Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Piden US $2 mil millones contra el Covid-19

Publicado

-

ONU insta a destinar fondos a los países con niveles altos de pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó fondos ayer a los donantes, para financiar un plan de US $2 mil millones diseñado para contener y limitar el impacto del Covid-19 en países especialmente vulnerables.

“El apoyo a este plan de respuesta es imprescindible para la seguridad sanitaria mundial. Es un imperativo moral que redunda en interés de todos. También es un paso crucial para ganar esta batalla”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa virtual.

Guterres defendió que es fundamental “actuar ahora para frenar el impacto del Covid-19 en entornos humanitarios vulnerables”.

Entre los países a los que la ONU pretende asistir con esta iniciativa figuran Venezuela y Colombia, y otros de la región que han recibido grandes números de venezolanos; escenarios de guerras, como Yemen, Siria y Libia, Afganistán y Palestina, y naciones del África Subsahariana.

La estrategia se estructura en tres pilares: contener la pandemia, evitar el deterioro de la situación general en esas zonas y proteger a refugiados y desplazados.

“Se trata de lugares en los que la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico o hacinada en campos de refugiados”, explicó Guterres.

“A esas personas les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección contra el virus: lavarse las manos. Si enferman de gravedad no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”, añadió.

Guterres destacó que los US $2 mil millones que pide la ONU no son más que “una gota en el océano”, en comparación con los esfuerzos financieros mucho mayores que los países con más recursos están llevando cabo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México apoya agenda de turismo 2050 de la región

Publicado

-

Proponen ejes de acción para la reactivación del sector turismo.

El ministro de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, lideró ayer la elaboración de la Agenda de Turismo 2050 para Latinoamérica en la que se propusieron tres ejes de acción para la recuperación del sector.

Durante la reunión virtual extraordinaria de ministros de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Torruco Marqués señaló que la crisis por el Covid-19 ha puesto a las naciones del mundo “en una situación muy difícil”.

Manifestó que el turismo es uno de los sectores que se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria, que tiene epicentro en Latinoamérica “y no se sabe qué tan rápido se recuperará el turismo y los viajes de negocios”.

Precisó que, según el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado llegaron a América 219.4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342,000 millones de dólares.

Esto ubicó al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico. Sin embargo, durante el período enero-mayo de 2020, el arribo de turistas a esta zona disminuyó 47.5 % con respecto al mismo lapso del año pasado, debido a las restricciones de viaje.

47.5

por ciento disminuyó el arribo de turistas entre enero-mayo de 2020.

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que las compañías aéreas norteamericanas registraron en junio una reducción del 97.2 %, mientras que las de América Latina presentaron una disminución del volumen de pasajeros del 96.6 %, ambos datos comparados con el mismo mes de 2019.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que el Comité de Crisis de la OMT ha trabajado junto con otras organizaciones de Naciones Unidas, y ya están preparados para iniciar la recuperación del turismo una vez que comience a disminuir la pandemia.

Torruco Marqués externó que desde la Citur, que él preside, se han propuesto tres ejes de acción para la reactivación y recuperación del sector turístico de la región.

Entre ellos están los protocolos de seguridad biosanitaria, el fortalecimiento de la conectividad aérea y la reactivación de la industria de los cruceros en el continente, y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo y eficiente.

“Esta visión unificada se plasmará en la Agenda Turismo 2050 de las Américas”, afirmó Torruco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Consejero de Seguridad de EE. UU. visitará Panamá

Publicado

-

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá la próxima semana para “trabajar en estrecha colaboración” con este país en la promoción de la democracia y la seguridad, informó la embajada estadounidense.

La visita de O’Brien, al menos la segunda de un funcionario estadounidense este año, también busca “expandir el comercio, la inversión y combatir el Covid-19”, dijo la misión diplomática, sin precisar la agenda de trabajo de O’Brien.

“Se busca trabajar en estrecha colaboración.”

Comunicado Embajada de EE. UU. en Panamá

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y el primer socio comercial del país, que vive una escalada de la pandemia del Covid-19 y acumula ya 77,377 contagios y 1,703 muertes, las cifras más abultadas de Centroamérica.

El viaje a Panamá de O’Brien, quien también visitará Colombia, de acuerdo con la información oficial estadounidense, tendrá lugar después de que en febrero pasado viniera al país el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Sergio de La Peña.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inventan mascarilla antiviral y antibacteriana

Publicado

-

Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado una mascarilla para “uso social” con capacidad antiviral y antibacteriana, que se puede lavar hasta 15 veces y que reduce las probabilidades de penetración en el organismo del coronavirus ocasionante del Covid-19.

Dicho barbijo es un trabajo conjunto de varias instituciones; entre ellas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), que buscaba elaborar un producto asequible. Para ello, los científicos modificaron telas de algodón y poliéster con un agregado polimérico al que añadieron, por un lado, iones de cobre, que son los que más carga antiviral tienen, y, por otro, nanopartículas de plata, otro de los metales con actividad antimicrobiana.

5

millones de mascarillas serán fabricadas cada mes.

“Esta combinación, más la incorporación del impermeabilizante, disminuye la posibilidad de que las microgotas que transmiten el virus puedan atravesar la tela”, dijo a periodistas Roberto Candal, investigador principal del Conicet. 

Esta mascarilla se suma a otras innovaciones científicas llevadas a cabo por Argentina para frenar los contagios, como es el caso del suero hiperinmune o de los kits rápidos de diagnóstico para Covid-19, entre otras.   Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.