Piden regular la actividad pesquera

Latinoamérica debe regular la pesca artesanal para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria, así como asegurar la protección social de quienes se dedican a esta actividad.

Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y agregó que la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria y nutricional en la región hace necesarias acciones legislativas y compromisos concretos que potencien su desarrollo.

El coordinador subregional para la FAO, Tito Díaz, inauguró ayer en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura en Latinoamérica, que reúne a unos 40 diputados.

El Parlatino aprobó en 2017 la Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala, que es la primera norma de este tipo del mundo y constituye un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales.

Latinoamérica produce al año 13 millones de toneladas de productos pesqueros, actividad que genera más de 2.5 millones de empleos.  Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA