Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Plataforma digital al servicio de la salud

Herramienta creada por guatemaltecos para cuidados médicos fue galardonada por Senacyt.

Publicado

-

Un historial médico o un reporte de síntomas e, incluso, hasta una consulta a distancia, en comunidades rurales ahora pueden generarse con mayor facilidad al utilizar la plataforma digital Bitmec, creada por guatemaltecos, y que recientemente fue seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Innovación (PNI) 2021.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó a los ganadores del PNI, y la referida herramienta digital fue premiada por liderar el emprendimiento tecnológico que desarrolla soluciones de salud utilizando software y hardware únicos en Latinoamérica. 

Tanto la plataforma de telemedicina como la app y los dispositivos biomédicos que la integran fueron creados por profesionales egresados de universidades nacionales, para velar por la salud de niños y adolescentes guatemaltecos.  

“Hemos sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional, lo que nos enriquece es dar a Guatemala créditos en tecnología y en startups que impactan, no solo económicamente sino socialmente”, comenta Lorena Chacón, cofundadora de Bitmec.

Esta plataforma crea soluciones de salud de manera digital, para facilitar el acceso a servicios de salud primaria.  Esto incluye dispositivos médicos que permiten el monitoreo a distancia de niños en etapa de desarrollo y crecimiento, aplicaciones móviles que integran esta información captada por dispositivos para crear un expediente.

Bitmec ha creado una cabina de telemedicina que tiene dispositivos de grado médico que permiten dar consultas a distancia en tiempo real.  Esta cabina incorpora sensores que miden parámetros como: nivel de oxígeno en la sangre, presión arterial, temperatura corporal, frecuencia cardíaca, altura y peso, indicó Chacón. 

Por segundo año consecutivo se contó con la colaboración estratégica del Ministerio de Economía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Comisión Técnica de Industria y la Comisión Técnica de Innovación y Emprendimiento.

Ganadores por categoría

El PNI es un galardón que reconoce el esfuerzo de las iniciativas innovadoras del país en ocho categorías distintas.

  1. Industria: GUATonline, marketplace, con un sistema de pagos con logística descentralizada e integrada en la plataforma.
  2. Empresarial: Pulpey, acerca información del mercado a pequeños emprendedores, facilitándoles retroalimentación de sus productos y tendencias.
  3. Emprendimiento: TraeGuate, aplicación móvil para compartir el vehículo.
  4. Desarrollo: Kingo energy, servicios de electricidad renovable al 100 por ciento.
  5. Educación: Enciéndete, proyecto de educación disruptiva que enseña conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
  6. Niñez y adolescencia: Bitmec, desarrolla soluciones de salud digital.
  7. Salud: ALMA, asistente de Logística Médica Automatizada.
  8. Mención Honorífica en innovación en gestión pública: Proyecto CAN, difunde información y brinda asesoría en el área culinaria, en agricultura y en nutrición.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Barrio 18 reacomoda piezas y causa violencia

Ministro de Gobernación ordena
investigaciones y acciones firmes para combatir la criminalidad.

Publicado

-

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, explicó que varios de los recientes crímenes, incluida la aparición de cuerpos en distintas partes del país, son ajustes de cuentas entre pandillas, específicamente, del Barrio 18.

Estos hechos, en Mixco, Villa Nueva, San José Pinula y la ciudad capital, son vinculados por las autoridades con el asesinato de dos líderes del Barrio 18, el pasado 9 de abril en la cárcel de Fraijanes II, lo que habría desencadenado el reacomodo en esa organización delictiva.

Resultados tangibles


Aunque reconoció la percepción negativa de seguridad que generan estas acciones violentas,
Jiménez resaltó los avances en la lucha contra la delincuencia.

A pesar de las muertes y los desequilibrios generados entre los grupos ilícitos, el encargado del
Mingob explicó que se mantendrán las tareas para asegurar el resguardo de los ciudadanos y sus propiedades. Recordó resultados tangibles como la captura de 500 extorsionistas en el primer trimestre de 2024. Además, destacó una disminución en los asesinatos, atribuida a las operaciones de seguridad y requisas en las cárceles.

Jiménez enfatizó que, a pesar de que la percepción pública pueda ser desalentadora, la tendencia en los homicidios continúa a la baja, con un promedio de entre 6 y 7 muertes violentas al día.

Asimismo, desmintió que los ataques sean generalizados o políticamente motivados, pues se trata de ajustes de cuentas entre las agrupaciones ilícitas y no de una amenaza dirigida a la ciudadanía, como se ha mencionado.

Respecto de otros incidentes violentos, como el ataque armado que terminó en la muerte del oftalmólogo Miguel Ángel Campos y el hallazgo de dos cuerpos en un microbús abandonado en la carretera a El Salvador, el funcionario explicó que continúan las investigaciones en colaboración con el Ministerio Público (MP) para esclarecer los motivos detrás de los citados decesos.

Analistas como Mario Mérida y Stu Velasco ofrecieron perspectivas adicionales sobre la situación. Mérida no cree que esta ola de violencia tenga como objetivo perjudicar la imagen del Gobierno, mientras que Velasco lo atribuye a las extorsiones desde las cárceles y al problema de las pandillas, pero señaló la evolución de la capacidad criminal frente a las limitaciones de las autoridades.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Ministros rinden cuentas de 95 días de servicio

Publicado

-

Los logros a la fecha, irregularidades encontradas y los esfuerzos a futuro para impulsar el desarrollo socioeconómico del país fueron dados a conocer ayer por ministros encargados de la infraestructura vial, seguridad, economía y finanzas, durante una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Guatemala.

De esa cuenta, la titular de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, indicó que, cuando tomó el despacho, encontró una deuda de 14 mil millones de quetzales y ejecución irregular del año pasado y primeros días de 2024.

“En 2023 la curva de ejecución durante el período de campaña llegó a la parte más alta; posteriormente, en junio se retiraron de la cartera aproximadamente 1 mil 500 millones de quetzales y en enero de 2024, otros 500 millones de quetzales”, dijo la funcionaria.

Entre las acciones y éxitos enumeró la presentación de denuncias por corrupción y fraude, supervisión del estado de las carreteras en el ámbito nacional, 13 mejoramientos de escuelas y centros de salud y 500 soluciones habitacionales.

Seguridad


Francisco Jiménez, titular de la cartera de Gobernación, resaltó las acciones para garantizar la seguridad ciudadana, el combate a las organizaciones criminales como el narcotráfico.

En la lucha contra los cárteles de la droga, las erradicaciones e incautaciones suman 755 millones de quetzales y se han hecho 136 coordinaciones con países fronterizos para enfrentar el citado
flagelo, puntualizó.

Héctor Marroquín Mora, viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), comentó que han tenido una participación activa en la promoción de una ley de competencia y realizado una reingeniería al Fidecomiso de la micro, pequeña y mediana empresas, a fin de mejorar su acceso a financiamiento y asistencia técnica especializada.

Reiteran compromiso

Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, remarcó que la actual administración “no va a elevar las tasas impositivas y no va a crear nuevos impuestos”, y que se van a administrar de manera transparente los recursos públicos.

Sumado a ello, agregó, se relanzó la mesa riesgo país, para obtener el grado de inversión que la nación necesita para que venga más capital extranjero a crear fuentes de empleo. Además, subrayó Menkos, que se lleva a cabo un diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos y Guatemala para trabajar en los pilares de buena gobernanza, promoción de capitales, agricultura y seguridad alimentaria, dotación energética y remesas para el desarrollo.

Apuesta por más inversión

En cuatro años, el Gobierno tiene previsto invertir en infraestructura 80 mil millones de quetzales, dijo el mandatario Bernardo Arévalo durante un conversatorio con el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz. “Eso representa un aumento del 50 por ciento en la tasa de inversión pública con respecto a Producto Interno Bruto (PIB) que existe en este momento”, aseguró.

El jefe de Estado explicó que la infraestructura no es solo carreteras, sino también escuelas, puestos de salud, agua y saneamiento, inversión en riego y plantas de energía, entre otros.

Arribará misión del BM

El próximo 22 de abril llegará al territorio nacional una misión del Banco Mundial (BM) con la que sostendrá una reunión, afirmó el gobernante Bernardo Arévalo, durante su participación en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

En la comitiva “viene un experto con el que queremos discutir la ampliación y desarrollo del Aeropuerto Internacional La Aurora”, comentó el mandatario guatemalteco.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Ejecutivo analiza acciones contra Allan Rodríguez

Presidente desmiente a diputado de Vamos, quien afirmó que se ofreció dinero a dos parlamentarios a cambio de que apoyen más presupuesto.

Publicado

-

E l Gobierno analiza acciones legales contra el diputado Allan Rodríguez, de la bancada Vamos, quien señaló que dos de sus colegas de bloque habrían recibido ofrecimientos de dinero por parte del presidente Bernardo Arévalo, para que apoyen más presupuesto, afirmó el dignatario.

Y es que “la política cambió y, prueba de ello, es que ahora no se negocia con dinero”, afirmó
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, en respuesta a lo dicho por Rodríguez.

Según el legislador, el jefe de Estado habría ofrecido 10 millones de quetzales a los dos parlamentarios para que apoyen la solicitud de incrementar el presupuesto de 2024.

Arévalo indicó: “Desmiento, categóricamente, las declaraciones del diputado Rodríguez. Son completamente falsas e irresponsables… Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”.

Aseguró que ha habido reuniones con la mayoría de bancadas, para discutir temas de interés nacional. En ese sentido, el jefe de Estado agregó que el pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación.

Menkos explicó a distintos medios que el Presidente se reunió con jefes de bancadas y la Junta Directiva del Congreso, a fin de discutir los contenidos de la ampliación presupuestaria que el Organismo Ejecutivo solicitará al Legislativo.

Asimismo, el diputado electo por el Movimiento Semilla Samuel Pérez comentó que se han tenido encuentros con la mayoría de bloques, sobre todo para explicar la política general de gobierno.

El parlamentario agregó que la iniciativa del aumento presupuestario continúa en Finanzas y, hasta que terminen de trabajarla, verán cómo queda.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.