Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Plan de Reconstrucción costará Q500 millones

Avatar

Publicado

-

La construcción de aproximadamente 1 mil viviendas en proyecto urbanizado, más la reconstrucción de la infraestructura dañada por el volcán de Fuego, tendrá una inversión estimada en más de Q500 millones, anunció anoche el presidente Jimmy Morales.

Durante conferencia de prensa en compañía de su gabinete de Gobierno, el mandatario brindó una actualización de los daños cuantificados durante la etapa de rescate, así como los proyectos que incluye el Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, para dar una respuesta digna a los afectados por la erupción.

El gobernante hizo énfasis en la importancia de ayudar a las personas damnificadas, pero de una forma digna y segura, por lo cual explicó que su equipo de Gobierno, en conjunto con la iniciativa privada, elaboraron un proyecto para construir un proyecto habitacional a no menos de 1 mil familias, contando las que se encuentra en los 19 albergues oficiales, y otros nueve, denominados colectivos, que atienden las distintas iglesias del país.

Agregó que la organización Techo elaboró unos planos para preparar una estadía temporal para este grupo de personas, mientras se termina el complejo habitacional que estará ubicado en la finca La Industria, ubicada en  Escuintla, que no solo incluirá las viviendas sino todo un complejo de desarrollo social y productivo para los pobladores.

“Será una urbanización de primer nivel para ayudar a las personas necesitadas, no solo con servicios básicos, sino con otros proyectos para promover el desarrollo, como una central de distribución. Para ello contamos con el apoyo de la iniciativa privada y de los alcaldes  de Alotenango, Escuintla y la capital de Guatemala, a quienes agradezco toda su colaboración, experiencia y deseos de ayudar a los guatemaltecos”, destacó el gobernante. Además, explicó que con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros y de unos 550 voluntarios de la organización Techo, empezarán a construir los módulos provisionales para comenzar a trasladar a las familias alojadas en los albergues.

Estos trabajos podrían tomar unas tres semanas, aproximadamente. El mandatario también informó sobre la atención médica que se brinda a las 4 mil 244 personas en los distintos albergues, así como la alimentación que reciben con el apoyo de dos cocinas móviles del Ejército, otras cinco de la industria azucarera y de la fundación Castillo Córdoba, lo cual garantiza los tres tiempos de comida de los afectados.

Reparar los daños  costará Q460 millones

Los últimos informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indican que durante la tragedia fueron destruidas 186 viviendas de San Miguel Los Lotes, pero que hay otras 780 casas en alto riesgo en la comunidad El Rodeo, y que por lo tanto deberán evacuar a sus habitantes.

Los expertos de la Conred indicaron que, en los alrededores del volcán de Fuego, hay un total de 37 mil 778 estructuras dañadas o en alto riesgo, entre viviendas, carreteras, escuelas y puentes, y que en esa área vivían unos 110 mil 664 pobladores, de acuerdo al último censo.

Como parte del plan de reconstrucción se informó de la reparación de tres puentes, la reconstrucción de 5 kilómetros de carretera, de 3 rotondas y la mitigación del río Guacalate.

En total, por la reparación de infraestructura y daños a la agricultura y caficultura, se tendrían que invertir unos Q460 millones del fondo de emergencia.

Estarán en albergues unifamiliares

Las familias afectadas empezarán a ser trasladadas a la finca La Industria, en Escuintla, en donde se les construirán albergues temporales unifamiliares, con el apoyo de la organización Techo.

Se instalará a cuatro personas por vivienda. De igual forma, se les continuará brindando toda la asistencia médica y alimentaria, así como programas de desarrolllo social y familiar en el lugar, mientras se termina de constuir el complejo habitacional denominado Vivienda Digna, cuyo nombre podría ser cambiado cuando se culmine el proyecto, según explicó el presidente Morales.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Clases concluyen el 30 de noviembre

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el Acuerdo Ministerial 2689-2020, publicado hoy en este matutino, confirmó que el 30 de noviembre será el último día de clases en todos los niveles educativos del sector público, en tanto hoy la Comisión de Evaluación de cada centro escolar deberá suscribir en acta la constancia de las actividades de evaluación de aprendizajes efectuadas en el presente ciclo lectivo.

Graduandos

Por aparte, el 1 de octubre se hará el registro de la evaluación de aprendizajes de los graduandos del sector público, para valorar lo desarrollado del 1 de agosto al 30 de septiembre en la modalidad a distancia.

Del 2 al 6 de noviembre se dará inicio a la inscripción ordinaria de estudiantes de reingreso con código y de primer ingreso sin código, en todos los establecimientos educativos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid recuerda aplicar medidas de prevención

Avatar

Publicado

-

Con un llamado a ser responsables y aplicar correctamente las medidas de prevención del Covid-19, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), informó que el país podría ser afectado por una segunda ola del virus.

El funcionario explicó que el departamento de Guatemala empieza a presentar indicios de un nuevo brote, a pesar de haber descendido a menos de cien casos por cada cien mil habitantes en las últimas semanas.

Es necesario que la población siga respetando los protocolos sanitarios. 

Edwin Asturias
Titular de Coprecovid

Ante esta situación, el funcionario destacó que la mejor forma de frenar los contagios y evitar un repunte de la infección es ser responsables. “Hemos visto un relajamiento en la población con respecto al uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento social”, advirtió el comisionado.

6

meses lleva el país enfrentando la pandemia.

Enfatizó que es necesario que los guatemaltecos utilicen adecuadamente las mascarillas, ya que es el principal método de prevención ante el
Covid-19. Indicó que entre el 14 y 15 por ciento de la población utiliza mascarillas N-95, recomendadas para personal de Salud y personas de alto riesgo, sin embargo no lo hacen de manera correcta. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.