miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Plantaciones forestales para reducir la deforestación

Plantaciones forestales para reducir la deforestación

Otro de los objetivos fue sensibilizar e informar.

En la actualidad aproximadamente un 70 por ciento de la población guatemalteca consume leña en Guatemala, actividad que definitivamente tiene un impacto en nuestros bosques; sin embargo, mientras no haya una opción para las familias de escasos recursos, esto no cambiará.

Por ello, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) considera que las plantaciones forestales con fines energéticos son una opción. Se trata de proyectos donde se siembran árboles de rápido crecimiento y que cuando alcanzan su madurez, entre 4 a 6 años, serán utilizados como leña, ya sea con fines familiares o industriales.

En varios departamentos, como Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Alta y Baja Verapaz, incluyendo al mismo departamento de Guatemala, ya se tienen este tipo de plantaciones y los resultados son evidentes.   

Recientemente el Inab, realizó un intercambio de experiencias con grupos de mujeres organizadas que saben de los beneficios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal (PINPEP), con el objetivo de ejecutar proyectos con fines energéticos. Participaron productores de los municipios de Totonicapán, Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma del departamento de Totonicapán y de los municipios de Cajolá, Cantel, San Martín Sacatepéquez y San Miguel Sigüila, de Quetzaltenango.

La actividad se realizó en el municipio de San Miguel Sigüila, Quetzaltenango, en donde un grupo de no menos de 100 mujeres consolidaron esfuerzos con el Inab y la Municipalidad, fortaleciéndose de esta manera la gobernanza forestal, habilitándose la oportunidad de implementar proyectos con fines energéticos de plantaciones de árboles de la especie Alnus glutinosa, conocida como aliso.

Las beneficiarias expusieron ante productores los beneficios que han obtenido al trabajar los proyectos del PINPEP, “anteriormente no teníamos ningún control de plagas, sembrábamos de forma inadecuada, nadie nos orientaba y estábamos acabando los bosques con el consumo de leña, pero a partir que entramos al PINPEP, técnicos del
Inab nos brindan la asistencia técnica que necesitamos para el mejor manejo de nuestros bosques”, comenta Rosa Romero, beneficiara del PINPEP.

Otro de los objetivos fue sensibilizar e informar a las personas participantes sobre la importancia del uso sostenible de nuestros bosques, buscando tener un futuro con más bosques, más vida.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...