Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Plataforma digital al servicio de la salud

Herramienta creada por guatemaltecos para cuidados médicos fue galardonada por Senacyt.

Publicado

-

Un historial médico o un reporte de síntomas e, incluso, hasta una consulta a distancia, en comunidades rurales ahora pueden generarse con mayor facilidad al utilizar la plataforma digital Bitmec, creada por guatemaltecos, y que recientemente fue seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Innovación (PNI) 2021.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó a los ganadores del PNI, y la referida herramienta digital fue premiada por liderar el emprendimiento tecnológico que desarrolla soluciones de salud utilizando software y hardware únicos en Latinoamérica. 

Tanto la plataforma de telemedicina como la app y los dispositivos biomédicos que la integran fueron creados por profesionales egresados de universidades nacionales, para velar por la salud de niños y adolescentes guatemaltecos.  

“Hemos sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional, lo que nos enriquece es dar a Guatemala créditos en tecnología y en startups que impactan, no solo económicamente sino socialmente”, comenta Lorena Chacón, cofundadora de Bitmec.

Esta plataforma crea soluciones de salud de manera digital, para facilitar el acceso a servicios de salud primaria.  Esto incluye dispositivos médicos que permiten el monitoreo a distancia de niños en etapa de desarrollo y crecimiento, aplicaciones móviles que integran esta información captada por dispositivos para crear un expediente.

Bitmec ha creado una cabina de telemedicina que tiene dispositivos de grado médico que permiten dar consultas a distancia en tiempo real.  Esta cabina incorpora sensores que miden parámetros como: nivel de oxígeno en la sangre, presión arterial, temperatura corporal, frecuencia cardíaca, altura y peso, indicó Chacón. 

Por segundo año consecutivo se contó con la colaboración estratégica del Ministerio de Economía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Comisión Técnica de Industria y la Comisión Técnica de Innovación y Emprendimiento.

Ganadores por categoría

El PNI es un galardón que reconoce el esfuerzo de las iniciativas innovadoras del país en ocho categorías distintas.

  1. Industria: GUATonline, marketplace, con un sistema de pagos con logística descentralizada e integrada en la plataforma.
  2. Empresarial: Pulpey, acerca información del mercado a pequeños emprendedores, facilitándoles retroalimentación de sus productos y tendencias.
  3. Emprendimiento: TraeGuate, aplicación móvil para compartir el vehículo.
  4. Desarrollo: Kingo energy, servicios de electricidad renovable al 100 por ciento.
  5. Educación: Enciéndete, proyecto de educación disruptiva que enseña conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
  6. Niñez y adolescencia: Bitmec, desarrolla soluciones de salud digital.
  7. Salud: ALMA, asistente de Logística Médica Automatizada.
  8. Mención Honorífica en innovación en gestión pública: Proyecto CAN, difunde información y brinda asesoría en el área culinaria, en agricultura y en nutrición.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Refuerzan combate a la desnutrición

Se adquieren vehículos y motocicletas que serán distribuidos en áreas de Salud.

Publicado

-

Por medio del proyecto Crecer Sano, financiado por el Banco Mundial (BM), los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) recibieron picops, microbuses y motocicletas.

La entrega consistió en 59 autos y 797 motocicletas que se destinarán en la prevención de la desnutrición crónica, mediante el fortalecimiento de la atención primaria en menores de 2 años, mujeres embarazadas y sus familias.

Hacemos un frente común para combatir la desnutrición en Guatemala. Ariel Hernández Viceministro de Salud

Ariel Hernández, viceministro Administrativo del MSPAS, explicó que el equipo será entregado a personal que trabaja en el campo y a delegados del Mides y Sesan, quienes abordan factores de riesgo de desnutrición en Quiché, Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Sololá.

De acuerdo con las autoridades, a la cartera de Salud le corresponden 30 picops y 390 motos, que apoyarán la distribución de medicamentos e insumos que aseguren el abastecimiento en los métodos de planificación familiar, micronutrientes y vacunación en general.

Q 27.1 millones fue la inversión realizada en el servicio de transportes.

Al Mides le corresponden 268 motocicletas y 11 vehículos, con lo que realizarán visitas domiciliarias requeridas en el Programa Social Bono Social. Con ello se aumentará la cobertura de dicho proyecto y el acompañamiento de las familias que reciben las Transferencias Monetarias
Condicionadas.

Sesan recibirá 139 motos, 14 picops y 2 microbuses, los cuales se enviarán a las delegaciones departamentales para que los monitores movilicen herramientas, material e insumos a las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Intensifican supervisión en ventas de pirotecnia

Verifican que locales cuenten con medidas de seguridad para evitar accidentes.

Publicado

-

Alrededor de 11 instituciones estatales realizaron ayer, en la Avenida de La Reforma, como parte del Plan Belén 2022, supervisiones en ventas de juegos pirotécnicos, que permitieron comprobar que no comercialicen productos prohibidos y cuenten con medidas de seguridad.

“Estamos aquí, con toda la institucionalidad del Gobierno, constatando que cuenten con medidas” para evitar incidentes durante las celebraciones de fin de año, afirmó Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), adscrita al Ministerio de Economía (Mineco).

Durante la actividad, se confirmó que los vendedores no ofrecieran silbadores ni cachinflines, que las instalaciones eléctricas sean seguras y que contaran con extintores y cubetas con agua o arena, que permitan reaccionar ante un incendio. 

11 instituciones revisan que los comerciantes respeten las reglas de prevención.

Trabajo conjunto

En el lugar se hicieron presentes, además de delegados de la Diaco, representantes de los cuerpos de socorro, de la Policía Nacional Civil, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Seguro Social, entre otros. 

Los comerciantes recibieron un oficio en el que se les recuerda qué productos están prohibidos. También fueron advertidos de que se abstengan de comercializar pirotecnia que simule ser golosinas como dulces o bombones, alimentos, como sopas y bebidas.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Conasan actualiza política alimentaria

Buscan accionar de manera más vigorosa contra el hambre.

Publicado

-

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) dio ayer su visto bueno a la primera actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), después de 17 años de su entrada en vigor.

“El proceso tomó alrededor de 18 meses, donde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) lideró un ejercicio de consulta por todo el país”, indicó dicha entidad por medio de un comunicado de prensa. 

17 años han pasado desde que entró en vigor la política.

La renovación de la estrategia, que fortalecerá los esfuerzos nacionales contra la malnutrición, obtuvo el voto de ministerios y secretarías del Gobierno, de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas) y del sector privado, académico, entre otros. 

Lo que viene

Lizett Guzmán, titular de la Sesan, se mostró complacida con el aval del ente colegiado y precisó que la Polsan continuará su curso legal para ser conocida y socializada por las instituciones del Organismo Ejecutivo, que deberán emitir dictámenes técnicos y jurídicos.

Las instituciones destacaron que la modernización del plan fue regida por la Guía para Formulación de Políticas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En el camino de la modernización se recolectó información en 321 municipios, con el aporte de 4038 actores, 1887 funcionarios y 578 representantes municipales, entre alcaldes y técnicos.

Carmen María de Mejicano, representante del sector empresarial, felicitó a la Sesan por liderar el proceso. “Estamos convencidos de que este instrumento contempla las actividades necesarias para que nuestro país alcance la anhelada seguridad alimentaria y
nutricional”
, manifestó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.