Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC extiende operativos contra la delincuencia

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) extendió hoy los operativos para contrarrestar hechos delictivos contra la ciudadanía en distintos puntos de la capital, en el marco del Plan Cero Tolerancia.

Por medio de dicho plan, la PNC desplegó dispositivos de sus mejores unidades, entre ellos las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), Lobos, Grupo de Operaciones Antiextorsiones (GOA) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Las acciones se realizan en todo el departamento de Guatemala, con operativos móviles en áreas focalizadas de acuerdo con la información que han obtenido los entes investigativos de la institución policial.

Héctor Hernández, director de la PNC, indicó que el Plan Cero Tolerancia tiene la finalidad de prevenir hechos delictivos y resguardar la seguridad de los guatemaltecos.

“Se ha trabajado con el Ministerio de Gobernación para poder dotar de los insumos necesarios a los agentes, como equipo reglamentario y mejorar su movilidad en motocicletas”, recalcó Hernández.

Durante los operativos, la PNC hizo revisiones minusiosas a los pilotos de motocicletas y sus acompañantes, para verificar que no llevaran sustancias o artefactos prohibidos. Además, se identificó a las personas con el sistema MI3 para determinar si alguien tiene orden de captura.

A pocas horas de iniciar con los operativos, las autoridades reportaron la detención de una persona sindicada del delito de asesinato, quien fue capturado en un sector de la colonia Bethania, zona 7. Además, indicaron que en el sector de la colonia Castillo Lara, en la misma zona, se incautó un arma.

El subdirector general de Operaciones de la PNC, Nery Benito, explicó que estas armas no están registradas en la Ley de Armas y Municiones.

Los operativos continuarán y se extenderán a otras regiones, por lo que la Policía instó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo, para contribuir al fortalecimiento de la seguridad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Empornac supera expectativa de utilidades en 2021

Publicado

-

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) entregó las utilidades del período 2021 al Gobierno de la República, a 5 municipalidades de Izabal y a representantes del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la citada compañía.

El total del aporte asciende a Q5 698 081. El presidente Alejandro Giammattei indicó en sus redes sociales que las utilidades recibidas este año representaron crecimiento de casi el 200 por ciento, en comparación con 2020.

Fuente: Twitter del Presidente.

“Este crecimiento tiene tres destinos”, explicó el mandatario. En ese sentido, el dinero está dirigido a las 5 municipalidades, al gobierno central y al Plan de Prestaciones de los Trabajadores de Empornac, que genera aportes para casos de jubilaciones y pensiones.

El gobernante resaltó los buenos resultados y añadió que las perspectivas para 2022 son mejores, y que se continúa con el proceso de modernización de la mencionada empresa portuaria.

“Vamos a tener un Santo Tomás de Castilla más productivo, con mejores condiciones para los trabajadores, mejor equipo y proyectos de largo plazo, para que tengamos un puerto moderno”, concluyó Giammattei.

Con información de AGN.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.