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Planeta Panamericana, 20 años después

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Planeta Panamericana iba a ser el segundo aire del rock nacional, a principios del siglo XXI, y estaban destinada a ser la banda de las siguientes décadas. Apareció en los medios nacionales con ese sonido provocativo y, de pronto, como vino se esfumó, directo a la alerta de los desaparecidos. 

Este quinteto de veinteañeros se formó allá por 1999, luego del anuncio de un apocalipsis informático mundial que nunca sucedió. A Planeta Panamericana, según dicen, se le vino encima la indiferencia de las disqueras; después, la pérdida de su bajista Rafael Dávila y así, lentamente, se convirtió en una leyenda urbana. Los integrantes se diluyeron en la jungla guatemalteca, entre la música y profesiones para sobrevivir.

Hace poco busqué si tenían redes sociales y, de lo que se puede ver, están casi todos los integrantes, Raúl Castañeda, en la voz; Juan Pablo Perea, en la guitarra; Alejandro de Palma, en el bajo, y Luis Ortega, en la batería.

Aquel disco se inicia con Mentirosa, una fusión de rock y funk con varias velocidades. Es un vómito luego de la traición, con letras viscerales que golpean cada nota. Fucsia, turquesa y marrón nos envuelve con ese bajo. Una letra que abarca una paleta de sentimientos de amor.

Ella ahonda en la descripción de una femme fatale que ha sido de muchos, pero nunca del que más la ama: “Ojos que derraman mil diamantes / Hay nieve en su nariz / Su risa un arma mortal”.

“Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto.”

La herida es una continuidad de Ella; es decir, las consecuencias de ese embelesamiento. Ven, explórame es una balada rock sobre el orgullo para esconder la herida. La brisa es una mezcla de ritmos latinos con un coro intoxicante.

No te atrevas parece la descripción a manera de profecía de lo que vendría con el correr de los años. Una sociedad que se devora entre sí, donde el amor es una maldición más que una salvación. “En nuestra mente insanidad temporal / Órbita erótica, ciberespacial / Enfermedad y selección natural / Burlar la paz con la guerra espiritual”.

Los perseguidos es otra de las mejores del disco. Un discurso a favor de los que huyen de gobiernos que extinguen la pobreza con la muerte de sus connacionales, porque pueden hacerlo. De nuevo esa fusión de ritmos latinos: “Llevo en un saco conmigo todo lo que tengo / Son mis tesoros los días y noches mi suburbio cruel / El viaje paisanos, vecinos y nuevos amigos / Olvidamos que somos por siempre / Los perseguidos”.  Es conmovedora.

Nadie te ve es un corte roquero, con frases esquizofrénicas y delirios mentales que invocan sombras. Follen termina este gran viaje.

Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto. Esa visceralidad continúa potente, acompañada de un enfado adictivo que como polvorín corre hacia la explosión orgásmica. Veinte años que no son nada y solo se extraña lo que no se hizo. Aún así, regresó con un nuevo sencillo llamado De esta enfermedad, y la bienvenida es rotunda.

Allan Martínez
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Una novela que retrata el narcisismo

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La historia que está basada en hechos reales y es narrada en primera persona, busca ayudar ante la codependencia emocional. 

Durmiendo con Jezabel es la primera obra literaria del periodista y comunicador social Javier Samayoa, quien decidió mostrar otra faceta de su vida y escribir sobre el abuso emocional, psicológico y espiritual en las relaciones de pareja. De uno de los trastornos mentales poco conocidos y comprendidos en la sociedad que es el narcisismo.  

“Lo empecé escribiendo con lágrimas, sudor, sangre y tristeza y lo terminé liberado y sanado”, enfatiza el escritor. 

Samayoa rememora que cuando leyó ¿Quién mató al obispo?, De Maite Rico y Bertrand de la Grange, siempre supo que escribiría un libro con los mismos géneros literarios: drama, suspenso, narrativo y diálogos.

En la siguiente entrevista, el autor nos revela más de la esencia de su novela-testimonio que ha sido leída en España, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.

Esta novela-testimonio se ha convertido en la voz de auxilio para muchas personas que sufren en silencio el abuso narcisista.

¿Qué nos espera a los lectores desde el título Durmiendo con Jezabel?

La historia de muchos hombres y mujeres víctimas del abuso psicopático y narcisista. Aunque esta se narra en primera persona, el lector irá descubriendo cómo operan los psicópatas
narcisistas, estrategias de manipulación y control para destruir verbal, emocional, psicológica, espiritual y económicamente a sus víctimas. Pueden ser su pareja, amigos y familiares.

¿Qué lo motivó?

Me inspiré en vivencias propias y en el testimonio de otras víctimas. La idea era hacer una historia de fácil comprensión a un tema tan complejo sin caer en tecnicismos propios de la psicología. El abuso narcisista es difícil de identificar, incluso, por los profesionales de la salud mental.

¿Considera que hay auge sobre este tema?

Totalmente. Aunque el trastorno narcisista ha estado presente toda la vida, no es sino hasta este tiempo que el tema ha salido a la luz para ser estudiado y comprendido, gracias al testimonio de muchas personas en todo el mundo. Estamos criando generaciones materialistas y superficiales, indiferentes al dolor ajeno y el amor al prójimo. 

El libro está disponible en formato digital y físico en la plataforma de Amazon. También pueden solicitarlo al 2720-7277.
Fotos: Alberto Álvarez /DCA

¿Cómo ha afectado a la sociedad el narcisismo?

Un narcisista es alguien (puede ser hombre o mujer) con un alto grado de superioridad y alta estima exagerada de sí mismo; por lo tanto, se cree con el derecho de explotar a los demás y que todo el mundo le rinda pleitesía. Son personas sin empatía, conflictivas, tóxicas, ególatras, egoístas, mitó- manas y traicioneras.

¿En qué librería del país se podrá encontrar la novela?

La pandemia me obligó a darle promoción solo desde mis redes sociales. Sin embargo, ya hicimos la solicitud con las principales librerías del país; solo estamos esperando el sí en los próximos días. El libro está disponible en la plataforma de Amazon.

¿Qué nos deja de enseñanza esta obra?

Que luego de la recuperación del abuso narcisista, uno pasa de ser víctima a sobreviviente. En mi caso, desarrollé el don del discernimiento y la enseñanza, de tal manera que ahora me dedico a apoyar a otros desde mi canal en YouTube y mis redes sociales. 

Redacción DCA
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Melodías y valses para el Día de la Madre

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Notas musicales y letras profundas interpretadas por estos cantantes guatemaltecos que le han dedicado a sus mamás agradecimientos y amores. Hoy, 10 de mayo, las homenajeamos con cantos.

Ricardo Arjona
Mi novia se me está poniendo vieja

El internacional cantautor guatemalteco compuso esta melodía en honor de su madre, Noemí Morales. En ella recuerda el amor incondicional de las madres hacia sus hijos. Desde que falleció su progenitora, Arjona, en una carta, prometió no volverla a cantar; sin embargo, en su disco Apague la luz y escuche hizo una nueva versión del tema con el trovador cubano Carlos Varela.

Francisco Páez y tres seguidores
La canción de su vida

En 2015, una reconocida marca de cerveza realizó un concurso en las redes sociales para que las personas contaran la mejor historia que vivieron con su mamá. Los tres ganadores en esa ocasión tuvieron la oportunidad de que sus letras fueran cantadas por Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop.

Alicia Azurdia y la Marimba Chapinlandia, del álbum Felicidades amor mío
Un vals para mi madre

La combinación de la voz de una de las mejores cantantes del país, quien destacó internacionalmente, junto a una de las marimbas más reconocidas de Guatemala, dio como resultado una de las más hermosas melodías para dedicar a las madres. Mención aparte, la letra del compositor Pivaral, que escribió este poema musical a su mamá.

Checha y su India Maya con Hancer
Flores pa’ mamá

Una de las marimbas más emblemáticas de todos los tiempos de Guatemala y el cantante guatemalteco que participó en La Academia, en México, en 2011, unieron sus talentos para interpretar una melodía de añoranza, tristeza y cariño por las madres ausentes.

Cristy Navichoque de Calderón y Aníbal Calderón
Llegar a ser como tú

Cantantes católicos
La intérprete nos comenta que junto a su esposo escribió la letra en 2010. “Expresamos el agradecimiento a Dios por nuestras madres. Es un diálogo con nuestra madre, donde le pedimos que nos permita rezar por ella y le contamos con detalle lo que le diremos a Dios en nuestra oración, en agradecimiento por todo lo que ha hecho por nosotros”.

Relata que participó con la canción en un concurso organizado por una de las radios más populares del país por ocasión del Día de la Madre, en 2011, y quedó en uno de los primeros lugares. Si desea conocer más de sus actividades y canciones, visite su fanpage:
@cantos.eucaristicos  

Redacción DCA
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Festival de Teatro en Quetzaltenango

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Con el objetivo de crear enlaces entre la población quetzalteca y brindar una nueva dinámica al teatro de la ciudad altense, el colectivo artístico Criatura en Escena presentó, el 4 de mayo, las bases del primer festival de Teatro Popular en Quetzaltenango.

Categorías
Teatro para niñas y niños, monólogos, agrupaciones de mujeres, dramaturgia nacional, colaboradores y funcionarios públicos, agrupaciones de artistas de diversas ramas. También grupos civiles y estudiantiles.

Bases generales
Temáticas relacionadas con la historia de Guatemala, personajes destacados del país, realidad nacional y temas de relevancia social para la construcción del bien común.

Jesús Rojas, integrante de Criatura en Escena, indicó: “Las presentaciones grupales tendrán un máximo de siete participantes, incluyendo un equipo de producción. Todas las presentaciones se realizarán en un período de 10 a 15 minutos; las bases se elaboraron tomando en consideración las medidas de bioseguridad”.

Se realizará en la modalidad semipresencial. La inscripción, creación y ensayos se efectuarán por medio de las plataformas virtuales de reunión. La función a presentar se llevará a cabo en el Teatro Municipal y será transmitida sin ninguna edición. El certamen es apoyado por la Casa de la Cultura de Occidente.

Los interesados en participar pueden consultar el Instagram
@criaturasenescena.

Redacción DCA
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