Plan de Gobierno Abierto fortalecerá instituciones

Enfocados en mejorar los mecanismos de transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional, la mesa de trabajo de Gobierno Abierto inició ayer la creación del cuarto plan de acción 2018-2020, que permitirá dar continuidad al trabajo que ha venido realizando en estos temas la administración del presidente Jimmy Morales.

“Es importante que todas las instituciones gubernamentales, sociedad civil y cooperantes observadores participen en las diversas etapas de este proceso. Esto permitirá garantizar que los compromisos y metas que se planteen abarquen las necesidades de la población”, explicó Zaira Mejía, punto de enlace de Gobierno Abierto.

Aseguró que el procedimiento se extenderá hasta junio, para tener definido el plan en agosto, y ponerlo en marcha a partir de septiembre. “Debemos continuar con los compromisos adquiridos ante la Alianza para el Gobierno Abierto”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, cree que este nuevo plan debe ser multisectorial y garantizar la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia. “La idea es que todos los compromisos que se generen respondan a esos tres pilares y que sean más sustantivos”, aseguró.

Creación

En la formulación y priorización de los contenidos participan 24 organizaciones de sociedad civil y 49 instituciones públicas, incluyendo entidades descentralizadas, autónomas y cooperantes. “Esperamos que los compromisos propuestos sean bastante ambiciosos e innovadores y que, principalmente, generen desarrollo para el país”, dijo Mejía.

Explicó que durante la creación del plan se llevará a cabo una consulta ciudadana en 6 regiones del interior de la República, para obtener la opinión de los guatemaltecos en cuanto a los temas de importancia para ser incluidos en el proyecto. Además, se realizarán mesas técnicas de trabajo para generar los 20 compromisos.

Cumplimiento

En cuanto al plan actual, que abarca de 2016 a 2018 y cuenta con 22 compromisos y 92 metas, se ha logrado un 60 por ciento de avance. “Esto es muy satisfactorio porque nos hemos esforzado mucho para lograr el cumplimiento de las metas en el tiempo establecido”, añadió Mejía.

Del total de las metas, 41.3 por ciento (38) se han cumplido en su totalidad; 30.4 por ciento (28) cuenta con avances sustantivos arriba del 50 por ciento, y 19.5 por ciento están encaminadas.

Por otra parte, 8.7 por ciento (4) aún no se han iniciado, y el 4.3 por ciento restante (4) están fuera de tiempo.

La ejecución del tercer plan tiene como fecha límite junio, y se espera alcanzar entre 80 y 90 por ciento en la realización de las acciones. “Nuestra idea es cumplir al 100 por ciento, pero siempre hay dificultades, principalmente financieras y legales, que afectan la temporalidad en la ejecución de las metas”, argumentó Mejía.

Luis Carrillo