Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC culmina capacitación a estudiantes de Tajumulco

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) clausuraron este lunes el Programa de Educación y Entrenamiento para la Resistencia contra las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés), el cual fue impartido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Tajumulco, San Marcos.

El proyecto fue parte de las acciones implementadas por los efectivos durante la vigencia del estado de sitio en ese municipio y en Ixchiguán, con la finalidad de otorgar a los adolescentes las herramientas que les permitan rehuir a influencias negativas.

El cierre del plan se llevó a cabo en el parque municipal, e incluyó un acto cívico en el que se otorgaron diplomas a los participantes.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

NACIONALES

Estudio del puente Bran sigue en impasse

Vecinos manifiestan su inconformidad, mientras que las autoridades no agilizan informe.

Publicado

-

A pesar de haber transcurrido más de dos meses desde que se registraron los daños en la estructura del puente Adolfo Mijangos López, popularmente conocido como Bran, ubicado en la zona 3 capitalina, los trabajos de reparación aún no comienzan, pues no se cuenta con un dictamen concreto de las averías.

Hasta hoy, el informe técnico correspondiente no ha sido presentado, lo que ha generado una creciente controversia entre los residentes del área, quienes reclaman una respuesta clara acerca de la situación y exigen que se identifique a los responsables de esta demora.

Ángel Contreras, presidente de la Asociación de la Colonia Bran, señaló que la alcaldía informó que había contratado a un ingeniero para la elaboración del referido estudio, el cual se presentaría el pasado 15 de abril. Sin embargo, la comuna indica que la encargada de ello es la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

“Ahora nos cambió el discurso”, enfatizó Contreras, y agregó que la gran pregunta que también se hacen es quién pondrá los fondos para la reparación, ya que “la municipalidad dice que es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y en esa caratera refieren que la comuna.

Se ha consultado en reiteradas ocasiones a la municipalidad sobre la situación del puente; sin embargo, no ha emitido respuesta. En tanto, la cartera de Comunicaciones indicó que solo le compete facilitar acompañamiento de carácter técnico, por medio de sus especialistas en infraestructura. Finalmente, se trató de obtener la postura de la CGC, pero no contestó.

En 2017

De acuerdo con la Asociación de la colonia Bran, en 2017, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un informe detallado que identificaba grietas y fisuras en las rampas en ambos lados de la estructura, así como en las vigas y erosión en los costados de los estribos.

El informe concluyó que “tiene alta susceptibilidad debido a su antigüedad y a la falta de mantenimiento”. No obstante, no se acataron las recomendaciones.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Minex presenta campaña Guatemala cerca de ti

Publicado

-

Guatemala cerca de ti es la nueva campaña informativa implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que tiene como objetivo facilitar el conocimiento y acceso de los servicios consulares a los connacionales que radican en Estados Unidos.

La estrategia contiene más de 300 piezas comunicacionales que incluyen gráficos, videos, testimoniales y spots radiales orientados hacia los servicios de protección y asistencia.

Los materiales serán compartidos, en una primera fase, en las 25 misiones consulares de Guatemala en el país norteamericano y en las redes sociales del Minex, de forma orgánica. En una segunda fase, y de manera permanente, se contempla integrar a otras regiones, así como la incorporación del idioma mam.

“Está concebida bajo los principios de inclusión y servicio a los compatriotas que se encuentran en el exterior, reconociendo la importancia y valorando esta comunidad que crece cada día”, afirmó el viceministro Eduardo Escobedo Sanabria.

Bienestar y desarrollo Guatemala cerca de ti también pretende impulsar iniciativas que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad en el exterior.

Asimismo, el programa facilitará la asesoría legal necesaria, así como programas culturales y educativos.
Por último, el funcionario indicó que para obtener más información sobre la campaña y los servicios consulares disponibles, los interesados pueden visitar www.minex.gob.gt, así como X, Facebook, Instagram, TikTok y Threads de la institución.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Tres capturados por robo de medicinas en Hospigen

Fármacos son utilizados para tratamiento de enfermos de cáncer.

Publicado

-

Tres presuntos involucrados en el robo de medicamentos del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC).

La denuncia por el hecho fue presentada por las autoridades del nosocomio, el pasado martes, ante el Ministerio Público (MP), tras dos semanas de monitoreo a los sospechosos, a través de cámaras de vigilancia. Las fuerzas del orden concretaron las aprehensiones.

Según la PNC, los detenidos son Néstor N, de 36 años; Alexis N, de 23, y Elia N, de 53, quienes, presuntamente, sustraían los fármacos para beneficio propio. Los tres fueron trasladados a Torre de Tribunales; el primero de ellos cuenta con antecedentes por lesiones culposas y robo.

Los señalados trabajaban en la Unidad de Hemato Oncología. Al momento de los arrestos, se localizó una mochila con insumos para quimioterapia y anticonvulsivos, en un quiosco cercano a dicha área. La medicina hallada en el bolsón tiene un valor de entre 300 y 24 mil quetzales. Asimismo, se encontraron muestras y un talonario de recetas selladas.

“Por el momento, seguimos la investigación porque, al parecer, hay más implicados”, dijo Erika Pérez, directora del Hospigen, quien refirió que también participarían personas externas a la institución.

Asimismo, recalcó que, entre las medidas internas a tomar, está la revisión y actualización de los controles y el despacho de medicamentos. Mientras, las investigaciones están a cargo de las entidades correspondientes, puntualizó Pérez.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.