PNC da golpe al trasiego de armas

Con el decomiso de 336 armas de fuego y 2 mil 902 municiones de diverso calibre, la Policía Nacional Civil (PNC) logró importantes resultados durante el primer mes de implementación del Operativo Regional Contra Armas (ORCA VI).

El plan se puso en marcha de forma simultánea en otras naciones de Centroamérica el 1 de julio, y hasta el 6 de este mes las fuerzas de seguridad guatemaltecas habían ejecutado 25 allanamientos y creado no menos de 1 centenar de puestos de registro, incluyendo las fronteras con México, Honduras y El Salvador.

Estas acciones también permitieron la captura de 269 personas, de las cuales 26 tenían alerta roja, así como la notificación a la Policía Internacional (Interpol) de 21 prófugos chapines de alta peligrosidad, en el lapso en mención.

Para el diputado Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación, del Congreso, estas cifras son importantes, pues permiten inferir que se salvaron vidas y se impidieron ataques contra la población, al sacar de circulación el armamento.

Labor integral

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que las medidas están a cargo de 5 mil efectivos de distintas dependencias de la institución, entre ellas las divisiones de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), la División de Investigación Policial, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica y la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, así como la Interpol.

Los elementos mantienen comunicación con entes internacionales, para trabajar de forma coordinada e impedir el trasiego de pertrechos que contribuyen a la criminalidad en la región, manifestó el portavoz.

La misión continuará por un tiempo prudencial, en el marco del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras, del Sistema de Integración Centroamericana, por lo cual se prevé que los resultados se incrementen.

El detalle

De acuerdo con la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil, el 66.6 por ciento de armas incautadas corresponden a pistolas, pues fueron localizadas 224 durante los operativos, las cuales son seguidas en cantidad por los revólveres, con 42 unidades, que representan el 12.5 por ciento. Entre otros hallazgos figuran 24 escopetas, 22 armas hechizas, 10 rifles y 2 subametralladoras, así como 5 granadas de fragmentación y 3 artefactos explosivos.

Karla Gutiérrez