Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Plácido Domingo deleitó las almas guatemaltecas

Publicado

-

Aunque los nubarrones y el viento eran claros presagios de lluvia, la noche del martes solo se cubrió con el diluvio de canciones y emociones que dejó Guatemala en el Alma, el concierto de Plácido Domingo. La orquesta de Querido Arte, con el Vals de la Kermesse, fue la encargada de anunciar el regreso del tenor español al país, luego de 20 años, y de encender a la audiencia congregada en Explanada Cayalá.

Derroche de talento

Justo a las 20:20, una lluvia de aplausos acogió a Plácido Domingo, quien con serenidad se acercó al micrófono para entonar Nemico della patria. Una atmósfera sosegada se mantuvo cuando la soprano Micaëla Oeste, una de las invitadas de la velada, se entregó a Je veux vivre, y el español a Perfidi!…Pietà, rispetto, amore.

La calma fue interrumpida al ver sobre el escenario a Mario Chang. Al compás de “¡Vamos Mario!” y “¡Eso Mario!”, el tenor guatemalteco cautivó a la audiencia con sus interpretaciones de La donna è mobile y O, Soave Fanciulla, en la que estuvo acompañado de su esposa, la soprano María José Morales.  Sin embargo, las emociones se elevaron aún más cuando Chang y Domingo fundieron sus voces en È lui, desso…Dio che nell’alma, pieza que cerraron con un fraternal abrazo que motivó a la concurrencia a ofrecer una ovación, de pie.

Sus palabras

Luego del intermedio, fue el tiempo de composiciones en inglés, como Some enchanted evening, I could have danced all night y Tonight, en la que, junto a Oeste, Domingo demostró sus habilidades en el vals. “Hace 20 años vine a Guatemala, y hoy es una gran alegría estar con ustedes. Veo que hay un público extraordinario, que ama la música”, comentó el artista. Antes de continuar con el programa, aprovechó para agradecer la labor de Chang y Morales en la promoción de la ópera.

Final cautivador

El final se acercaba, y el concierto saltaba de la ópera a la zarzuela, para después dar paso a los sonidos latinos. Plácido Domingo, hijo, hizo su aparición en Sabor a mí, y su padre coreó, junto a los asistentes, el clásico Bésame mucho. Minutos después, el Mariachi VIP escoltó al español que, vestido con traje de charro, encandiló en Paloma querida y El rey.

Pero Domingo aún tenía un as bajo la manga, y dedicó el cierre de su presentación a Guatemala con su interpretación de Luna de Xelajú (Paco Pérez).  Ante la petición del público, se despidió con Granada y una promesa: “¡Hasta pronto, esta vez no pasarán 20 años para regresar!”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.