Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Proponen un presupuesto de Q96 millardos para 2021

Avatar

Publicado

-

El Gobierno anunció que hoy comienzan los talleres y foros virtuales del Presupuesto Abierto 2021, con el fin de transparentar y socializar con diversos sectores el anteproyecto de ingresos y egresos para el próximo año, que se enfocará en la reactivación económica del país, debido los efectos del Covid-19 en la economía.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin), se prevé un techo presupuestario de Q96 mil millones, el cual será consensuado, y el plan de gastos sería financiado principalmente por la recaudación tributaria, cuya meta se contempla en Q64 millones.

“Hoy comenzarán los foros virtuales, y esperamos que haya una mayor participación de los diversos sectores sociales y públicos.”

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas

Las actividades de socialización “se llevarán a cabo del 6 al 17 de julio del presente año, con la participación de los ministros de Gobierno, entre otras autoridades”, indicó la cartera del Tesoro.

Asimismo, se tendrán invitados especiales, entre ellos centros de investigación, sociedad civil, universidades, banca multilateral, comunidad internacional, organismos de Estado, sector privado y medios de comunicación.

“Para este proceso se implementarán talleres y foros virtuales, con el objetivo que sea un espacio para intercambiar, validar y consolidar las propuestas de políticas públicas y grandes proyectos que permitan reactivar la economía, recuperar empleos y ampliar las redes de protección social”, resaltó Alvaro González Ricci, titular del Minfin.

Proceso

El titular de la cartera de Finanzas explicó que el proceso de formulación del presupuesto 2021 se inició desde marzo junto al equipo de Gobierno, y en el presente mes arrancan los talleres y foros virtuales con la participación ciudadana.

Prioridades

Para transparentar y socializar el anteproyecto se han planificado seis talleres y tres foros públicos, se indicó.

En ellos se abordarán temas macroeconómicos y fiscales, redes de protección social y empleo, salud pública y atención de emergencias, infraestructura estratégica e inversión pública y privada. Además, seguridad alimentaria y combate a la desnutrición, innovación y gestión postcovid-19, auditoria social y transparencia y reactivación económica.

Al concluir las exposiciones de cada uno de los talleres, se tendrá un espacio para preguntas de los participantes, para que estas sean atendidas por cada uno de los expositores.

Posterior a este ejercicio de Presupuesto Abierto 2021, el Minfin se encargará de sistematizar la información y remitir el anteproyecto de presupuesto al Congreso de la República.

La cartera del Tesoro tiene hasta el 2 de septiembre para presentar a la Comisión de Finanzas del Legislativo el proyecto de presupuesto del próximo año.

*Con información de Rodrigo Pérez y Selvyn Curruchich.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Cafetaleros centroamericanos intercambian experiencias

Avatar

Publicado

-

El intercambio de experiencias y aprendizajes en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica) fue el centro de un encuentro virtual que sostuvieron caficultores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, comunicó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Harold Gamboa, coordinador de la Unidad Regional de Procagica, dijo que en la cita se conocieron aspectos de la implementación de vectores de intervención del programa que han contribuido con la resiliencia de los productores del grano, la renovación y el manejo de los cafetales.

“La producción cafetalera sigue trabajando para que este barco no se detenga nunca”, refirió el caficultor salvadoreño Oscar Romero, quien brindó su aporte sobre el trabajo que ha realizado en sus cafetales con el apoyo técnico de Procagica.

La finca de Romero estuvo afectada por la roya, perdió la cosecha del grano y las plantas estaban debilitadas. Sin embargo, luego de recibir capacitación del programa, respecto del manejo de la enfermedad, sustituyó las variedades susceptibles al hongo. Con la asistencia técnica recuperó su cafetal, según el IICA.

Respecto de los productores guatemaltecos, hay un grupo que está utilizando fertilizante orgánico y está emocionado en seguir su uso. La elaboración del abono está a cargo de los productores y se distribuye mediante cooperativas, dijo Diego Meoño, asesor técnico de Procagica en Guatemala.

El Procagica es ejecutado por el IICA, con apoyo de la Unión Europea y su objetivo es la mejora de condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Motorola transforma el uso de smartphone

Avatar

Publicado

-

Motorola anunció a nivel global el moto g más potente de la historia: el moto g100, el primer dispositivo en estar equipado con un procesador Snapdragon™ de la serie 800 de Qualcomm®.

El nuevo smartphone tiene un rendimiento de primer nivel y tecnología 5G, que ofrece una experiencia de juego increíble y un sistema de cámara excepcional. Además, el moto g100 es compatible con la nueva plataforma Ready For; una nueva experiencia que liberará la potencia del teléfono amplificando todo lo que es capaz de hacer, llevando los juegos a la pantalla grande; experiencia de videollamadas mejorada.

Como uno de los primeros teléfonos del mundo en utilizar la última plataforma móvil Snapdragon™ 870 5G, el moto g100 ofrece una conectividad 5G1 y Wi-Fi 6 de velocidad
increíble

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reportan resultado de apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

Un total de 373 mipymes guatemaltecas afectadas por la pandemia han recibido apoyo financiero en 2020, por US $4 millones provenientes de una cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comunicó la institución bancaria.

El respaldo de capital, que permitió la conservación de no menos de 900 empleos, se gestionó por medio del Banco de Desarrollo Rural, a pequeños negocios que se dedican a actividades de comercio, producción y abastecimiento de la cadena agroalimentaria, provisión de servicios, construcción y turismo, entre otros, según el BCIE.

Los fondos destinados a las mipymes son parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y su reactivación económica, para el cual el BCIE ha trasladado US $17 millones que están disponibles también en el Banco Industrial y en el Banco INV, S. A.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.