EN EL PAÍS
PNC, 24 años de servicio a la población
La Policía Nacional Civil (PNC) cumple hoy 24 años de servicio a la población, con un contingente de aproximadamente 43 mil agentes que todos los días velan por el resguardo de la vida de la ciudadanía.
Proteger y servir es el lema con el cual se identifica la institución, que surgió a raíz de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, firmados entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el 29 de diciembre de 1996.
La memoria de miles de ciudadanos guarda las imágenes del primer contingente de la PNC, que comenzó los patrullajes en las calles. Fue el 15 de julio de 1997 cuando 1 mil 123 uniformados de la nueva institución tomaron el control de la seguridad ciudadana.
En ese momento, la población vivía en un ambiente de incertidumbre e inseguridad ciudadana, debido a que la Policía Nacional (PN) estaba señalada de cometer hechos delictivos contra la población, que dejó de confiar en sus elementos.
Con la integración de la PNC, cuyos agentes fueron entrenados en áreas de derechos humanos, justicia, prevención y en aspectos penales, los guatemaltecos fueron cambiando el concepto que se tenía sobre la entidad anterior.
Antes de comenzar operaciones, el Congreso de la República aprobó la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto 11-97, que estableció la unificación de recursos humanos, materiales, financieros y otros de la PN, la Guardia de Hacienda y desarticulaba la Policía Militar Ambulante (PMA).
Con la instauración de la PNC, se sustituyó a la Policía Nacional, como se estableció en el pacto, a fin de renovar a las fuerzas de seguridad que actualmente resguardan la vida de la ciudadanía. Ahora, la entidad está conformada por alrededor de 43 mil efectivos entre mandos superiores, intermedios, oficiales y agentes. Además, cuenta con fuerzas élites para el combate de las organizaciones criminales, como el narcotráfico y las pandillas.
También existen unidades especializadas para la protección de la naturaleza, los puertos y aeropuertos, el resguardo del turista y la prevención de la violencia. Asimismo, está la unidad canina K-9, entrenada para la detección de armas, explosivos y droga.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación también han implementado la profesionalización de la institución, con cursos y capacitaciones para los ascensos y otras especialidades. Están por graduarse más contingentes de policías, oficiales y fuerzas especiales, con los cuales se fortalecerá el resguardo de la ciudadanía.
Los uniformados tienen acercamientos con la comunidad, para sensibilizarla sobre sus derechos.
La tarea de los agentes incluye prestar auxilio a la ciudadanía afectada por los fenómenos atmosféricos.
Los policías están presentes en los momentos más difíciles que ha enfrentado la población guatemalteca.
La División de Seguridad al Turista resguarda a los visitantes nacionales y extranjeros, en los diferentes destinos.
EN EL PAÍS
EE.UU. dona buque que fortalece capacidad de la Marina para combate al narcotráfico
Con el fin de vigorizar la lucha contra el tráfico de drogas y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, Estados Unidos donó a la Marina de la Defensa Nacional un buque que fue bautizado con el nombre de Hunahpú.
La ceremonia de recepción se llevó a cabo hoy en el Comando Naval del Pacífico, asistió el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, y funcionarios norteamericanos, entre otros.
La embarcación tipo patrullera mide 87 pies de eslora y 18 pies de manga, con capacidad de navegación de hasta 300 millas náuticas.
“Uno de los grandes retos de nuestro gobierno es recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con el consentimiento o negligencia de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado para sus operaciones”, afirmó el gobernante guatemalteco durante la actividad.
Remarcó que en casi nueve meses su administración ha triplicado la incautación de drogas en comparación con el año pasado.
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU., reconoció la sólida colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.
“Felicitamos al presidente Arévalo por posicionar a Guatemala como un líder regional en la lucha contra dicho flagelo”, indicó Robinson.
Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, señaló que como parte de la cooperación entre los dos países se ha impedido el tráfico de narcóticos por vía aérea. Por ello, los traficantes de drogas “recurren a vías alternativas como la marítima”, aseguró.
EN EL PAÍS
EE. UU. dona un buque patrullero para combatir el crimen organizado
Estados Unidos entregó este viernes un buque patrullero a Guatemala con el objetivo de mejorar la vigilancia y combate al narcotráfico que opera en las costas del océano Pacífico.
De acuerdo con el secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, este buque servirá a Guatemala para mejorar sus “esfuerzos de intercepción marítima en el Pacífico”.
Robinson destacó el papel del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, para combatir el narcotráfico y aseguró que existen “esfuerzos por posicionar a Guatemala como líder regional en el combate contra el crimen organizado”.
Las declaraciones del funcionario estadounidense tuvieron lugar en una ceremonia celebrada este viernes en la base naval del Pacífico, donde la marina guatemalteca recibió el buque bautizado como GC-871 Hunahpú.
Por su parte, Arévalo destacó que el combate al narcotráfico y el tráfico de personas por el Pacífico es uno de los “más grandes retos del Gobierno” por lo que agradeció la donación de este guardacostas de parte del gobierno estadounidense.
“Para septiembre de este año ya habíamos incautado 10.800 kilos de cocaína, casi tres veces más de lo que se había hecho en todo el 2023”, señaló Arévalo durante su intervención.
Durante esta semana, Robinson realizó una visita a Guatemala para sostener un diálogo sobre seguridad regional con las autoridades del Ministerio de Gobernación (interior) del país centroamericano y con otros actores relacionados al tema de seguridad.
Durante 2024, Guatemala ha registrado la captura de una veintena de personas señaladas de narcotráfico y que tienen órdenes de extradición hacia Estados Unidos pendientes.
Arévalo concluyó el evento destacando que Estados Unidos “es el principal aliado de Guatemala”. La semana pasada, el mandatario guatemalteco sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
EN EL PAÍS
El presidente asegura que su viaje a México sirvió para “reafirmar lazos de cooperación”
El presidente Bernardo Arévalo, indicó este viernes que su reciente viaje a México para la toma de posesión de su homóloga, Claudia Sheinbaum, fue una oportunidad para “reafirmar lazos” de cooperación entre ambas naciones.
Arévalo indicó que su viaje a México esta semana sirvió para “conversar sobre desafíos en común” y agregó que extendió una invitación a la presidenta Sheinbaum, para que “visite Guatemala lo más pronto posible”.
El mandatario guatemalteco se reunió con su homóloga mexicana, así como con la excanciller y ahora secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y otros funcionarios de gobierno, donde se abordó temas como migración, cooperación económica y seguridad fronteriza.
“Hubo una amplia agenda con inversionistas y representantes de grandes empresas mexicanas, también de capitales internacionales que tienen su base de operaciones en México”, indicó Árevalo.
De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, Arévalo se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Arévalo también sostuvo charlas con representantes de Fibra Next, Apple, General Motors, Wal-Mart y otras firmas internacionales.
El mandatario guatemalteco indicó que los empresarios con los que sostuvo reuniones visitarán pronto Guatemala, debido al “interés en invertir en el país”.