Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

PNC ayuda a los más vulnerables

Publicado

-

Además de los niños, si en nuestro país hay un sector vulnerable es el de los adultos mayores, quienes, en ocasiones, son abandonados por sus familiares, lo cual los obliga a trabajar para mantenerse, pese a lo avanzado de su edad.

Algunos viven solos, sin alguien que los apoye en las tareas que deben desempeñar, sean estas las más básicas, como salir al mercado a adquirir alimentos y realizar trámites en entes estatales, u otras más complejas, como trasladar la leña que han recolectado.

Conscientes de esta realidad, los agentes de la Policía Nacional Civil, destacados en diferentes puntos del territorio, se han dedicado a apoyar a las personas de la tercera edad que encuentran en su camino, durante los patrullajes de rutina.

Un caso en Jutiapa

Uno de estos casos ocurrió el martes, cuando efectivos que hacían un recorrido por una de las calles de Jutiapa se percataron de que dos ancianitos caminaban bajo el fuerte sol y mostraban dificultades para movilizarse.

Se trataba de Seferino Rosales y su esposa, Rufina Santos, de 78 y 82 años, respectivamente, quienes se dirigían a la clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la localidad, según comentaron a los elementos, quienes se ofrecieron para trasladarlos.

Los señores agradecieron el gesto de sus benefactores, quienes pacientemente esperaron a que terminaran sus trámites en la dependencia para posteriormente llevarlos a una oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria, a donde también debían acudir.

Bendiciones y abrazos fueron parte de las muestras de afecto recibidas por los uniformados de parte de aquella pareja, que se dijo conmovida por la empatía mostrada por los servidores públicos.

Dan fe de buena labor

Escenas de este tipo se repiten todos los días, y han propiciado la admiración de vecinos de diferentes comunidades, quienes han dado fe de la labor que los agentes desempeñan, en favor de quien lo necesite.

Así, resulta común ver a los efectivos transportar en sus unidades a personas que se dirigen a un hospital o centro de salud, ayudarlos con cargas pesadas o compartir con ellos algunos alimentos.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 2.75 %

Publicado

-

Después de realizar un análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, la Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 2.75 % el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de ese cuerpo colegiado.

El funcionario destacó que en el ámbito externo se observa una desaceleración en la economía mundial; sin embargo, se prevé que tendrá un crecimiento del 3.3 % este año, mientras que para 2020 se espera que logre un 3.6 %.

En tanto, Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, tendría una reducción del 2.3 %, que se había proyectado anteriormente a 1.8 %, según la actualización que dio a conocer recientemente el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, afirmó que la intensificación de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un menor espacio para estimular la economía, un incremento en los costos de financiamiento en Italia y la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, constituyen riesgos a la baja para el crecimiento global.

A esta situación se suma el incremento en el precio del barril de petróleo, que de enero a la fecha acumuló un aumento del 41 %. Dicha situación está relacionada con los recortes a la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, las interrupciones al suministro de Venezuela, Libia e Irán, declaró.

Ámbito interno

En el ámbito interno, los cuerpos técnicos del Banguat concluyeron en que el comportamiento de varios indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas, importaciones, crédito al sector privado y la ejecución del gasto público, continúan mostrando un comportamiento positivo.

Derivado de esta situación, el Banguat mantiene la estimación de crecimiento económico para este año en el rango de entre 3 % y 3. 8 %, con un valor central de 3.4 %.

 Recinos reiteró que los pronósticos y expectativas de inflación continúan ubicándose dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 % +/-1 punto porcentual), tanto para 2019 como para 2020.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Estudiantes de Jacaltenango reciben educación vial

Publicado

-

Un total de 250 niños y adolescentes participaron en juegos sobre educación y seguridad vial, durante la feria vial realizada en Jacaltenango, Huehuetenango.

El taller fue organizado por personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo de estos talleres es inculcar cultura vial en los infantes, por medio de actividades lúdicas, rompecabezas, jengas gigantes, dominó y lotería.

La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación para lograr mayor participación de los escolares. Incluye escenarios, tales como un parque vial con carriles y señales de tránsito para que los infantes aprendan a respetar a los peatones y cumplan con el Reglamento de Tránsito.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente pide que se investigue la contratación

Publicado

-

El caso sobre el uso de un helicóptero por parte de la comitiva presidencial en enero de 2018 en un viaje a San Marcos, para inaugurar la sede policial en San Rafael Pie de la Cuesta, debe ser investigado por la Contraloría General de Cuentas y la Fiscalía, dijo el mandatario Jimmy Morales.

Los servicios de la aeronave Ecureuil matrícula TG-MEO, que se señala es propiedad de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, fueron proporcionados por la empresa Mayan World Tours, S.A., según el Gobierno. La compañía niega que el aparato sea el mismo.

Morales indicó que la contratación de la aeronave fue responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de ese entonces, Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente. 

“Si alguien tuviese que deducir responsabilidades tiene que ser la persona que contrató el helicóptero. La Presidencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad no tienen nada que ver”, manifestó.

 “Antes de hablar de quién miente, que se haga la investigación pertinente. Creo que ahí tendría que hacer la Contraloría una bonita revisión y el Ministerio Público investigar de lleno a esa empresa”, sostuvo el Presidente. Respecto del pronunciamiento de Rivas, de que Morales prefirió usar un helicóptero contrario al arrendado, el mandatario se defendió: “Pienso que ahí hay una mentira. 

Yo llegué al hangar presidencial a subirme a un helicóptero. Quién lo alquiló… es responsabilidad del Ministerio de Gobernación”.

En otro tema, Morales dijo que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, le informó que la visita a Honduras y El Salvador de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE. UU., se debe a que en dichos países se busca implementar un plan de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.