Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC elimina plantas de amapola en El Progreso

Publicado

-

Un total de 290 mil 136 plantas de amapola, con un valor aproximado de Q7 millones 253 mil 400,  fueron eliminadas ayer en la aldea La Piragua, de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso, durante un operativo dirigido por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil.

Óscar Dávila, viceministro de Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación, detalló que en el lugar también se destruyeron 63 matas de mariguana, cuyo precio en el mercado se calcula en Q23 mil 625, lo cual fue posible gracias a una denuncia recibida por medio de la línea antinarcótica, 1577.

Antecedente

Esta fue la segunda incursión de las fuerzas del orden en el área, pues a principios de este mes se destruyeron 104 mil 568 flores, valoradas en Q2 millones 614 mil 200, así como 2 mil 800 plantas de cannabis, con un costo aproximado de Q1 millón 50 mil.

El diputado Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, del Congreso, mencionó que estas acciones son positivas e importantes, ya que se convierten en un fuerte golpe para las estructuras que se dedican a la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, y repercuten en la tranquilidad de las personas que habitan en la zona.

El legislador resaltó que el éxito de estas medidas se debe al trabajo coordinado entre el ente policial y el Ministerio Público, cuya Fiscalía de Delitos de Narcoactividad mantiene investigaciones sobre hechos que permiten poner en marcha los operativos, en los cuales también participan elementos del Ejército.

Alcance

La eficacia de esta labor quedó en evidencia a finales de marzo, cuando se logró la erradicación de 16.6 millones de matas de amapola, con un avalúo de Q416 millones 586 mil 550, en distintas comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, en las cuales se desplegó a no menos de 750 efectivos, quienes permanecieron en el área durante 4 días.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Banda clonaba tarjetas SIM

Delincuentes utilizaban chip telefónico para desfalcos bancarios.

Publicado

-

Foto: MP

La captura de ocho sospechosos por robo a un cuentahabiente a través de la clonación de números telefónicos fue el resultado de 13 operativos efectuados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Derivado de las indagaciones del caso denominado SIM-Swapping Bancario, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y elementos de la Fiscalía de Delitos Transnacionales desarrollaron acciones en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz, con el resultado de la desmantelación de la red delictiva.

Los detenidos (Ángel Machuca, Jordi Rodas, Jenniffer Rivera, Jonathan Reyes, Estephany Morales, Gilver Castellanos, Claudia Castellanos y Edwin Fonseca) son señalados de haber sustraído 687 mil 300 quetzales de una cuenta bancaria, cantidad que luego fue repartida en nueve cuentas corrientes del sistema nacional guatemalteco.

De acuerdo con el modus operandi de la banda, clonaron las tarjetas SIM de la víctima y se hicieron pasar por el perjudicado para obtener información de su correo electrónico y contraseñas financieras, tras lo cual perpetraron el hecho.

FECI agilizará investigación


Adicionalmente, Rafael Curuchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció el aceleramiento de la investigación en curso sobre las posibles irregularidades en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V en 2020, e indicó que se realizará un trabajo íntegro, en el que se citará a declarar a toda persona que esté vinculada.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume director de Migración

Publicado

-

Foto: AGN

Danilo Rivera fue nombrado por el presidente Bernardo Arévalo como director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), luego de la renuncia irrevocable de su antecesor. Estará al frente de la entidad por cinco años, con el objetivo de velar por el respeto al derecho humano de migrar, garantizarlo mediante la administración adecuada y dar asistencia y protección oportuna, indicó el nuevo funcionario.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.