Plan de inversión para dinamizar la economía

La semana pasada, el Ministerio de Finanzas hizo entrega formal al Organismo Legislativo del Proyecto de Presupuesto para 2019, que alcanza un poco más de 89 millardos de quetzales, en el cual se han previsto los gastos y los ingresos necesarios para atender las necesidades del país.

Dentro de este se puede observar la cantidad destinada a la infraestructura que está planificada para distintas actividades y sectores del país.

Toda esta construcción la ejecutará los ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Cultura y Deportes, Salud Pública y Educación, además de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes). Sumado todo este proyecto de inversión en obra gris que realizarán se alcanza poco más de 7 mil millones de quetzales, que serán utilizados para crear nuevas escuelas, hospitales, cárceles y carreteras.

Por ello es importante que el Congreso de la República haga un análisis detallado de la propuesta presupuestaria que presentó el Ejecutivo, para que luego la discutan en el pleno y puedan aprobarla.

La aprobación posibilitará este plan de inversión y dinamizará la inversión interna para reactivar la economía del país, pues la construcción es un renglón de la economía que da lugar a la participación de muchas empresas de productos y servicios, y además posibilita la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Los Codedes trabajaron junto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en la priorización de obras, de acuerdo con las necesidades de cada población del país, así como la búsqueda de los recursos para realizarlas. Todo ello está contenido en el Presupuesto y está marcado en los renglones respectivos.

Los Consejos podrán disponer de 2.5 millardos para construir obras relacionadas con agua y saneamiento, escuelas y centros de estudios, centros y puestos de salud, transporte y caminos, medio ambiente, cultura y deportes, entre otros.

Esta inversión en infraestructura permitirá tener instalaciones fuertes y modernas para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de los guatemaltecos que trabajan por un mejor futuro, y por eso es importante la aprobación del Presupuesto de 2019.

Redacción DCA