, los retornos cerraron en 55 mil 302. De ellos, el 47.1 por ciento (26 mil 037) fue de oriundos de los departamentos de Huehuetenango (6 mil 150), Guatemala (4 mil 744), Quiché (4 mil 677), Quetzaltenango (3 mil 765), Petén (3 mil 675) y Alta Verapaz (3 mil 026), informó el IGM.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.