Congreso de EE. UU. no votará sobre tratado si no se cumple requisito.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso no votará sobre el acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que ese país apruebe una reforma laboral.
“Tenemos que ver que (México aprueba) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, señaló Pelosi.
Así, la demócrata aseveró que México debe aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de que el Congreso de EE. UU. valore el acuerdo.
La Casa Blanca espera que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas Cámaras entran en receso.
Sin embargo, varios demócratas de la Cámara Baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y
ambientales.
En la entrevista, Pelosi coincidió con sus colegas demócratas y avisó que se deben hacer cambios en el texto del tratado para garantizar que sea “ejecutable”.
Asimismo, vaticinó que “tomará algo de tiempo” para que el T-MEC sea votado en la Cámara Baja, donde es ella quien decide los proyectos de ley que se someten a debate.
Uno de los senadores republicanos más influyentes, Chuck Grassley, aconsejó la semana pasada a Trump que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuestos a Canadá y México, como condición previa para que el Congreso vote la ratificación del T-MEC.
Grassley explicó que hizo esta propuesta directamente a Trump en una reunión reciente, aunque el mandatario se negó a ceder.