Con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana durante la consulta popular que se desarrollará el 15 de este mes, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegará a sus no menos de 39 mil elementos en todo el país.
La intención es asegurar que la jornada de votación se lleve a cabo con tranquilidad en los 3 mil 51 centros que serán habilitados para el efecto, informó el Ministerio de Gobernación.
Para ello, desde el sábado 14 se iniciará un plan operativo, enfocado en la prevención de delitos. Las acciones comenzarán ese día a las 8:00 y finalizarán el lunes 16 a esa misma hora.
En detalle
Entre otras medidas, los uniformados se organizarán en equipos de seguridad al frente de cada centro de votación; harán patrullajes a pie y en vehículos. Asimismo, velarán por el estricto cumplimiento de la Ley Seca, que entrará en vigencia al mediodía del 14.
Todo esto se ejecutará sin descuidar las tareas de combate a la delincuencia común y organizada, indicó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.
El funcionario manifestó que también se trabajará para evitar y contrarrestar cualquier hecho que pudiera suscitarse para interferir en el desarrollo del plebiscito.
El plan previsto tendrá un abordaje integral, pues incluye el resguardo y custodia de los centros de votación mientras se efectúa el conteo, así como de los vehículos que trasladarán los documentos correspondientes a los resultados de la consulta.
Tales medidas fueron bien vistas por representantes de distintos sectores, quienes consideran necesario asegurar el adecuado desarrollo de la actividad. • Karla Gutiérrez