miércoles , 27 noviembre 2024
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Plantean acciones para fortalecer exportaciones

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para su incorporación en el mercado extranjero, es parte del plan del Mineco. 

Pese a los efectos del Covid-19, el valor de las exportaciones crecieron 0.68 % y el volumen se incrementó 4.28 % en 2020, según el Ministerio de Economía (Mineco).

Para fortalecer más las ventas al exterior, la cartera plantea 7 acciones estratégicas, entre las cuales está el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para su incorporación al comercio internacional.

A noviembre del año pasado, el Banco de Guatemala (Banguat) registra USD 10 mil 248.8 millones el total de las exportaciones, USD 67.7 millones más que en el mismo período de 2019, un desempeño favorable si se toma en cuenta la coyuntura sanitaria, comentó Edith Flores, viceministra de Comercio Exterior.

Datos del Banguat, recogidos por la cartera de Economía, dan cuenta de que los 20 principales productos de exportación representan el 74 % del valor de lo expendido; y el 13 % de esa veintena creció no solo en volumen, sino también en valor. 

7

acciones estratégicas impulsa el Gobierno para incrementar las ventas al exterior.

Los preparados a base de cereales, con 67 %; el cardamomo, 50 %, manufacturas de papel y cartón, 11.6 %, y banano, 2 %, son los productos que mayor aumento en ventas registraron en 2020.

Estados Unidos y Centroamérica siguen siendo los principales destinos de los productos y servicios guatemaltecos. Las exportaciones al Istmo, hasta el decimoprimer mes de 2020, crecieron 1.32 % en valor y 5.61 % en volumen.  También hubo incremento de despachos a China (14 % en valor y 47.7 % en volumen), Arabia Saudita (50 % y 53.5 %), Bangladesh (122.5 % y 186 %), Emiratos Árabes Unidos (21.2 % y 46.6 %) y España (29.6 % y 16.4 %).

Acciones

Con esos datos, y para robustecer los despachos de los productos y servicios nacionales en el mercado extranjero, este año se apuesta, además del respaldo a las pymes, la incorporación de nuevos productos, aumento del valor de estos y facilitar los procesos e información para las ventas. También, apoyar y fortalecer el proceso de integración centroamericana, respaldar al comercio electrónico y promocionar los productos en el exterior, expuso la funcionaria.

Para 2021 se contempla la agilización de los permisos no arancelarios para la importación y exportación, la declaración anticipada de mercancías y la plataforma de comercio centroamericana.

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