Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Plan de Reconstrucción costará Q500 millones

Publicado

-

La construcción de aproximadamente 1 mil viviendas en proyecto urbanizado, más la reconstrucción de la infraestructura dañada por el volcán de Fuego, tendrá una inversión estimada en más de Q500 millones, anunció anoche el presidente Jimmy Morales.

Durante conferencia de prensa en compañía de su gabinete de Gobierno, el mandatario brindó una actualización de los daños cuantificados durante la etapa de rescate, así como los proyectos que incluye el Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, para dar una respuesta digna a los afectados por la erupción.

El gobernante hizo énfasis en la importancia de ayudar a las personas damnificadas, pero de una forma digna y segura, por lo cual explicó que su equipo de Gobierno, en conjunto con la iniciativa privada, elaboraron un proyecto para construir un proyecto habitacional a no menos de 1 mil familias, contando las que se encuentra en los 19 albergues oficiales, y otros nueve, denominados colectivos, que atienden las distintas iglesias del país.

Agregó que la organización Techo elaboró unos planos para preparar una estadía temporal para este grupo de personas, mientras se termina el complejo habitacional que estará ubicado en la finca La Industria, ubicada en  Escuintla, que no solo incluirá las viviendas sino todo un complejo de desarrollo social y productivo para los pobladores.

“Será una urbanización de primer nivel para ayudar a las personas necesitadas, no solo con servicios básicos, sino con otros proyectos para promover el desarrollo, como una central de distribución. Para ello contamos con el apoyo de la iniciativa privada y de los alcaldes  de Alotenango, Escuintla y la capital de Guatemala, a quienes agradezco toda su colaboración, experiencia y deseos de ayudar a los guatemaltecos”, destacó el gobernante. Además, explicó que con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros y de unos 550 voluntarios de la organización Techo, empezarán a construir los módulos provisionales para comenzar a trasladar a las familias alojadas en los albergues.

Estos trabajos podrían tomar unas tres semanas, aproximadamente. El mandatario también informó sobre la atención médica que se brinda a las 4 mil 244 personas en los distintos albergues, así como la alimentación que reciben con el apoyo de dos cocinas móviles del Ejército, otras cinco de la industria azucarera y de la fundación Castillo Córdoba, lo cual garantiza los tres tiempos de comida de los afectados.

Reparar los daños  costará Q460 millones

Los últimos informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indican que durante la tragedia fueron destruidas 186 viviendas de San Miguel Los Lotes, pero que hay otras 780 casas en alto riesgo en la comunidad El Rodeo, y que por lo tanto deberán evacuar a sus habitantes.

Los expertos de la Conred indicaron que, en los alrededores del volcán de Fuego, hay un total de 37 mil 778 estructuras dañadas o en alto riesgo, entre viviendas, carreteras, escuelas y puentes, y que en esa área vivían unos 110 mil 664 pobladores, de acuerdo al último censo.

Como parte del plan de reconstrucción se informó de la reparación de tres puentes, la reconstrucción de 5 kilómetros de carretera, de 3 rotondas y la mitigación del río Guacalate.

En total, por la reparación de infraestructura y daños a la agricultura y caficultura, se tendrían que invertir unos Q460 millones del fondo de emergencia.

Estarán en albergues unifamiliares

Las familias afectadas empezarán a ser trasladadas a la finca La Industria, en Escuintla, en donde se les construirán albergues temporales unifamiliares, con el apoyo de la organización Techo.

Se instalará a cuatro personas por vivienda. De igual forma, se les continuará brindando toda la asistencia médica y alimentaria, así como programas de desarrolllo social y familiar en el lugar, mientras se termina de constuir el complejo habitacional denominado Vivienda Digna, cuyo nombre podría ser cambiado cuando se culmine el proyecto, según explicó el presidente Morales.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Realizan taller sobre vivienda social

Publicado

-

Foto: BCIE.

Con el propósito de presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un taller que contó con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Según la organización internacional, el taller Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales, va en la línea de analizar los problemas y las situaciones que generan los desastres naturales en el país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas de desarrollo urbano. 

En tal sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “una de las prioridades del banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. Con el apoyo de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas para potenciar el desarrollo de vivienda social”.

En la actividad participaron representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Fopavi), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi) y el Green Building Council (GBC).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Efectuarán 3ra. edición de la feria online más grande de Guatemala

Publicado

-

Durante cuatro días, los empresarios del país tendrán las mejores oportunidades para captar a miles de consumidores y lograr ventas directas en los canales online, así como posicionar sus marcas en la feria online más grande de Guatemala: Guat Online Fest.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), a través de la Unidad de Comercio Electrónico, con el apoyo de Banco Industrial, Cargo Expreso y Más Digital Americana anunció la tercera edición de Guatonlinefest.com 2022, actividad virtual quese llevará a cabo del 18 al 21 de julio próximos.

Para participar se debe llenar el formulario de inscripción en https://bit.ly/3sUSEC7, completar la documentación básica y elegir el paquete de ofertas con un coste variado. Pueden participar empresas socias y no socias de la CCG.

Es indispensable que se cuente con un canal de venta digital, como tienda en línea, página web o redes sociales. Para facilitar la participación de los interesados, se brindadarán cursos de inducción previas a la feria digital.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.