PINN en 10 países

Del 3 al 5 de julio, se llevó a cabo la primera reunión técnica de los equipos responsables de la implementación de las Plataformas de Información Nacional sobre Nutrición, en París, Francia. A la cita acudieron representantes de los 10 países que estamos en este proceso, con el soporte del Global Support Facility y el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea (UE). Por África participaron Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Uganda, Kenia y Zambia; de Asia esta Bangladesh y Laos, y de América participa Guatemala. La reunión tuvo como principal objetivo el intercambio de experiencias de los países en el proceso de implementación de las plataformas. Guatemala y Niger tuvieron la oportunidad de exponer a todos los participantes sus experiencias específicas en este proceso, por ser ambos países los de mayor avance en la implementación. Los países que fueron seleccionados para la implementación de este proyecto cuentan con características similares en cuanto a indicadores relacionados con la nutrición. Sin embargo, existen muchas diferencias de uno a otro, y principalmente en los retos que se presentan para lograr la correcta implementación de la plataforma. El aprendizaje más importante de la actividad fue conocer cómo cada país ha logrado superar dichos retos.

Se contó con la participación del equipo de expertos técnicos de diferentes entidades que, de manera conjunta con el Global Support Facility, apoyan a los países en el proceso de implementación y puesta en marcha de las plataformas. Este apoyo fue de mucha importancia, especialmente para el caso de Guatemala, ya que se obtuvo la opinión sobre temas específicos de país.

La delegación de Guatemala estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y la Delegación de la UE en Guatemala. De la reunión surgieron varias conclusiones y propuestas, dentro de las cuales destaca la necesidad de estandarizar a nivel de los 10 países, formatos, reportes, frecuencia de registro, etcétera, respecto de la información que contendrá la plataforma. Por supuesto, esto dependerá de las condiciones de cada nación; sin embargo, constituye un gran reto en el proyecto global.

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)