Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

PNC cumple 23 años, con mayor participación femenina

Avatar

Publicado

-

Actualmente la entidad cuenta con más de 6 mil mujeres en diferentes cargos.

Este 15 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) celebrará su 23 aniversario y lo hará siendo una entidad más incluyente, principalmente por el incremento y relevancia que ha tenido la participación femenina dentro de sus filas.

En la actualidad, la entidad cuenta con no menos de 6 mil 669 mujeres que ocupan diferentes puestos dentro de su escala jerárquica, como agentes, subinspectoras, inspectoras, oficiales III, oficiales II, oficiales I, subcomisarias y en el área administrativa, entre otros.

Para Silvia Paiz, con 35 años de servicio en la PNC, la mujer siempre ha tenido un papel dentro de la institución. 

PNC cumple 23 años siendo más incluyente en la participación femenina.

No obstante, antes de 1997, cuando aún era Policía Nacional (PN), la participación femenina se limitaba al área administrativa, ya que el área operativa estaba conformada por hombres y era muy escasa la inclusión de la mujer.

“Llegué a la institución con el anhelo e ilusión de servir a mi país, más de tres décadas han pasado y me ha tocado vivir muchas alegrías y nostalgias, también he sido testigo de los cambios, antes por ejemplo solo los agentes del área operativa usaban armas de fuego, los administrativos no”.

En la actualidad, Silvia Paiz forma parte de la Subdirección de Prevención del Delito.

Además, cuenta que con el cambio de PN a PNC, la participación de las mujeres cobró relevancia, pudiendo optar a ocupar un lugar dentro de la escala jerárquica de la entidad, sin distinción de género.

“Ahora las mujeres hacemos las mismas actividades que los hombres, podemos optar a cualquier puesto y muchas mujeres lo han demostrado, porque tenemos las mismas capacidades”. Paiz ha estado en diferentes unidades de la entidad, entre las que se pueden mencionar Patrullas Escolares, Conjuntos Musicales, sala de prensa y monitoreo de radio y televisión y asistencia al personal.

Está entre las mujeres que formaron parte de la PN.

Actualmente forma parte de la Subdirección General de Prevención del Delito, en el interior del pais, específicamente en el departamento de Sololá, donde contribuyó a la creación del programa Niño Director de la PNC, además de brindar charlas escolares para evitar el uso y abuso de drogas, y explica que se siente satisfecha de pertenecer a la entidad, por la labor que realiza en favor de la ciudadanía.  Génesis Agustín

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Enseñan a niños a prevenir incidentes eléctricos

Avatar

Publicado

-

Comprometidos con la seguridad de la población y con el fin de prevenir accidentes con el fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (Eegsa), lanzó el Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace 11 años, ofrece información imprescindible a comunidades de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y a algunas de Santa Rosa, impactando en más de 25 000 personas que reciben conocimientos sobre la prevención de este tipo de incidentes.

El programa está dirigido a niños en edad escolar, y efectúa distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes. En 2021, se desarrolló con el apoyo de una unidad móvil.

Asimismo, el proyecto une esfuerzos con el plan Cero Riesgo de Eegsa, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, con el fin de evitar accidentes.

“Para Eegsa es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión; por esta razón, durante 11 años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Eegsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ministro Coma participa en sesión extraordinaria de Asamblea Mundial de la Salud

Avatar

Publicado

-

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, representa a Guatemala en la segunda sesión extraordinaria que efectúa la Asamblea Mundial de la Salud, a partir de hoy hasta el 3 de diciembre, en Ginebra, Suiza.

El MSPAS detalló que el objetivo de la sesión será examinar las ventajas de crear un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

Coma es vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud y representó a los países de América en la sesión plenaria que se realizó este año. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la OMS, designar al director general y supervisar las políticas financieras. También revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, entre otros. Este año, la reunión entre los Estados participantes se efectuó del 24 de mayo al 1 de junio. Asimismo, tuvo como eje principal la respuesta ante la pandemia del coronavirus, a través de la construcción de un mundo más sano, seguro y justo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Avatar

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.