miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Plan de vacunación se mantiene activo
EDITORIALEN EL PAÍS

Plan de vacunación se mantiene activo

Los puestos de vacunación contra el Covid-19 no han dejado de prestar el servicio a la ciudadanía que se ha acercado para inyectarse, luego de recibir el aviso correspondiente. Dicho trabajo no se detiene, porque es necesario proteger de la enfermedad a la población y salvar vidas.

Según reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el pasado fin de semana habían sido inmunizados 3 177 622 de guatemaltecos, entre la primera y segunda dosis, en todo el país. 

Lo anterior es el resultado del trabajo interinstitucional entre el MSPAS, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, las autoridades municipales y comunitarias, el sector privado y voluntarios, que se han unido para dar empuje al proceso de inoculación.

Hasta la fecha, se tiene habilitado el registro para la inmunización de los guatemaltecos mayores de 30 años, así como de estudiantes universitarios mayores de 18 y quienes padecen de alguna enfermedad crónica que los ponga en alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se mantiene activo, y las autoridades persisten en el llamado a los ciudadanos para que se inscriban en el portal electrónico vacuna.gob.gt, y así recibir la dosis respectiva.

Para ello, hay disponibilidad de biológicos, pues más de 7 255 270 dosis ha recibido el país. Actualmente, en los centros de vacunación se aplica la primera y segunda inyección, se aplica en orden y con agilidad.

Corresponde a los guatemaltecos hacer conciencia y vacunarse, porque de esa manera se protegen a sí mismos, a la familia y a los compañeros de trabajo, pues el riesgo de contagio disminuye. 

Además, en caso de contraer la enfermedad, se evita ir al hospital e ingresar en el intensivo, ya que está comprobado que si las personas cuentan con el esquema completo de vacunación, los síntomas y la letalidad del Covid-19 bajan.

La invitación sigue puesta sobre la mesa. La vacuna está disponible, es segura, gratuita y voluntaria. Solo hace falta que nos registremos y acudamos a los puestos de inmunización en el día y horario que se nos indique. Todos somos responsables de contener la enfermedad, y entre las principales acciones para lograrlo están vacunarse y guardar las medidas de bioseguridad.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...