Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

PNC impulsa Plan Misión Peregrino

Publicado

-

Efectivos policiales y del Ejército iniciaron ayer la seguridad a visitantes.

A partir de ayer se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), con 264 agentes de esa institución, que en compañía de efectivos del Ejército estarán dando protección a los cientos de peregrinos que visitan cada año al Cristo Negro en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con lo informado, los fieles católicos iniciaron desde el fin de semana su viaje al oriente del país, para participar de las festividades en honor al Cristo Negro, las cuales finalizarán el 16 de enero.

Operativos conjuntos

En la reunión sostenida esta semana en la Abadía de Esquipulas, representantes de diversas instituciones privadas, municipales y del Gobierno central definieron la logística a implementar en el Plan Misión Peregrino, que no solo brindará seguridad sino asistencia médica a los visitantes, en el Centro de Salud de la localidad, así como por un grupo de scouts que atenderán a los turistas.


170 mil
visitantes llegaron a Esquipulas en peregrinación, el año pasado, según el Inguat.


El control vehicular estará a cargo de la Policía Municipal de Tránsito local, que dará apoyo tanto dentro como fuera del casco urbano del municipio.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Comité de Autogestión Turística instalaron Centros de Información para los peregrinos, tanto nacionales como visitantes de México, El Salvador, Honduras y demás países vecinos.

Este movimiento de peregrinos constituye el evento más importante del departamento de Chiquimula y se estima que genera una derrama de más de Q80 millones.

La tradición chapina de visitar al Cristo Negro lleva más de 400 años, por lo cual fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.