Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Plan de Reconstrucción costará Q500 millones

Publicado

-

La construcción de aproximadamente 1 mil viviendas en proyecto urbanizado, más la reconstrucción de la infraestructura dañada por el volcán de Fuego, tendrá una inversión estimada en más de Q500 millones, anunció anoche el presidente Jimmy Morales.

Durante conferencia de prensa en compañía de su gabinete de Gobierno, el mandatario brindó una actualización de los daños cuantificados durante la etapa de rescate, así como los proyectos que incluye el Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, para dar una respuesta digna a los afectados por la erupción.

El gobernante hizo énfasis en la importancia de ayudar a las personas damnificadas, pero de una forma digna y segura, por lo cual explicó que su equipo de Gobierno, en conjunto con la iniciativa privada, elaboraron un proyecto para construir un proyecto habitacional a no menos de 1 mil familias, contando las que se encuentra en los 19 albergues oficiales, y otros nueve, denominados colectivos, que atienden las distintas iglesias del país.

Agregó que la organización Techo elaboró unos planos para preparar una estadía temporal para este grupo de personas, mientras se termina el complejo habitacional que estará ubicado en la finca La Industria, ubicada en  Escuintla, que no solo incluirá las viviendas sino todo un complejo de desarrollo social y productivo para los pobladores.

“Será una urbanización de primer nivel para ayudar a las personas necesitadas, no solo con servicios básicos, sino con otros proyectos para promover el desarrollo, como una central de distribución. Para ello contamos con el apoyo de la iniciativa privada y de los alcaldes  de Alotenango, Escuintla y la capital de Guatemala, a quienes agradezco toda su colaboración, experiencia y deseos de ayudar a los guatemaltecos”, destacó el gobernante. Además, explicó que con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros y de unos 550 voluntarios de la organización Techo, empezarán a construir los módulos provisionales para comenzar a trasladar a las familias alojadas en los albergues.

Estos trabajos podrían tomar unas tres semanas, aproximadamente. El mandatario también informó sobre la atención médica que se brinda a las 4 mil 244 personas en los distintos albergues, así como la alimentación que reciben con el apoyo de dos cocinas móviles del Ejército, otras cinco de la industria azucarera y de la fundación Castillo Córdoba, lo cual garantiza los tres tiempos de comida de los afectados.

Reparar los daños  costará Q460 millones

Los últimos informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indican que durante la tragedia fueron destruidas 186 viviendas de San Miguel Los Lotes, pero que hay otras 780 casas en alto riesgo en la comunidad El Rodeo, y que por lo tanto deberán evacuar a sus habitantes.

Los expertos de la Conred indicaron que, en los alrededores del volcán de Fuego, hay un total de 37 mil 778 estructuras dañadas o en alto riesgo, entre viviendas, carreteras, escuelas y puentes, y que en esa área vivían unos 110 mil 664 pobladores, de acuerdo al último censo.

Como parte del plan de reconstrucción se informó de la reparación de tres puentes, la reconstrucción de 5 kilómetros de carretera, de 3 rotondas y la mitigación del río Guacalate.

En total, por la reparación de infraestructura y daños a la agricultura y caficultura, se tendrían que invertir unos Q460 millones del fondo de emergencia.

Estarán en albergues unifamiliares

Las familias afectadas empezarán a ser trasladadas a la finca La Industria, en Escuintla, en donde se les construirán albergues temporales unifamiliares, con el apoyo de la organización Techo.

Se instalará a cuatro personas por vivienda. De igual forma, se les continuará brindando toda la asistencia médica y alimentaria, así como programas de desarrolllo social y familiar en el lugar, mientras se termina de constuir el complejo habitacional denominado Vivienda Digna, cuyo nombre podría ser cambiado cuando se culmine el proyecto, según explicó el presidente Morales.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Aprueban convocar a Comisión de Postulación para elección de Fiscal General

Publicado

-

Durante la sesión plenaria de hoy, el Congreso de la República aprobó el acuerdo que convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 251 de la Constitución Política de la República, el Organismo Legislativo ha cumplido el requisito para dicho fin, según el Acuerdo 1-2022.

La citada Comisión de Postulación se integra por el titular de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, que la preside; los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal de Honor del mismo, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.

El Fiscal General ejerce dicha función durante 48 meses, del 7 de mayo al 16 del mismo mes del cuarto año cumplido, y cuenta con las mismas preeminencias e inmunidades que poseen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, el Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Wendi Marisol Villagrán Muñoz
Seguir leyendo

ARTES

Esta noche

El cantante Ángel Miranda dedica una canción a su papá, quien falleció por Covid-19.

Publicado

-

Con el objetivo de compartir un mensaje navideño como homenaje, a quienes han perdido familiares o amigos debido al Covid-19, el cantante Ángel Miranda presenta su sencillo Esta noche.

En entrevista con el Diario de Centro América, el cantautor indica que esta canción es una experiencia viva, debido al fallecimiento de su papá, Audilio Miranda, quien fue víctima de la pandemia que afecta actualmente a la humanidad. Miranda recuerda que su progenitor lo apoyó desde el inicio de su carrera artística, en las Pequeñas Estrellas del Siete.

El compositor indica que su papá falleció el 14 de julio de 2020 a las 2:30 horas; su nombre se sumó a miles de personas que han muerto por la enfermedad; por ello, tituló la composición Esta Noche porque su padre se suma a las estrellas que alumbran el firmamento. 

Mi papá fue mi mejor amigo, me acompañó en los momentos más importantes de mi vida, y en mi etapa artística fue un apoyo fundamental. Ángel Miranda Cantautor

 El cantante indica: “En 2016 puse una pausa a la carrera artística, para concluir mis estudios universitarios y ejecutar distintos emprendimientos laborales; hasta el año pasado, cuando mi papá dejó de existir, por este motivo retomé la música, como una terapia para expresar mis emociones porque me ha tocado llevar un duelo en tiempos de pandemia, ya que no tuve la oportunidad de despedir a mi papá”.

Fotos: cortesía Ángel Miranda

Inspiración

El artista indica que la canción surgió en uno de los
momentos más obscuros de su vida, y en diciembre de 2020 fue la primera Navidad sin su progenitor. “Mi familia es muy unida, y vivir una Navidad sin su compañía fue muy difícil. Llegué a sentir molestia porque otras personas celebraban y yo no. Recuerdo que una
libreta y un lápiz fueron elementos que me acompañaron en mi
sanidad”, expresa.

La producción

El cantante comenta que al terminar la composición se comunicó con el maestro Fernando Schell, quien realizó la producción musical. El proceso fue atípico porque las reuniones de trabajo y la grabación se efectuaron por medio las plataformas virtuales.

Esta propuesta plantea la reflexión que lo material no tiene valor, cuando falta un integrante de la familia. El tema menciona de una nueva estrella que brilla en el firmamento, y así la persona sea guiada por la luminaria en el camino del bien.

El Videoclip

El video es emotivo, en el cual Miranda aparece en una sala hogareña. La edición presenta escenas de la niñez del cantante en compañía de su padre. 

REDES

  • Mayor información del artista en
  • Facebook-Instagram-YouTube 
  • @AngelMirgandaGT

FICHA TÉCNICA

  • Composición y voz: Ángel Miranda
  • Producción: Fernando Schell
  • Mezcla y masterización: Jorge Estrada y Juanfer Herrera
  • Grabación y edición del videoclip: Indigo Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Pascua, flor de la Navidad que adorna miles de hogares

Publicado

-

Sin duda, las pascuas marcan la llegada de la Navidad y Guatemala es uno de los principales productores de esta bella flor que adorna casas y oficinas de miles de connacionales y extranjeros.

Las pascuas también son conocidas con el nombre estrella de Navidad o poinsettia. Aunque también se pueden encontrar con pétalos blancos, las de color rojo intenso son las más conocidas, ya que lucen un bello contraste con las hojas verdes y los pequeños botones amarillos que les brota en el centro. 

Santiago Pocón, gerente general de Holland’s Plants, ubicada en San Andrés Itzapa, Chimaltenango,  comenta que la empresa socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport)  ha  exportado el 95% de su producción de pascuas hacia  el mercado de El Salvador y el resto, el 5%, para compradores locales.

Añadió que este año tuvieron una producción de 25 000 plantas. “Se nos ha dado la oportunidad de ir creciendo como empresa, cada año vamos aumentando la producción”, señaló Pocón.

De acuerdo con  datos de la unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, los socios de la Comisión de Plantas Ornamentales y Flores habían  exportado $286 034, a noviembre de 2021.

En Guatemala, el cultivo de pascuas se concentra en los municipios de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, y Parramos, Chimaltenango.

Foto: Otto Paz

Cuidados especiales

Si esta Navidad va a comprar pascuas, recuerde que dichas flores deben tener cuidados especiales, para que puedan durar más tiempo y en excelentes condiciones. Es importante que estén en un lugar fresco, claro y alejado de los rayos del sol, por lo cual se adapta perfectamente a ambientes interiores. Cuidados especiales, sobre todo, si se desea prolongar la vida de la flor más allá de las navidades. 

Dependiendo del cuidado que tenga con sus pascuas, puede sembrarlas después de la Navidad. Se cultivan perfectamente en una maceta o en una jardinera. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.