Plan de gastos alcanzaría los Q87 millardos

La priorización de los ejes de desarrollo humano, seguridad y justicia, así como economía y prosperidad, llevó al Ministerio de Finanzas (Minfin) a definir el plan de gastos para 2018 en Q87 mil 672 millones, y en Q119 mil 64 millones para dentro de 5 años.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, dijo ayer durante la presentación de los techos indicativos para el próximo ejercicio fiscal y multianual 2018-2022 que los recursos serían destinados a mejorar el acceso a la salud, garantizar el aporte de la tarifa social y generar nuevas fuentes de empleo para frenar la migración, entre otras necesidades.

“Además, hemos establecido tres grandes temas en los que deseamos poner un énfasis especial, como lo son la protección de la niñez y la juventud, la atención a las emergencias y la conservación de nuestros puertos y fronteras”, expresó el presidente Jimmy Morales.

Asignaciones

De esa cuenta, las carteras que tuvieron aumentos significativos en la asignación de fondos fueron Salud Pública y Asistencia Social, que contará con Q8 mil 313 millones; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con Q7 mil 289 millones; Educación, con Q14 mil 835 millones; Energía y Minas, con 395 millones, y la Secretaría de Bienestar Social, con Q375 millones.

En el caso del CIV, Aldo García, titular de ese despacho, indicó que una parte de ese capital sería invertido en recuperar la red vial y asfaltar 6 mil 200 kilómetros de terracería, para elevar la productividad de la pequeña y mediana empresa. Finanzas espera recibir los anteproyectos de presupuesto el 17 de julio.

Brenda Jiguan