En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala reitera la necesidad de proteger las especies de flora y fauna que se desarrollan libremente en los ecosistemas que, en su conjunto, poseen un alto valor ecológico, educativo, ético, cultural, científico y económico.
Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que explicó que este año la conmemoración se realiza bajo el lema “Recuperar a las especies claves para la restauración de los ecosistemas”.
Lo que se pretende es crear conciencia sobre el estado de la vida silvestre en peligro y en peligro crítico de extinción, así como para resaltar los esfuerzos de conservación que están en marcha.
El Inventario Natural de Guatemala contiene particularidades que influirían para que el país sea reconocido en el ámbito mundial como una nación megadiversa.
Entre la fauna, flora y hongos se puede mencionar 1421 especies de peces, 367 de hongos verdaderos, 167 de anfibios, 248 de reptiles, 744 de aves y 216 de mamíferos terrestres.
248 tipos de reptiles habitan en Guatemala, según el Consejo.
El Consejo recordó que la biodiversidad de plantas silvestres impactan de manera considerable en las necesidades humanas, la medicina y los alimentos; tienen un aporte significativo en la economía nacional y favorece la calidad de vida de la población.