Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Piden regular la actividad pesquera

Publicado

-

Latinoamérica debe regular la pesca artesanal para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria, así como asegurar la protección social de quienes se dedican a esta actividad.

Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y agregó que la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria y nutricional en la región hace necesarias acciones legislativas y compromisos concretos que potencien su desarrollo.

El coordinador subregional para la FAO, Tito Díaz, inauguró ayer en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura en Latinoamérica, que reúne a unos 40 diputados.

El Parlatino aprobó en 2017 la Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala, que es la primera norma de este tipo del mundo y constituye un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales.

Latinoamérica produce al año 13 millones de toneladas de productos pesqueros, actividad que genera más de 2.5 millones de empleos.  Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Medirán la efectividad del Plan para la Prosperidad

Publicado

-

El BID realizará la evaluación de término medio en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Guatemala, El Salvador y Honduras, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se preparan para comenzar con la evaluación de medio término del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

“Esta evaluación nos permitirá determinar qué acciones han funcionado en los tres países, en qué áreas se necesita de mayores esfuerzos y qué elementos se pueden incorporar en esta estrategia”, manifestó Carlos Melo, representante del BID en Guatemala.

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo que esta medición, que será liderada por el organismo internacional, podría arrancar en marzo y abarcaría los 51 municipios priorizados en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Zacapa.

Agregó que, en el caso de Guatemala, se busca que todas las instituciones que tienen participación en esta iniciativa proporcionen los datos respectivos para evaluar las intervenciones que se han hecho.


Ofrecen ayuda financiera

El 18 de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se comprometió a realizar inversiones públicas y privadas por US $5 mil 800 millones, destinadas a promover reformas institucionales y desarrollo entre los países que conforman el Triángulo Norte.

De esa cifra, indicó que Overseas Private Investment Corporation podría invertir y movilizar hasta US $2 mil 500 millones si se identifican proyectos viables.

Asimismo, expuso que han asignado a los gobiernos del Triángulo Norte al menos US $1 mil 800 millones.


Ejecución de fondos

El PAPTN surgió como resultado de la crisis de los niños migrantes de 2014. Su objetivo es reducir los niveles de migración en los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos, mediante los ejes de desarrollo del capital humano, fortalecimiento de las instituciones, mejora en la seguridad ciudadana y el acceso a justicia, así como la dinamización del sector productivo.

El año pasado, el gobierno erogó Q9 mil 632.5 millones del Presupuesto de la Nación en los programas relacionados con los cuatros ejes de este plan, lo que significó una ejecución del 95.8 %, de acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Con este nivel se superó la ejecución de 2016 y 2017, cuando fue de 68 % y 73.6 %, respectivamente.

En ese sentido, Asturias aclaró que el PAPTN no ha contado con recursos nuevos por parte de Guatemala, sino que cada institución identificó los programas que coincidían con los objetivos de este proyecto y que se ejecutaban en los municipios priorizados.

Cumplimiento

El junio de 2018, el Departamento de Estado de EE. UU. certificó que Guatemala cumplió con los criterios del 50 % de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, lo cual permitiría la entrega del 50 % de la asistencia extranjera para el país.

Los datos del Minfin muestran que de los 16 compromisos adquiridos se avanzó 50 % en mejorar la seguridad fronteriza, en informar a los ciudadanos de los peligros del viaje ilegal, aumentar la recaudación tributaria y en crear una fuerza policial más responsable en 2017.

Asimismo, se acreditó 75 % de progreso en 8 compromisos, mientras tanto, en la puesta en marcha de programas para reducir la pobreza, ampliar la educación y la formación profesional para los jóvenes en riesgo solo se alcanzó 25 %.

Retos

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, 53.7 % de la población guatemalteca padece pobreza y 13.3 % pobreza extrema. Asimismo, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.8 % en el primer semestre de 2018, mientras que la informalidad alcanzó 70.6 %.

Para Melo, la evaluación de medio término del PAPTN ayudará a que Guatemala redefina sus acciones y la hoja de ruta para evitar más migraciones y reducir la pobreza.

El año pasado fueron deportados 51 mil 376 connacionales de EE. UU.; de esa cifra, 553 eran menores no acompañados.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impuestos al comercio exterior superan meta de enero por Q60.8 millones

Publicado

-

Los impuestos al comercio exterior superaron por Q60.8 millones la meta de recaudación de enero, que era de Q1 mil 418.2 millones, con lo que lograron una ejecución del 104.3 %, de acuerdo con los datos publicados ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De este total, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones representó Q1 mil 249 millones, mientras que los Derechos Arancelarios, Q230 millones. En comparación con lo cobrado en enero de 2018, hubo un incremento del 14.2 %.

Impuestos internos

Por otro lado, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 92.6 %, equivalente a Q4 mil 453.6 millones. Con este resultado quedaron Q355 millones por debajo de lo programado. No obstante, la brecha fiscal se redujo a Q294.2 millones, por el desempeño de los gravámenes al comercio exterior.

El IVA doméstico fue el que tuvo la mayor caída, al lograr un cumplimiento del 85.2 % (Q1 mil 371.7 millones), seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un 90.1 % (Q1 mil 342.1 millones) y el Sobre Distribución de Bebidas, con 97.9 % (Q83.1 millones).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación, explicó que uno de los factores que impactó en la cobranza del ISR fue que las empresas nacionales y los residentes, es decir compañías extranjeras que tienen inversiones en el país, no pagaran dividendos en enero.

“Es una decisión de la empresa determinar cuándo hará el pago de dividendos, pero en la meta se tenía contemplado que lo hiciera el mes pasado, tal como lo habían venido haciendo en años anteriores”, subrayó.

En el caso del IVA doméstico, Suriano dijo que históricamente la meta de este gravamen sube un 8 % interanual; sin embargo, para 2019 hay un aumento del 16.1 % respecto de lo captado en 2018, lo cual les significa un reto en temas administrativos.

“Por eso estamos haciendo un análisis por segmentos de la actividad económica, para evaluar quiénes de los contribuyentes están por debajo de la tendencia central, con el fin de identificar posibles omisiones en el pago”, manifestó Roberto Ramos, jefe del Departamento de Estrategias Tributarias.

Con el mejor desempeño

En tanto, Impuestos Sobre el Patrimonio logró un cumplimiento del 225.9 %, equivalente a Q3.2 millones.

Ramos aclaró que este desempeño es resultado de los cruces de información que hicieron con el Registro de la Propiedad, los cuales les permitieron identificar a los contribuyentes que no declararon el valor que corresponde a sus inmuebles.

“Esta acción administrativa ha sido muy efectiva, porque ahora los contribuyentes están pagando el valor real”, subrayó.

En este año, el Fisco debe recaudar Q63.4 millardos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones cierran con aumento

Publicado

-

Las exportaciones guatemaltecas lograron un crecimiento del 0.3 % en 2018, en comparación con el año anterior, al representar US $11 mil 18.5 millones (Q85.2 millardos), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

A finales de diciembre, la Asociación Guatemalteca de Exportadores estimó un cierre en las ventas al exterior por US $10 mil 822 millones (Q83.7 millardos), equivalente a un decrecimiento del 1.4 % derivado, principalmente, de la baja en los precios de los commodities.

El producto más exportado fue artículos de vestuario, con US $1 mil 450 millones. B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.