PNC ayuda a los más vulnerables

Además de los niños, si en nuestro país hay un sector vulnerable es el de los adultos mayores, quienes, en ocasiones, son abandonados por sus familiares, lo cual los obliga a trabajar para mantenerse, pese a lo avanzado de su edad.

Algunos viven solos, sin alguien que los apoye en las tareas que deben desempeñar, sean estas las más básicas, como salir al mercado a adquirir alimentos y realizar trámites en entes estatales, u otras más complejas, como trasladar la leña que han recolectado.

Conscientes de esta realidad, los agentes de la Policía Nacional Civil, destacados en diferentes puntos del territorio, se han dedicado a apoyar a las personas de la tercera edad que encuentran en su camino, durante los patrullajes de rutina.

Un caso en Jutiapa

Uno de estos casos ocurrió el martes, cuando efectivos que hacían un recorrido por una de las calles de Jutiapa se percataron de que dos ancianitos caminaban bajo el fuerte sol y mostraban dificultades para movilizarse.

Se trataba de Seferino Rosales y su esposa, Rufina Santos, de 78 y 82 años, respectivamente, quienes se dirigían a la clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la localidad, según comentaron a los elementos, quienes se ofrecieron para trasladarlos.

Los señores agradecieron el gesto de sus benefactores, quienes pacientemente esperaron a que terminaran sus trámites en la dependencia para posteriormente llevarlos a una oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria, a donde también debían acudir.

Bendiciones y abrazos fueron parte de las muestras de afecto recibidas por los uniformados de parte de aquella pareja, que se dijo conmovida por la empatía mostrada por los servidores públicos.

Dan fe de buena labor

Escenas de este tipo se repiten todos los días, y han propiciado la admiración de vecinos de diferentes comunidades, quienes han dado fe de la labor que los agentes desempeñan, en favor de quien lo necesite.

Así, resulta común ver a los efectivos transportar en sus unidades a personas que se dirigen a un hospital o centro de salud, ayudarlos con cargas pesadas o compartir con ellos algunos alimentos.

Karla Gutiérrez