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ARTES

PILOTE, UNA REVISTA CON RUMBO PROPIO

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En la Europa de los años 50, el epicentro del mundo de los cómics estaba en Bélgica. Esto cambió en octubre de 1959, con el surgimiento de una revista francesa llamada Pilote.

La revista fue una iniciativa de un grupo de artistas y escritores encabezados por René Goscinny,  Jean-Michel Charlier, Albert Uderzo y Jean Hébrard. Pilote (Piloto) contenía historietas serializadas y artículos cortos, con abundantes fotografías e ilustraciones. El primer tiraje (consistente en 300 mil ejemplares) se vendió en un solo día. 

A pesar de este éxito temprano, la revista se encontró en serios problemas financieros menos de un año después. Afortunadamente, la editorial Dargaud intervino y la publicó de allí en adelante. Con este apoyo, Pilote pudo crecer y lanzar nuevas series, como Guy Lebleu, Valentin le Vagabond y Tracassin.

Originalmente, Pilote estaba orientada a un público joven adolescente, y su contenido era muy sano y pedagógico, parecido al de revistas como Tintin y Spirou. Sin embargo, Goscinny, quien se convirtió en el editor, tenía pensado un tono más adulto para la publicación y progresivamente cambió de rumbo. Dos historietas en particular lograron mucha popularidad: Astérix le Gaulois (1959), escrita por Goscinni y dibujada por Uderzo; y el western Lieutenant Blueberry (1963),escrita por Charlier y dibujada por Jean Giraud. 

La popularidad de la revista hizo que muchos artistas de renombre colaboraran con la publicación, como Claude Pascal, Gérald Forton y William Vance. A finales de los 60 se integraron nuevos talentos del cómic como Marcel Gotlib y Claire Bretécher. Pierre Christin y Jean-Claude Mézières lanzaron su influyente serie de ciencia ficción, Valérian, en las páginas de la revista.

El ocaso de Pilote empezó con la década de los 70, cuando varios artistas se fueron a trabajar a otras publicaciones o bien fundaron sus propias revistas, como L’Echo des Savanes, Metal Hurlant y Fluid Glacial. La revista se adaptó y bajó su frecuencia de semanal a mensual. 

Guy Vidal reemplazó a Goscinni como editor, y se incluyó el trabajo de artistas extranjeros como Hugo Pratt y Robert Crumb. Con esto se logró un repunte de ventas que se mantuvo hasta finales de los 80, cuando ninguna medida logró rescatar la revista y dejó de publicarse en 1989, en el marco de una crisis generalizada entre las publicaciones mensuales de cómics. 

Durante sus 30 años de existencia, Pilote tuvo un impacto decisivo en los cómics franceses y en el mercado editorial de su país. La revista fue un masivo semillero de talento e influyó a toda una generación de artistas que continúan su legado por medio de su arte. 

Alejandro Alonzo
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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