Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Plantean modernización de puertos

Avatar

Publicado

-

La propuesta de Agexport persigue la competitividad.

La modernización de los puertos en cuanto a infraestructura, que permita que atraquen  buques de mayor calado, y la instalación de una mesa que vele por la certeza jurídica son, entre otras, las acciones contenidas en un plan para mejorar la competitividad del transporte de carga marítima, el cual presentó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) a representantes del gobierno electo. 

Actualmente, en los puertos se maneja el 78 % de los productos que se expenden al exterior, que en 2018 representó el 64 % de los US $30 mil 752 millones (Q236.7 millardos) en ventas. De concretarse, el volumen de las exportaciones aumentaría en hasta 4 %, según Leticia Salazar, directora de la Junta Directiva de Agexport. 

La propuesta de Agexport esmediante tres ejes: sistema de gobernanza, certeza jurídica de inversiones y estrategia de desarrollo portuario sostenible y competitiva. Para llevar a cabo el plan, se contemplan 13 acciones inmediatas, entre estas el registro de precalificados y auditorías de transparencia, y 10 acciones estratégicas de mediano plazo, como un observatorio de costos y tiempos logísticos.

En el caso de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), se plantean dos proyectos cuyos estudios serán presentados a mediados de diciembre. El primero es la construcción de una terminal especializada para graneles líquidos, y la otra para cruceros, aseguró Byron Monterrosa, presidente de la institución.Respecto de la inversión, dijo que serían US $150 millones (Q1 mil 155 millones), con los cuales se podrá disponer de dos muelles con condiciones de última generación.

Además, dijo el representante de Empornac, recientemente se firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para que este construya, en 10 mil metros cuadrados, un espacio para la fumigación y control fitosanitario que evite el ingreso de la plaga del banano, conocida como Fusarium tipo 4, considerando que Guatemala es el segundo exportador más grande del mundo de este fruto (US $646.7 millones, unos Q4.9 millardos de enero a septiembre de este año, según el Banguat).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

La IVE detecta más operaciones dudosas

Avatar

Publicado

-

Un total de 3 mil 57 transacciones financieras sospechosas, por Q1 mil 163 millones, ha detectado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) del 1 de enero al 18 de septiembre, dio a conocer la Superintendencia de Bancos (Sib).

Por dichas operaciones se han presentado en el Ministerio Público 214 denuncias, entre nuevas y ampliadas, que involucran a 2 mil 28 personas, de acuerdo con el informe de la dependencia de la Sib.

Saulo de León, titular de la IVE, indicó que durante la época del Covid-19 ha habido un repunte de dichas transacciones bancarias, provenientes principalmente de extorsiones y contrabando.

El año pasado, según el reporte de la intendencia, se descubrieron 4 mil 510 operaciones dudosas, por un monto denunciado de Q3 mil 299.3 millones. 

Para fortalecer la labor contra estos ilícitos, De León dijo que es necesaria la aprobación de la Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Tienda de ropa reutilizable se expande a México

Avatar

Publicado

-

Con el nombre de Rechido, la empresa Megapaca abrió su primera tienda de ropa reutilizable en México. La sucursal en el país norteamericano se inauguró en Morelia, Michoacán, donde generará 40 empleos directos, dio a conocer la compañía.

Al igual que en las demás tiendas, esta tiene un “concepto de moda basada en el compromiso de generar conciencia acerca del consumo desmedido que la sociedad realiza diariamente en la industria textil”, comunicó corporación Megapaca, que también se encuentra en Honduras.

98

tiendas tiene Megapaca en Guatemala y Honduras.

En el establecimiento se ponen a disposición no menos de 50 mil prendas, las cuales han pasado por un proceso de lavado y desinfección para ser reutilizadas. Los descuentos en la ropa mantendrán el mecanismo de rebaja de seis semanas, como en Guatemala.

“Vemos un gran futuro para la empresa en México. Hace 19 años abrimos nuestra primera tienda en Guatemala, y desde el inicio tratamos de hacer un cambio en la manera de vender la ropa de segunda mano y la colocamos ordenadamente, en un ambiente agradable y limpio, lo que revolucionó el mercado”, dijo Mario Peña, gerente general de Megapaca. La compañía genera 3 mil empleos en Guatemala y Honduras. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Suben exportaciones del sector agrícola

Avatar

Publicado

-

Las ventas registraron un incremento de 9.7 %.

A julio, las exportaciones de productos agrícolas registraron un ingreso en divisas por US $2 mil 646 millones (Q20 mil 532.9 millones), un incremento de 9.7 % en comparación con el mismo período de 2019, según datos del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En los 7 meses, también se reportó un aumento de 135 millones de kilogramos en el volumen de lo expendido, lo que representa 4 % más, dijo el gerente del sector Agrícola de Agexport, Andrés Bickford.

Los principales mercados son Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Países Bajos y Chile. El 42 % de las ventas en ese lapso tuvieron como destino Norteamérica, con 2 mil 173.3 millones de kilogramos, por un valor de US $1 mil 241 millones (Q9 mil 630.1 millones).

Entre los productos que registraron incrementos en las ventas están el cardamomo, con 55.3 %; azúcar, 18 %; plátano, 2.7 %, y café, 1.8 %. También hubo aumentos en exportaciones de piñas, 85.7 %; sandías, 42.7 %; hortalizas, 21.1 %; nueces de macadamia, 39.9 %; papayas, 10.5 %, y otros.

Bickford aseguró que el sector agrícola representa el 50 % de la fuerza laboral del país y contribuye con el 15 % del producto interno bruto (PIB). “Ante la situación del Covid-19, el segmento ayudó a mitigar el impacto que tuvo en otras industrias. En otros países hubo gran contracción del PIB; en Guatemala, gracias al agro no fue tan marcado”, añadió.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.