Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

PNC impulsa Plan Misión Peregrino

Publicado

-

Efectivos policiales y del Ejército iniciaron ayer la seguridad a visitantes.

A partir de ayer se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), con 264 agentes de esa institución, que en compañía de efectivos del Ejército estarán dando protección a los cientos de peregrinos que visitan cada año al Cristo Negro en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con lo informado, los fieles católicos iniciaron desde el fin de semana su viaje al oriente del país, para participar de las festividades en honor al Cristo Negro, las cuales finalizarán el 16 de enero.

Operativos conjuntos

En la reunión sostenida esta semana en la Abadía de Esquipulas, representantes de diversas instituciones privadas, municipales y del Gobierno central definieron la logística a implementar en el Plan Misión Peregrino, que no solo brindará seguridad sino asistencia médica a los visitantes, en el Centro de Salud de la localidad, así como por un grupo de scouts que atenderán a los turistas.


170 mil
visitantes llegaron a Esquipulas en peregrinación, el año pasado, según el Inguat.


El control vehicular estará a cargo de la Policía Municipal de Tránsito local, que dará apoyo tanto dentro como fuera del casco urbano del municipio.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Comité de Autogestión Turística instalaron Centros de Información para los peregrinos, tanto nacionales como visitantes de México, El Salvador, Honduras y demás países vecinos.

Este movimiento de peregrinos constituye el evento más importante del departamento de Chiquimula y se estima que genera una derrama de más de Q80 millones.

La tradición chapina de visitar al Cristo Negro lleva más de 400 años, por lo cual fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

SVET y PADF suscriben acuerdo para atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Palacio de la Cultura.

Según las acciones del acuerdo, se trabajará con una red de 140 defensoras comunitarias en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en donde ya se cuenta con cinco equipos de atención multiciplinaria de atención ambulatoria en víctimas de trata, los cuales están conformados por  psicólogas y trabajadoras sociales apoyadas por abogadas.

Estas profesionales están orientadas sobre procedimientos de protección y medidas para seguridad de las víctimas de trata y para la institución de sus derechos, informó Mayra de Dardón, directora de PADF.

Los compromisos asumidos por la SVET en dicho convenio incluyen integrar el equipo técnico interinstitucional, para la implementación de actividades de la prevención de la trata de personas en cuatro municipios del altiplano occidental en el marco del proyecto antes referido, el cual será financiado por el departamento de Estados Unidos de América explicó Claudia Ordóñez, titular de la SVET.

En el departamento de Quetzaltenango ya se encuentran trabajando los equipos ambulatorios para apoyar a las víctimas de trata.

El convenio es indefinido, aunque el proyecto finaliza en octubre 2021. Se busca trabajar con las organizaciones del Ministerio Público, Organismo Judicial y SBS, para ampliar las coberturas a nivel República. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala informa a la CIDH sobre cumplimiento de medidas en caso Laguna Larga

Publicado

-

El cumplimiento de las medidas cautelares por el caso del desalojo de personas de la comunidad Laguna Larga, Petén, expuso Jorge Luis Borrayo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), durante las audiencias del 171 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia.

Borrayo, en representación del Estado de Guatemala, aseguró que se ha asistido con víveres a las 113 familias desalojadas en junio de 2017. Asimismo, indicó que el mandatario Jimmy Morales ordenó la compra de una finca en Petén para ubicar a los comunitarios que estaban establecidos en un área protegida de la Biosfera Maya, y que ahora se encuentran en la línea fronteriza con México.

La solución al caso debe garantizarse sin demoras, incluso la asistencia humanitaria, refirió Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH. La comisionada Margarette Macaulay recomendó que, mediante una hoja de ruta, el Estado guatemalteco articule más esfuerzos al tema.

Al ser consultado, el vicepresidente Jafeth Cabrera secundó lo expuesto por Borrayo respecto de que la medida que el Gobierno ofrece es que las personas se trasladen al inmueble que se adquirirá en Petén, para no movilizarlos a otro departamento.

Como este caso, el Gobierno ha logrado bastante, según Cabrera. “Lo que no se hizo en 20 y 30 años nosotros lo tratamos de resolver en este momento”, afirmó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian que Fenómeno del Niño será débil, pero con efectos negativos sobre el territorio

Publicado

-

El Fenómeno del Niño será débil este año, pero tendrá efectos negativos sobre el territorio guatemalteco, según pronósticos de entes científicos nacionales e internacionales, que llaman a tomar las precauciones del caso para evitar emergencias.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual toma como base los análisis del Centro de Predicciones Climáticas de Maryland, y el Instituto Internacional del Clima y Sociedad, en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de dichas entidades, las condiciones serán de un Fenómeno del Niño débil, con un 55 % de probabilidad de que persista durante la primavera del hemisferio norte (de abril a junio).

Con canícula acentuada

Esta situación favorecerá el comienzo irregular de la época lluviosa, así como un período canicular acentuado y posiblemente prolongado, por lo que se insta a la población a mantenerse informada sobre las perspectivas climáticas que se emiten referente a la época de invierno 2019.

El Insivumeh indicó que es importante tomar en cuenta el comportamiento del Fenómeno del Niño, ya que favorecerá la presencia de temperaturas altas y, en consecuencia, focos de incendios, especialmente en los meses más cálidos del año.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.